portada-articulo

Jul 27, 2021

¿Cuáles son los campos laborales de un contador público?

Por María Camila Reyes

¿Te has preguntado alguna vez en qué puede trabajar un profesional en Contaduría Pública? Esta carrera no solo te permite saber y elaborar estados contables, sino que, con los conocimientos que adquirís, brindás información valiosa a las organizaciones y empresas, para tomar decisiones acertadas en términos financieros y administrativos. 

 

Es una profesión que posee un amplio campo laboral, ya que sus servicios son demandados en diferentes ámbitos, empresas, de diversos tipos y tamaños por igual. Ya sea para hacer tu carrera, hacer un posgrado, curso complementario o especialización, te proporciona grandes beneficios a nivel profesional y personal. 

 

En caso tal de que aún no estés convencido y aún surjan dudas alrededor de esta profesional, este artículo te ayudará a conocer con mayor profundidad si es la carrera para vos, ya que sabrás lo que hace un contador público, lo que necesitás para ser contador público, su salida laboral y las oportunidades que proporcionará a tu vida en general.  

 

¿Qué hace un contador público? 

 

Un Contador Público eficiente asegura la confiabilidad de los estados financieros de las empresas, genera información imprescindible que, en gran medida, los convierte en piezas claves en los diferentes nichos de mercado. Trabajan de la mano de la dirección general de la empresa, con el objetivo de revisar opciones de financiamiento y rentabilidad de las organizaciones. 

 

En tareas más específicas, y por supuesto dependiendo del tamaño de la organización, aplican estrategias para resolver desafíos concernientes a la administración de los recursos económicos. En algunos casos, es quien se hace cargo de planificar y ejecutar auditorías tributarias, y elabora planes para tener en orden los procesos de ingresos y egresos. 

 

Contador publico

 

Características que necesita un contador público 

 

  • Analíticos: La contaduría es mucho más que saber de números, su objetivo es mucho más analítico. Cada proceso financiero y administrativo, implica conocimiento que permite tomar decisiones acertadas y eficientes en términos económicos. Por tal motivo, si vos sos una persona analítica, que evalúa aspectos y contempla oportunidades, esta carrera te gustará. 

 

  • Expertos en softwares financieros: tanto empresas privadas como públicas, buscan mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos y aprovechar sus diferentes beneficios. Es por esto que, contar con el conocimiento de software financieros para realizar acciones contables, financieras, tributarias y crear estrategias será indispensable. 

 

  • Íntegros y confiables: dado que asumen responsabilidades financieras dentro de las organizaciones, se deben caracterizar por ser perfiles confiables en los que sea posible depositar información privada y esta pueda estar segura. 

 

 

Campo laboral de un profesional en contaduría pública 

 

La globalización, los avances tecnológicos, las nuevas reglamentaciones y demás, exigen hoy en día mayor apoyo de los profesionales en contaduría pública, a fin de aprovechar los recursos, hacer más eficientes los procesos y garantizar claridad y orden financiero.  

La profesión del contador público, ofrece campos de acción tanto en el sector privado como en el sector público en áreas como: auditoria, tributaria, costos, finanzas, administración, revisoría fiscal, asesoría contable, contabilidad forense, presupuestos, control interno, entre otros.

 

4 beneficios de estudiar contaduría 

 

Contador publico

 

  1. Habilidad para contribuir a todo tipo de empresas 

La capacidad que posee un contador público con los números, finanzas y funcionamiento de una empresa, hace que cuenten con las herramientas ideales que todo empresario necesita para tomar decisiones orientadas e informadas. 

 

  1. Grandes oportunidades de trabajo independiente 

Tanto empresarios, como diferentes profesionales algunas veces tienen líos para pagar sus impuestos y mantener en orden sus finanzas, debido a la falta de conocimiento y, sobre todo, tiempo. Por tal motivo, los servicios que ofrece un profesional en Contaduría Pública son muy valorados y requeridos. 

 

  1. Finanzas personales organizadas y claras 

Los conocimientos adquiridos profesionalmente, ayudarán a tener una visión más clara sobre la administración de tus ingresos y egreso. Incluso, contarás con habilidades necesarias para tener negocio propio y resolver los diferentes desafíos financieros que puedan presentarse. 

 

  1. Futuro laboral prometedor 

Al ser un campo laboral muy amplio, te permite crecer profesionalmente y desempeñar tus laboral en diferentes nichos de mercado. Sabrás que con las herramientas adecuadas, apoyo tecnológico, estudio constante y organización garantizarás un excelente futuro. 

 

 

¿Estás pensando en estudiar Contaduría Pública pero no aún no sabés bien si la carrera para vos? Seguro con la información que te brindamos anteriormente podrás tomar una decisión informada y precisa.  

¡Coviertete en el profesional que soñás! Conocé más sobre el programa te ofrece Universidad San Marcos, podés hacerlo presencial o modalidad virtual, ¡vos decidís! 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp