a

Mar 22, 2022

Cómo trabajar en equipo de forma eficiente

Por María Camila Reyes

Trabajar en  equipo no siempre es fácil para todos. Sin embargo, en la gran mayoria de las empresas y universidades lo utilizan como herramienta para obtener grandes resultados, son varias mentes creando y ejecutando acciones que llevan a un mismo fin. En algunos casos es complicado conjugar intereses e ideas de todos los integrantes, por ese motivo, vamos a darte algunos consejos y claves para conseguir aumentar su eficiencia y efectividad. 

 

Fortalecer el  trabajo en grupo, en un entorno académico y laboral, es una de las iniciativas más poderosas que podés tener. Y es que garantizar trabajos, proyectos, presentaciones, y tareas de manera rápida, de calidad y eficiente, es todo un beneficio para

 

aprendizaje autonomo

El trabajo en equipo es una pieza útil y estratégica

¿Sabés que el  trabajo en equipo mejora la productividad? Así como lo lees, tiene gran impacto en la calidad de los resultados de tus trabajos o actividades académicas. De la misma forma ocurre cuando deseas poner en marcha negocios o emprendimientos; las otras personas pueden hacer contribuciones a la efectividad e ideas innovadoras. 

Cuando tus compañeros trabajando colectivamente para lograr objetivos comunes y estratégicos, cada uno da de sí, se ayudan y apoyan mutuamente y obtienen logros, incluso, a veces inesperados. ¿De dónde crees que viene el refrán 4 cerebros piensan mejor que uno? ¡del trabajo en equipo! 

 

Seguí leyendoHabilidades académicas para un futuro universitario exitoso

 

La importancia del trabajo en equipo en la educación virtual 

La pandemia nos privó de la interacción, de las reuniones presenciales y nos obligó a trabajar en distancia, no solo a nivel académico, también en el ámbito laboral. Muchas empresas hoy en día siguen operando sin problemas, dando continuidad a sus negocios gracias al trabajo en equipo a distancia. 

 

Parte vital del  trabajo en equipo a distancia es la autogestión. Son aquellas dinámicas naturales en las que entre grupos y el apoyo de todos permite la resolución de desafíos y la delegación de tareas. 

 

¿Has sentido que perdés reuniones enteras, duplicás tareas y los encuentros son eternos? ¡puede suceder! Pero siempre es posible encontrar lideres que saben cómo hacer para que todo fluya. En coherencia a esas acciones puntuales, te hicimos un listado de algunos aspectos que podés poner en práctica.

Consultá más info¿Por qué son importantes los trabajos en grupo?

Como trabajar en equipo

¿Cómo fortalecer el trabajo en equipo?

  • Dejá claro cuál es el objetivo común 

 

Antes de iniciar tu trabajo en grupo, es necesario socializar y enfatizar el objetivo común por el que todos van a trabajar juntos. Allí se definen aspectos o acciones puntuales que se deben desarrollar paso por paso para poder lograr. Si es necesario, dejar una lista con nombres y demás para que haya constancia y cada uno lo tenga presente. 

 

  • Contá con todas las herramientas para garantizar una sana comunicación 

Gracias a las infinitas posibilidades que ofrece hoy en día el internet, es posible utilizar herramientas en línea o canales para comunicación inmediata, los cuales serán de gran ayuda para el trabajo en grupos. Desde el correo electrónico, poder trabajar en una nube para tener consolidado todo y ver los avances, slack para la gestión, hasta las llamadas de voz y de vídeo de herramientas como Google o Teams. 

  • Impulsá la iniciativa personal 

Cuando se trabaja en equipo es común que haya algunas personas con grandes ideas, pero no son muy dadas a socializar, son perfiles tímidos que requieren de impulso para poder. Por ese motivo, tu trabajo es ser un líder que da respaldo y voz a todos los integrantes del grupo. Ayúdalos a que sean capaces de transmitir sus ideas y hagan parte activa de la construcción del trabajo. 

 
 
¡Seguí leyendo contenidos de interés en el blog!

Suscríbete y recibe cada mes a tu correo los últimos contenidos sobre herramientas de trabajo y estudio, consejos de vida estudiantil y mucho más. 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp