Creatividad e innovación empresarial

Jul 26, 2022

Creatividad e innovación empresarial: adquirí habilidades

Por Melanie Ceballo

Acceder a nuevos puestos de trabajo, a un mejor sueldo y mejores condiciones, o convertirnos en nuevos dueños de empresas, va de la mano con nuestra capacidad de ser creativos y generar innovación empresarial.  Pero... ¿cómo lograrlo y qué debes hacer? Continuá leyendo que te diremos lo que podés hacer para adquirir nuevas habilidades que te permitan emprender y/o generar innovación. 

Lo principal es saber que el mundo cambió, no solo a raíz de la pandemia -que definitivamente sí ha sido un antes y un después-, sino también, por la misma transformación de pensamiento entre una generación y otra.  

La brecha que hay entre los llamados Baby Boomers (1946-1964), la Generación X (1965-1980), y los Millennials o generación Y (1981-1996), sin nombrar a la generación más reciente, Z o Centennials (1997-2010), es muy notoria.  

 

Evolución generacional en el punto de vista laboral y de la creatividad e innovación empresarial 

 

Aunque actualmente podés ver de las 4 generaciones trabajando, para el 2025 se estima que los Millennials sean el 75 % de la fuerza laboral de todo el mundo 

No obstante, si recapitulamos un poco más y nos acordamos de las generaciones previas, el comportamiento dentro del entorno laboral o, con respecto a la generación de ideas innovadoras de emprendimiento, era totalmente distinto tal como podés ver:  

 

  • Baby Boomers:  Duraban años en las empresas y se caracterizaban por buscar estabilidad laboral para ellos.  El principal rasgo de esta generación es que no se criaron con la tecnología, pero se adaptaron a ella con el paso de los años.  

 

  • Generación X: esta generación vio nacer el internet y se adaptó fácilmente a la tecnología.  Pero si hablamos de creatividad e innovación empresarial, los X no eran muy propensos a buscarla, ya que se caracterizaban por ser conformistas en la mayoría de los casos.  

 

  • Millennials:  son nativos digitales y crecieron con todo lo que implica la tecnología.  En cuanto al trabajo, esta generación se inclina más hacia las ideas innovadoras de emprendimiento que a quedarse años en un trabajo.  

 

Si están en una empresa, se caracterizan por buscar nuevas ofertas, querer aprender cosas mediante el entorno digital, buscan un equilibrio entre lo laboral y su vida personal, y prefieren el trabajo a distancia.  

 

  • Centennials: apenas están incorporándose en el mundo laboral; pero, al igual que los Millennials, buscan tener más libertades, horarios de trabajo flexibles, y, sobre todo, buscan la creatividad e innovación empresarial. 

 

Si bien es cierto que estas últimas dos generaciones representan un gran reto para las empresas por su característica de estar dispuestos a cambiar de empleo, según el informe Índice de tendencias laborales realizado por Microsoft en el 2021, también representan una gran oportunidad para innovar en los procesos. 

 

Panorama del emprendimiento en Costa Rica  

 

Si nos centramos un poco más en el país, las micro, pequeñas y medianas empresas de Costa Rica representan el 97 % del tejido empresarial, siendo los responsables de generar el 35 % de los empleos de la nación. 

Esto implica que tanto los nuevos empresarios como los empleados están buscando formas de mejorar la creatividad e innovación empresarial para mantenerse a flote.  

Si te interesá saber más sobre este tema, podés leer también: Innovación empresarial ¿cómo impulsarla? 

Y si vos sos uno de estos emprendedores, eres líder de equipo o simplemente querés ascender en tu trabajo, esto es lo que podés hacer para tener ideas innovadoras: 

 

Creatividad e innovacion empresarial en Costa Rica

Ahora, ya conocés una parte de lo que debes hacer para generar ideas innovadoras de emprendimiento, pero si querés profundizar más en el tema, en San Marcos tenemos un programa ideal para vos: la Certificación internacional en Innovación Empresarial.  

2 meses de mucha información para que podás acceder a nuevos cargos o emprender con éxito. ¿Qué esperás? 

Mirá el pénsum  

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp