Formatos de Noticias

Temas de Noticias

Sedes y Centros

Jun 24, 2021

La Universidad San Marcos realizó el Foro: "Retos y Proyecciones Tributarias con miras a la nueva Administración 2022-2026"

Proyecciones Tributarias

Con el título "Retos y Proyecciones Tributarias con miras a la nueva Administración 2022-2026" la Universidad San Marcos, llevó a cabo este pasado 23 de junio la Cátedra conmemorativa Manuel Aragón, organizada por la Escuela de Contaduría Pública de la misma universidad, en la que tuvo participación Ennio Rodríguez Céspedes, presidente del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR), y Elián Villegas Valverde, jerarca del Ministerio de Hacienda del Gobierno Central. 

El foro, que se realizó en conmemoración de Manuel Aragón, catedrático y profesor en ciencias contables del Liceo de Costa Ricapor la década de 1910-1920, quién fue inspiración del fundador de nuestra universidad, Andrés Boza, buscó construir un espacio para el estudio, la discusión, la reflexión y sobre todo el análisis de la realidad tributaria de Costa Rica y los retos que se avecinan en este respecto, incentivando a la comunidad estudiantil y docente a la participación de esta Cátedra Conmemorativa.

Como parte de la realidad tributaria del país, el foro de la Cátedra Manuel Aragón, en uno de sus objetivos, tuvo la intensión de analizar los cambios en materia fiscal a partir de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635). Tomando en cuenta que, según datos del Ministerio de Hacienda, posterior a la aplicación de la Ley, en Costa Rica se ha registrado una recaudación de renta por ¢625.150 millones, es decir, en números porcentuales un 1,67% del Producto Interno Bruto, que representa ¢145.908 millones más que lo recaudado en el mismo periodo del año anterior, lo que da como resultado ingresos totales mayores a los gastos totales sin intereses.

Las participaciones de Ennio Rodríguez, presidente de la CCECR y del Ministro de Hacienda Elián Villegas, en la Cátedra Manuel Aragón, fueron en favor de comprender y explicar la complejidad fiscal en la que nos encontramos, haciendo énfasis en la necesidad que tiene el país de sostener estos superávit para los siguientes trimestres y apagarse a la reducción del gasto público; al igual que contribuir con una visión a futuro para que Costa Rica siga ofreciendo un funcionamiento óptimo de sus servicios y combata con medidas claras, el tema fiscal.

El Foro de la Cátedra Conmemorativa Manuel Aragón se realizó de manera virtual por la plataforma Teams. Por su parte, La Escuela de Contaduría Pública, organizadora del evento, presentó este importante evento como plataforma previa a la celebración de los 100 años a cumplirse en 2022, de la fundación de la Escuela de Comercio Manuel Aragón, hoy Universidad San Marcos. 

 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp