La Universidad propone un modelo centrado en la persona estudiante, en donde la persona docente asume el papel de facilitadora de los aprendizajes, mediante estrategias activas, que promueven la adquisición de habilidades relevantes para el ejercicio profesional en un mundo dinámico, complejo y cambiante.  Por ello, apuesta al apoyo tecnológico y a modalidades que van desde la presencialidad, hasta la bimodalidad y la virtualidad, en diferentes combinaciones. 
Líneas de acción 
Las líneas de acción del Modelo Educativo son principios orientadores que parten de nuestra misión y del Proyecto Educativo Institucional (PEI), y que dinamizan el Modelo Educativo.  Estas son: 


•    Flexibilidad: Académica, curricular, pedagógica.  
•    Calidad:  En el aprendizaje a través de la gestión curricular.  
•    Pertinencia: Académica, metodológica, para una economía social de futuro. 
•    Responsabilidad social: Proyección social, desarrollo sostenible, cultura y clima organizacional.  
•    Investigación: Generación de conocimiento.  
•    Innovación: Potenciar el cambio en pedagogía didáctica, mediaciones, medios y recursos.    
•    Inclusión: Educativa y social.


La fundamentación teórica incluye la perspectiva humanística, que enfatiza el desarrollo humano como meta de todas las acciones que emprende la Universidad, y que da sentido al enfoque de estudiante como centro, que podríamos denominar también “pedagogía centrada en la persona que aprende”.  Así, se otorga especial importancia al aprendizaje autónomo, en donde la persona estudiante adquiere un papel protagónico, siendo la persona docente facilitadora y promotora de experiencias de aprendizaje, pero dichas experiencias son vividas y gestionadas por los estudiantes, quienes tienen, en última instancia, responsabilidad por su propio aprendizaje.  Además, el aprendizaje significativo y el aprendizaje activo, como estrategias didácticas, fomentan la participación, la colaboración, la creación y la demostración de los aprendizajes por medio de resultados. 


Ejes del proceso formativo 


Así, el entorno interno incluye la comunidad universitaria (estudiantado, profesorado, personal administrativo y de apoyo), los ambientes de aprendizaje (presenciales, virtuales e híbridos), y en especial el personal docente, que cumple un papel vital como facilitadores de los aprendizajes.  Por su parte, el entorno externo toma en cuenta las organizaciones y las comunidades, resaltando la importancia de la pertinencia y calidad de nuestra propuesta formativa, así como el rol que asume la institución en el área de extensión y acción social.  Destacan también las metodologías activas y las formas de evaluación que ya hemos mencionado, que permiten evaluar, de manera integral, el proceso de aprendizaje, desde el inicio de los cursos, hasta el logro de los resultados de aprendizaje. 


Sello Transformador 


Un componente muy importante de los planes de estudio de la Universidad es la incorporación del Sello Transformador, el cual es un distintivo de la Universidad.  Esta propuesta le imprime un sello particular a nuestros graduados, quienes contarán con habilidades blandas y valores de convivencia esenciales para aportar a su comunidad, al país y el mundo. 


El Sello Transformador se compone de 10 nodos: Humanismo digital, Creatividad, innovación y emprendimiento, Pensamiento crítico, Ética del cuidado y buen vivir, Liderazgo colectivo, Desarrollo sostenible, Competencia lingüística, Nuevas ciudadanías, Orientación al servicio y Habilidades digitales.


Las competencias que promueve el Sello Transformador se encuentran integradas a lo largo de los planes de estudio, con lo cual la Universidad aspira a formar profesionales integrales, con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan triunfar en el mercado laboral y aportar con su trabajo al desarrollo de sus comunidades, el país y el mundo. 
 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp