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Sept 29, 2021

¿Qué tienen en común los mejores sistemas educativos del mundo?

Por Lizzy Picado S.

Entidades como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico) efectúa cada tres años una evaluación a nivel mundial de todos los sistemas educativos del mundo y quienes obtengan un mejor ranking, son mencionados y estudiados. En estas evaluaciones se miden habilidades y conocimientos de estudiantes jóvenes. Cabe la pena señalar que este ranking y los principales 10 países son: Singapur, Macao y Hong Kong; también Estonia y Finlandia; seguido de Canadá, Irlanda, Corea del Sur y Polonia.

 

Estos son evaluados en diferentes áreas y en especialidades como Matemática, Ciencias y letras, pero también en otras áreas son evaluados los sistemas educativos como tales. Es importante recalcar que todo esto contiene una serie de esfuerzos y dedicación por parte de los diferentes gobiernos, los cuales datan del valor de la educación por la sociedad, el acceso a esta, y a la amplia autonomía tanto de profesores como de escuelas.

 

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Algunas características importantes en estos países son:

1. Un sistema de educación inclusiva y de fácil acceso para las personas

2. Igualdad de oportunidades para diferentes clases sociales

3. Acceso igualitario a servicios de apoyo (desde alimentación, suministro de materiales, servicios de asesoramiento, etc).

4. Los diferentes gobiernos priorizaron la inversión por la educación

 

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Hay otros factores en común que son importantes cuando hablás de los mejores sistemas del mundo en educación, a continuación, te comento sobre esto:

 

El valor de los profesores

Estos países en común valoran la alta cualificación de sus docentes, y parte de la inversión y buena eficiencia de sus recursos, es invertido en la capacitación de estos y en desarrollarles su potencial más alto. Se les valora por sus conocimientos y estos conocimientos se compensan en sus salarios, un ejemplo de esto, los profesores de Estonia tuvieron un incremento en los últimos 10 años de un 80% en sus ingresos como docentes y un salario base de un docente en estos países ronda en los $1330. Se puede decir que la educación en estos países es una prioridad para las inversiones tanto en salarios de los docentes, como en infraestructura digital y la misma red de escuelas. Un factor importante es que a través de la importancia que brindan a la educación involucran a la sociedad en la necesidad de acceder la misma.

 

En este mismo factor, es importante mencionar que el ingreso de estudiantes cuyo interés es dedicarse a la enseñanza es restringido, en países como Singapur, por ejemplo, solo el 5% de los estudiantes con mejores notas pueden ingresar a formarse en esta área. En otros países, después de algunas pruebas solo el 10% de los mejores candidatos ingresan a carreras dedicadas a la docencia.

 

En otros países, lo más importante para los docentes es la capacitación y entrenamiento de estos y de esta manera mejorar su habilidad de enseñanza. Otros sistemas como Canadá, evalúan cada cierto año al docente en su desarrollo profesional. Vale la pena mencionar que en estos países tienen un estatus social elevado y es prestigioso ser docentes. En países como Estonia se les motiva a sus docentes a tener autonomía en la toma de decisiones y se descentralizó también el sistema educativo, mediante la enseñanza de materias de forma integral, sin división entre las distintas disciplinas y se valora en gran magnitud a aprender ética, emprendimiento y educación digital.

 

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Aprendizaje creativo

No se limita solamente a una pizarra y un cuaderno, verás sistemas calificados en esta evaluación PISA (OCDE), en donde los estudiantes no tienen exámenes ni tareas para realizar en casa, ni materias fijas; de hecho, les presentan una amplia lista de materias para que ellos escojan las de su interés (ojalá me hubieran dicho esto cuando estudiaba seguro hubiera omitido unas cuantas). Lo que realmente hacen es potenciar la creatividad, el pensamiento transversal y promueven los proyectos en espacios abiertos sobre temas que les guste y sientan interés y también con herramientas y materiales que tengan a su alcance, además, enfocados a problemas reales de la cotidianidad, de aquí la importancia a brindarles la libertad de que los estudiantes elijan las materias de su interés en un ambiente de aprendizaje que fomente la curiosidad y su pensamiento crítico.

 

Es importante mencionar que el currículo en estos sistemas educativos se actualiza constantemente. Entre estos aprendizajes las segundas y terceras lenguas es primordial y materias como matemáticas, ciencias, química, humanidades, arte y música entre otros son de suma importancia.

 

Cada estudiante se atiende según su capacidad de aprender por lo que la solución de los problemas es individual y se atiende con gran interés a los que tienen bajo rendimiento, sin embargo, estos no se separan en aulas, sino se les brinda asesoría para igualar su crecimiento en el aprendizaje y los que lo requieren se les brinda ayuda “after School”.

 

sistemas educativos

 

Otros aspectos

  • El involucramiento de los padres, docentes y municipalidades es vital en la elección de directores de los diferentes centros educativos.
  • Estos sistemas educativos se caracterizan por formar alianzas entre naciones y compartir sus mejores prácticas.
  • Están abiertos a cambios e innovaciones y esto incluye nuevas tecnologías y sistemas, que procuren un desarrollo más uniforme conforme la evolución de la sociedad.
  • Los sistemas incluyentes y gratuitos gestionados a partir de la responsabilidad de fortalecer a una sociedad, ha marcado la pauta en estos países.

 

A nivel latinoamericano el ranking en general se compone de acuerdo con los cuadros adjuntos, según rama evaluada. Es importante, tomar de referencia estas mejores prácticas, considerando que sistemas educativos como los latinoamericanos presentan diversas oportunidades de mejora, y que esto precisamente influye en la inserción a educación superior y también fuertemente a la sociedad.

 

Aplicar sistemas en los currículos actuales es esencial, el mezclar la tecnología con las prácticas educativas una necesidad y el valorar y mejorar la calidad docente un requisito, si queremos formar mejores seres humanos, que trabajen por una sociedad y por su país.

 

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Universidad San Marcos le apuesta a sistemas educativos de la más alta calidad

 

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