Contador publico

Ago 5, 2022

Desmintiendo mitos sobre el contador público

Los avances digitales y la tecnología en sí han contribuido al surgimiento de creencias y preguntas sobre el futuro del Contador Público. Sin embargo, ahora es cuando a esta profesión le queda tiempo para seguir ayudando a mejorar las finanzas de las empresas y personas.  

Por eso, si pensás estudiar esta carrera, continuá leyendo que aquí vamos a romper unos cuantos mitos en torno a la tecnología y los contadores públicos para que cuando te matriculés no tengás dudas sobre esta profesión.  

 

  1. La tecnología va a acabar con los contadores públicos en Costa Rica 

contador publico

 

¡Nada de eso! La realidad es que los avances tecnológicos ayudan a que los profesionales del área puedan optimizar sus tiempos, disminuir errores y mejorar la toma de decisiones.  

Todo gracias a que existen sistemas y herramientas para que los contadores no pierdan tanto tiempo en otras tareas y puedan concentrarse en lo más importante: analizar e interpretar la información financiera para dar respuestas o soluciones óptimas a las necesidades de los clientes.  

 

2. Un Sistema ERP puede anular al contador 

 

Falso. Tal como dijimos en el punto anterior, la tecnología está para ayudar, no para eliminar la figura del contador público.  

Un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) ayuda a llevar la trazabilidad de los procesos, así como su automatización.  

Un ERP es una herramienta que permite realizar este tipo de actividades con mayor facilidad: 

  • Evitar errores de captura de información y discrepancias que pudieran ocurrir.  
  • Identificar y disminuir los riesgos financieros. 
  • Agilizar el cierre mensual o anual de las actividades financieras.  
  • Tener un histórico de los movimientos financieros de los clientes. 
  • Preparar presupuestos.  
  • Generar cuentas por cobrar y pagar. 
  • Tener reportes, informes y datos estadísticos.  
  • Disminuir las cargas de trabajo.  

 

Es decir, este sistema funciona como un complemento para los contadores, pero no implica que vos no tengás que pensar y analizar cuáles serían las mejores alternativas para que ciertas situaciones no se repitan a futuro.  

 

3. Las herramientas arrojan la información que hace innecesaria la figura del contador 

 

Falso. Pero no porque las herramientas no realicen el trabajo de recopilar la información en tiempo real, sino porque los datos sin un análisis específico y acorde a la información que se genere son inservibles. Sería como tener un libro sin páginas o una partitura sin notas.  

Un contador público va a analizar toda esa data y buscará la manera de resarcir cualquier tipo de errores inmediatamente; creará una estrategia adecuada; reducirá riesgos y evitará aquellas acciones que puedan ser peligrosas para las finanzas de sus clientes.  

 

4. El contador público no ha evolucionado ni transformado en el tiempo 

contadores publicos cost a rica

 

Si buscás e investigás un poco más, sabrás lo mucho que ha evolucionado esta carrera con el paso del tiempo; por lo tanto, jamás vas a pensar en la contabilidad como una profesión rígida. 

Conocé su evolución: Historia de la contabilidad  

Si comenzamos desde el inicio, la cuna de la contabilidad se la podemos atribuir a los Sumerios (entre los años 8.000 y 3.000 A.C), quienes desarrollaron un sistema de contabilidad con fichas de arcilla que, con el paso del tiempo y con las experiencias de otras civilizaciones, fue evolucionando.  

Por supuesto, durante varios siglos se fue perfeccionando el sistema, pero no fue hasta el siglo XV que hubo otro gran avance que podemos recalcar: la creación de la partida doble, mejor conocida como el registro de caja, de entradas y salidas que hicieron más fácil esta tarea. 

Otro gran salto de la profesión que vale la pena resaltar, viene de la mano con la aparición del internet y, posteriormente, de programas contables y herramientas que se crearon para facilitar todavía más esta tarea. Aquí podemos destacar la llegada de la hoja de Excel y los softwares que posteriormente se desarrollaron para los contadores.  

Es decir, si realmente observás cómo ha sido la evolución te darás cuenta de que el contador público jamás se ha quedado estático; por el contrario, ha evolucionado a la par de los sistemas y de la tecnología que se ha ido desarrollando con el paso del tiempo.  

 

 5. No hay futuro para los contadores públicos  

 

Completamente falso, por supuesto. Si pensamos en la tecnología no podemos más que agradecer, ya que el contador público se ha convertido en un asesor más allá de una persona encargada de ejecutar. 

Un contador público autorizado es el que vela por la salud financiera de las empresas y personas, crea estrategias y tiene en sus manos toda la información y herramientas que necesita para que todo esté bajo control y se tomen decisiones apropiadas para el bienestar futuro.  

En fin, el contador debe conocer las herramientas, programas y sistemas que optimicen tanto su trabajo como contador, como el de las empresas para las cuales trabaje.  

Podés leer también ¿Cuáles son los campos laborales de un Contador Público? Para que tengás un panorama más completo sobre profesión.  

 

Cómo ser un contador público 

contador publico

 

Si querés ser contador público certificado, tenés que registrarte en el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y debés cumplir con estos requisitos: 

  • Título de contador (licenciatura) 
  • Foto tamaño carnet y pasaporte.  
  • Certificado del nivel académico.  
  • Cédula de identidad.  
  • Pago del arancel.  
  • Haber asistido al seminario del Colegio de Contadores Públicos.  

 

Y otros requisitos que necesitás para formar parte del Colegio de Contadores.  

Por supuesto, esto ya es la última etapa del proceso. Pero si vos estás pensando en estudiar esta carrera, en U San Marcos podés estudiar tu Licenciatura en Contaduría Pública y tener todas las herramientas y conocimientos necesarios para ejercer tu profesión de la mejor manera.  

¿Qué esperás para alcanzar tus metas?  

 

¡Quiero conocer más sobre la licenciatura en contaduría pública!  

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp