¿Qué es el TCU?

El trabajo Comunal Universitario (TCU) consiste en realizar 150 horas de servicio social y lo más importante es un requisito para graduarse.

¿Qué debo hacer para matricular el TCU o cuál es el requisito?

  1. Debes haber aprobado el 50% de su plan de estudios.
     
  2. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
     
  3. Presentación del anteproyecto.
     
  4. Una carta original de aceptación de la institución o entidad donde el estudiante va a realizar el TCU, con una breve descripción del proyecto, firmada por la persona que lo va a supervisar, en papel membretado y con sello, dirigida a la Comisión del Trabajo Comunal Universitario.
     
  5. Una carta original dirigida a la Comisión de Trabajo Comunal, por parte del estudiante donde solicite formalmente la realización del Trabajo Comunal Universitario e indique la documentación que está adjuntando.
     
  6. Inscribir el TCU en servicio al cliente, cancelando el arancel correspondiente a gastos administrativos, ahí se le hará entrega del cuaderno de TCU. Este cuaderno representa la bitácora de la labor realizada cada día, donde debe anotarse claramente en el espacio correspondiente, la fecha, número de horas, el trabajo realizado detallado ampliamente, la firma del supervisor y el sello de la institución o entidad.
     
  7. El cuaderno de trabajo comunal.
     
  8. Una vez inscrito el TCU, el estudiante entregará los documentos en el Departamento de Servicio al Estudiante, al ser aprobado podrá dar inicio al proyecto.
     
  9. Una vez finalizado el TCU, el estudiante presentará una certificación de cumplimiento del proyecto expedida por la entidad correspondiente indicando el número de horas y que no hubo remuneración.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el TCU?

Debe realizarse durante el cuatrimestre de acuerdo a reglamento interno de la Universidad en caso de algún inconveniente debe solicitar prorroga a la persona encarda de TCU, el cual corresponde a un mes adicional.

¿Dónde puedo realizar el TCU?

El TCU se realiza en instituciones sin fines de lucro que tengan cédula jurídica, pueden ser instituciones públicas, fundaciones, asociaciones, no se puede realizar el TCU en el mismo lugar de trabajo, ni entidades que sean supervisadas por un familiar, o en entidades financieras o bancarias.

¿Qué tipo de proyecto se debe realizar en el TCU?

Debe buscar un lugar con alguna problemática social y realizar acciones que mejoren las condiciones de la población que eligieron, la interacción entre las personas. No pueden realizar labores administrativas, trabajos de mantenimientos, trabajos de aseo, bingos, ferias, bailes, compra de alimentos, elaboración de alimentos como desayunos, almuerzos, cenas.

¿El TCU es renumerado?

No, el estudiante no puede recibir ningún pago por realizar el TCU, en caso de hacerlo su proyecto quedara totalmente anulado.

¿Puedo realizar el TCU en grupos y el mismo lugar?

Lo pueden realizar en el mismo lugar, pero el proyecto es individual para cada estudiante, su anteproyecto y actividades deben ser diferentes.

¿En que fechas podrá matricular el TCU?

Las fechas próximas de entrega de anteproyectos, revisión y matricula para el son: 

Periodos I-2023 II-2023 III-2023
Charla 10  de noviembre 2022 (Charla 6:00 pm) 23 de marzo 2023 (Charla 6:00 pm) 03 de agosto 2023 (Charla 6:00 pm)
Presentación de
Anteproyectos
10  de noviembre al 10 de diciembre 2022
(Después de esas fechas no se recibe anteproyectos)
23 de marzo 2023 al 29 de abril 2023
(Después de esas fechas no se recibe anteproyectos)
03 de agosto al 09 de setiembre 2023
(Después de esas fechas no se recibe anteproyectos)
Fechas de Pago de cobro Administrativo de TCU Del 23 de enero 2023 al 04 de febrero 2023 22 de mayo 2023 al 02 de junio 2023 18 de setiembre al 30 de setiembre 2023

 

¿Es posible convalidar el TCU de una Universidad?

Si es posible, debe presentar la certificación correspondiente donde indique que realizo las 150 horas, en caso de no cumplir la totalidad de las horas deberá completarlas en la UNIVERSIDAD SAN MARCOS de acuerdo con reglamento establecido, una vez finalizada la totalidad de las horas se procede con la convalidación.

Lic. Eugenia Pérez R.

Tel.: 2257-8715 ext.: 3311

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados
     

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp