portada

Feb 18, 2022

Habilidades académicas para un futuro universitario exitoso

Por María Camila Reyes

La universidad representa nuevos retos a nivel intelectual y vivencial, se miden las habilidades académicas aprendidas en la escolarización y se ponen en práctica. Hay ciertas destrezas que se requieren para asegurar el éxito en el entorno social, educativo, y por supuesto, más adelante en el ámbito laboral. 

Hoy por hoy, en indispensable reconocer las habilidades que podés aplicar a la academia que te harán autosuficiente, garantizarán a sacar excelentes calificaciones y serán una gran ventaja. Así podrás ser un alumno mucho más competitivo y trabajar en las destrezas para fortalecerlas y llevarlas a otros niveles. 

Hoy en día tenés la ventaja de saber cuáles son las competencias que podrías a llegar a necesitar día a día. Después de una serie de consultas de estudios y entrevistas que hacen algunos expertos sobre competitiva y desarrollo de destrezas, elaboramos una lista de aptitudes que te aconsejamos fortalecer. 

Pensamiento crítico

Independientemente de la carrera universitaria en la que vayas a profesionalizarte, tener un pensamiento crítico te permite abarcar diferentes perspectivas, formular soluciones propias a los problemas y se convierte en una herramienta esencial y efectiva para que en el ámbito académico y laboral te desempeñes desde un agente de cambio, innovador y que evalúa todo. 

Liderazgo

Una de las habilidades más analizadas y estudiadas en los estudiantes es su capacidad para liderar y trabajar en equipo. Si bien es imprescindible entender que no todos tienen la personalidad para ejercer el liderazgo, diversos estudios y técnicas te permiten desarrollar esta capacidad en diferentes medidas, e incluso, desde perspectivas en las que parece que tenés una posición discreta, pero sin dejarlo de efectuar. 

estudio

Adaptabilidad

La capacidad de que los estudiantes se adapten con rapidez a los cambios en un ambiente dinámico como lo es la educación, es una habilidad necesaria. Cabe resaltar que día a día se plantean nuevos métodos de enseñanza, se implementan modalidades híbridas y demás aspectos que exigen que los alumnos estén receptivos y se adapten con facilidad para sacar el mayor provecho. 

Comunicación efectiva

Ya sea desde lo oral o lo escrito, la comunicación clara y eficaz resulta ser más allá de una habilidad: una necesidad. Asegura el éxito personal, académico y laboral, y aunque parezca una destreza bastante básica, la verdad es que, con los avances tecnológicos y las redes sociales, la forma de comunicarnos ha cambiado. Por tal motivo, lo recomendable es estimular el dialogo, la interacción y la capacidad de expresarte con un amplio vocabulario y de forma clara. 

estudio

Autoevaluación e integridad

La reflexión sobre sí mismos es una habilidad clave para fijar aspectos a mejorar de forma recurrente, permite llegar a la excelencia, a ser mejores alumnos y seres humanos cada día. Te permite buscar posibles errores en tus trabajos u oportunidades de mejora a nivel académico y personal. De esa forma, también podés moldear aquellos valores, creencias y principios para definir tu integridad y reforzarte de forma positiva como individuo. 

Involucramiento en las TIC

A pesar de que la tecnología ha modificado algunas habilidades de comunicación en las personas, nuestra obligación es ampliar los horizontes de aprendizaje y sumergirnos en los diferentes canales digitales, puesto que se han convertido en una herramienta de aprendizaje y acceso al conocimiento interdisciplinario. De esa forma, convertirás las TIC es aliados estratégicos en tu proceso estudiantil. 

estudio

¡Recordá trabajar y fortalecer el desarrollo de estas habilidades académicas, no solo asegurará que mejores tu capacidad de análisis y aprendizaje en el ámbito universitario, también te dará seguridad y destrezas para que alcances tus metas mucho más rápido y de forma satisfactoria. 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp