Maestria

Ago 17, 2021

¿Cuándo iniciar una maestría?

Por María Camila Reyes

Antes de que vos empecés una especialización, maestría o doctorado, los expertos recomiendan algunos aspectos que debés tener en cuenta para tomar decisiones oportunas que te permitan sacar el mayor provecho a tus estudios y los hagás en el momento indicado. 

 

¿Alguna vez has pensado que es muy tarde o muy pronto para un posgrado? Para los especialistas, esta decisión debe basarse en razones personales y profesionales que, aunque sugieren no apresurarse, también recomiendan no dejar que pasen los años. En ciertos casos, hay algunos factores que representan una real desventaja, como esperar mucho frente a la gente que se prepara prontamente. 

 

No obstante, para decidir estudiar una maestría, debe haber una claridad profesional a futuro que contribuya de forma significativa a tus intereses o actividades profesionales. Bajo esta línea, expertos aseguran que entre más esperés a realizar un posgrado se incrementan las posibilidades de deserción, ya que se empiezan a perder los hábitos de estudio, se dilatan los compromisos profesionales y el tiempo para capacitarse se reduce. 

 

 

Maestria

 

¡Podés empezar ahora o más adelante!  

 

Tantos jóvenes como adultos, se sienten ansiosos por sumergirse en un programa de maestría de tiempo completo y desean seguir fortaleciendo aspectos profesionales con el objetivo de fortalecer su perfil, aprender y ser cada día más competitivos en un mundo laboral altamente cambiante. Esta decisión tiene beneficios adicionales, que incluyen seguir practicando hábitos de estudio y disminuir el riesgo de no estudiar por seguir atado a compromisos en un trabajo. 

 

Por otro lado, algunos necesitan un respiro más prologado, toman un descanso y se toman un tiempo prudente con el objetivo de hacer una investigación que confirme la elección de la maestría. Incluso, algunos deciden trabajar un tiempo, ahorrar, y adquirir experiencia laboral para que posteriormente puedan continuar con sus estudios. A pesar de que es una decisión respetable, expertos aseguran que podría tener algunos inconvenientes potenciales. 

 

A veces resulta mucho más difícil invertir tu tiempo o dinero en una maestría cuando ya estás atado a compromisos como un trabajo de tiempo completo o una familia. No obstante, hay algunos que asumen el reto y llevan sus proyectos a otros niveles de responsabilidad y organización. En cualquier caso, si decidís estudiar, asegúrate de comenzar tu proceso de planificación al menos 6 meses antes, así, podrás seleccionar la universidad de tu interés y hacer el proceso de solicitud de forma tranquila. 

 

Experiencia, ¿un requisito? 

 

En coherencia con algunos especialistas, antes de iniciar una especialización, maestría o doctorado, es conveniente contar con alguna trayectoria laboral porque de esta forma es posible trasladar los conocimientos que se adquieren en el pregrado, y aplicarlos a futuros estudios.  

 

Se recomienda esperar al menos un año en el que se adquiere experiencia, definir expectativas sobre lo que desea hacer en el futuro. Por otro lado, otras personas se gradúan muy jóvenes y, en algunos de los casos, esto hace que no haya verdadera claridad sobre lo que quieren en términos profesionales. Por su parte, contar con un trabajo previo, le da al egresado un poco más de madurez, dotándolo de habilidades para hacer una correcta elección de programa académico. 

 

Así mismo, las experiencias laborales ponen en un contexto real a la persona, brindándole información y experiencia sobre lo que le gusta y desea potencializar a nivel profesional. Sin embargo, también es cierto que empezar una especialización puede hacerse más rápido en el caso de los posgrados, ya que esta clase de estudios busca ante todo actualizar y forzar intereses específicos. 

 

 

¿Estás empezando en iniciar tus estudios pronto? 

 

Considerá los diferentes factores que implican iniciar una maestría. El objetivo es que compares los beneficios de cada opción, ya sea iniciar lo más pronto posible o posponerlo un tiempo, para que podás definir tus prioridades individuales, como profesional, educación y familia. En la Universidad San Marcos, contamos con una variedad de maestrías y especializaciones que se adaptan a las necesidades de los profesionales. 

 

Ya sea para que reforcés conocimientos de tu actual carrera o quieras estudiar algún tema que permita ampliar tus aptitudes, impulsar tu carrera profesional siempre será un gran beneficio.  

 

¿Qué estás esperando? ¡Tomá decisiones oportunas y convertite en el profesional que siempre soñaste!

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp