San José - Nov 25, 2021

Octavo Informe Estado de la Educación (2021)

Estado de educacion

Los principales retos que enfrentan las universidades del sector privado en Costa Rica, cuando de virtualización de la oferta académica se habla, a priori tienen una relación en primer lugar con: los procesos de autorización de las carreras virtuales ante su órgano regulador, Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Y en segundo lugar, a factores internos de las propias universidades como la capacitación del personal académico, esto según el Octavo Informe Estado de la Educación (2021).

“La modalidad virtual es imparable en Costa Rica… está existiendo una explosión sobre este tema y hay que entender que la manera de capacitar en el siglo 21 tiene una gran demanda de manera virtual” señaló Edgar Salgado García, Coordinador de Gestión y Evaluación Curricular de la Universidad San Marcos e investigador invitado por el Programa Estado de la Nación (PEN) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), para la realización de este estudio”.

El Informe Hacia la Sociedad del Conocimiento (Prosic, 2019), citado en el Octavo Informe Estado de la Educación (2021), ha mostrado que en el país existen buenas condiciones de conectividad y acceso a tecnologías. Pese a esto, las universidades consultadas para el informe señalaron que, el bajo nivel de alfabetización tecnológica del estudiantado, demostrar la efectividad de la educación virtual y las dificultades con la conexión a Internet, entre otras, siguen siendo retos importantes para el desarrollo de la modalidad virtual.

Sin embargo, el informe también recopiló que el grado de interés de las universidades privadas por ampliar la oferta o crear nuevas carreras en modalidad virtual, es alto en Costa Rica. Lo que apoya el análisis del investigador en cuanto a sus observaciones sobre la “explosión” de este tema.

¿Cómo se visualiza la Universidad San Marcos de cara al Octavo Informe Estado de la Educación (2021)?

Edgar Salgado García, Coordinador de Gestión y Evaluación Curricular“La Universidad San Marcos, se ha convertido en pionera y referente en temas de virtualidad, por sus alianzas y programas educacionales” expresó Edgar Salgado García.

Para el investigador, con la intensión de visibilizar el papel importante de las universidades privadas en materia virtual, ha enfatizado que la U San Marcos es una de las universidades que más ha avanzado respecto a los esfuerzos de las instituciones por competir con calidad bajo esta modalidad, siendo pionera y referente en temas de educación virtual.

La U San Marcos desde el año 2016 ha logrado ofrecer a sus estudiantes carreras de grado en modalidad cien por ciento virtuales, asincrónicas. Lo que significa que el estudiante puede acceder a los contenidos de forma virtual desde el lugar en el que se encuentre, a cualquier hora del día y contando con tutorías y materiales especializados para su aprendizaje.

De esta forma se convirtió en la primera universidad de Costa Rica para el 2018 en graduar su primera generación de estudiantes bajo esta modalidad académica, y donde contó con el respaldo del CONESUP para su aprobación.

Una de las visiones del investigador es que las alianzas con otras instituciones en el extranjero, que permitan una capacitación virtual del estudiantado, son positivas. Y en este rubro, la U San Marcos ha implementado esta modalidad para capacitar a sus estudiantes con diferentes programas de certificación internacional desde la virtualidad.

La U San Marcos fue parte de la Red Ilumno, que cuenta con integrantes como la Universidad Siglo 21 de Argentina, y donde pudo lograr con su presencia una alianza estratégica para promover hasta 26 certificaciones internacionales para sus estudiantes. Actualmente mantiene sus alianzas internacionales con la Fundación Universitaria del Área Andina en Colombia y la Universidad del Istmo en Panamá.

De esta manera, bajo las conclusiones del investigador se aumenta la calidad de la educación y se echa mano de la tecnología para el desarrollo y crecimiento del estudiantado y la enseñanza virtual en el país.

Por su parte, los datos contenidos en el informe reflejan como un reto para las universidades el refuerzo en la capacitación de los docentes en la educación virtual; y donde la Universidad San Marcos también ha realizado programas importantes para sus docentes y así mejorar la calidad de sus enseñanzas. Al igual que apostar en la inversión de tecnología y plataformas de aprendizaje.

Como valor agregado, el investigador Edgar Salgado García expresa conclusiones y recomendaciones para mejorar el papel de las universidades en materia virtual: unificar criterios objetivos para la agilización de la aprobación de carreras virtuales en Costa Rica –enfatizando el trabajo conjunto del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP)–, también la creación de una comisión nacional que aconseje en políticas para mejorar el sistema educación, como también la existencia de un manual de acreditación de carreras.

La Universidad San Marcos estuvo dentro de las 30 universidades consultadas para el desarrollo de este informe. Y sigue cooperando para sumar esfuerzos en el cierre de las brechas tecnológicas y educativas, para que a su vez sean estas herramientas un nuevo aliado y motor para la educación en Costa Rica.