La Universidad San Marcos celebró la culminación de su primera generación de estudiantes en pasantía internacional con la naviera global Hapag-Lloyd, un hito para la carrera de Finanzas y Negocios Internacionales.
Esta experiencia marca un paso decisivo en la vinculación entre la academia y el sector logístico y marítimo, al permitir que las estudiantes apliquen sus conocimientos en entornos reales de comercio global y fortalezcan su perfil profesional.
“Para la carrera de Finanzas y Negocios Internacionales, es un gran logro culminar con éxito nuestra primera experiencia oficial de pasantías con Hapag-Lloyd. Esta oportunidad ha representado un crecimiento extraordinario para nuestras estudiantes, quienes demostraron compromiso, dominio técnico y profesionalismo”, destacó Lizzy Picado, directora de la carrera.
También explicó que, gracias al excelente desempeño de las participantes, Hapag-Lloyd abrirá nuevamente sus puertas en 2026, ampliando las oportunidades para nuevos grupos.
“Nuestras estudiantes no solo adquieren competencias reales en el manejo de herramientas y operaciones propias de una naviera, sino que regresan con recomendaciones formales y proyección hacia oportunidades laborales concretas dentro del sector”, añadió la directora.
Desde la visión empresarial, la experiencia también ha sido muy positiva.
“Ha sido una experiencia enriquecedora. Es la primera vez que Hapag-Lloyd colabora con una universidad privada, y las dos estudiantes seleccionadas han tenido un desempeño excepcional”, afirmó Michael Rojas Huertas, Senior Manager Customer Service Export & Import.
El representante señaló que las pasantes mostraron una rápida curva de aprendizaje y un sólido manejo de herramientas tecnológicas, lo que facilitó su adaptación y participación en proyectos con alcance regional en Centroamérica y Latinoamérica.
“Su preparación académica es sólida, especialmente en el uso de tecnología y comprensión del comercio internacional. Esto redujo los tiempos de entrenamiento y fortaleció una relación ganar-ganar para ambas partes”, concluyó el representante de Hapag Lloyd.

El éxito de esta primera colaboración proyecta la continuidad del programa de pasantías para 2026, fortaleciendo el vínculo entre la formación universitaria y el mercado laboral internacional.
Las participantes calificaron la experiencia como “una etapa de aprendizaje extraordinaria”, que les permitió trabajar con equipos globales, ampliar su visión profesional y aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad.
La Universidad San Marcos reafirma así su compromiso con una formación práctica, global y conectada al mercado, impulsando oportunidades reales que potencian el desarrollo profesional de sus estudiantes.
Invitamos a la comunidad estudiantil de Finanzas y Negocios Internacionales a formar parte de las próximas pasantías internacionales y vivir esta experiencia que conecta el aprendizaje con la acción.
Para inscripción o postulación a las pasantías 2026, las personas interesadas pueden contactar a Lizzy Picado Sandí, directora de Marketing, Finanzas y Negocios Internacionales, al correo [email protected]
Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades
https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad
Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:
https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento
Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí
El proceso consta de 4 simples pasos:
1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726
2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m
3. Reuní los requisitos de admisión
4. Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.
1. Línea de Atención: 4000-8726
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home
Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf