Licda. Nohora Báez Sánchez

[email protected]

Universidad San Marcos

 

Dr. Luis Gerardo Meza

[email protected]

Instituto Tecnológico de Costa Rica

 


Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional, que abordó como variables la “ansiedad matemática”, la “autoconfianza matemática” y la “actitud hacia utilidad de la matemática” en estudiantes de carreras administrativas en una universidad privada de Costa Rica, analizándose la existencia de diferencias por sexo, carrera o curso de matemática. La investigación se desarrolló en el tercer cuatrimestre de 2017 con una muestra de 299, de una población de 370 estudiantes, que matricularon cursos de matemática en ese periodo. Como instrumentos de medición se utilizaron tres subescalas de la “Escala de actitud hacia la matemática” de Fennema-Sherman (1976): “Ansiedad matemática”, “Autoconfianza matemática” y “Actitud hacia la utilidad de la matemática”. Los resultados sugieren la existencia de diferencias por sexo en la variable “autoconfianza matemática”, siendo los hombres los que tienen un mayor nivel promedio, con tamaño del efecto moderado. También se detectaron diferencias por sexo en la “actitud hacia la utilidad de la matemática”, mostrando las mujeres niveles mayores en promedio, con un tamaño del efecto moderado. Además, existen diferencias por sexo en los niveles promedio de “ansiedad matemática”, donde las mujeres experimentan una mayor ansiedad, con un tamaño del efecto moderado.

Existe diferencias en el nivel de “ansiedad matemática” entre los estudiantes de Matemática II y Estadística I, entre los estudiantes de Estadística II y Matemática I y entre los estudiantes de Matemática I y Estadística I. Existe una correlación positiva y moderada entre la “actitud hacia la utilidad de la matemática” y la “autoconfianza matemática”. Además, se presenta una relación inversa y moderada entre la “actitud hacia la utilidad de las Matemáticas” y la “ansiedad matemática”, y entre la “ansiedad matemática” y la “autoconfianza matemática”.

Palabras clave

ansiedad matemática, autoconfianza matemática, actitud hacia la matemática, carreras administrativas, universidad privada.

Abstract

In this article, the results of a descriptive and correlational quantitative research are presented, which addressed as variables "mathematical anxiety", "mathematical self-confidence" and "attitude towards usefulness of mathematics" in students of administrative careers at a university private of Costa Rica, analyzing the existence of differences by sex, career or mathematics course. The research was carried out in the third quarter of 2017 with a sample of 290, from a population of 370 students, who enrolled in math courses in that period. Three subscales of Fennema-Sherman's (1976) Scale of Attitude Towards Mathematics were used as measurement instruments: "Mathematical anxiety", "Mathematical self-confidence" and "Attitude towards the usefulness of mathematics". The results suggest the existence of differences by sex in the variable "mathematical self-confidence", with men having the highest average level, with moderate effect size. Differences by sex were also detected in the “attitude towards the usefulness of mathematics”, with women showing higher levels on average, with a moderate effect size. In addition, there are differences by sex in the average levels of "mathematical anxiety", where women experience greater anxiety, with a moderate effect size. There are differences in the level of “mathematical anxiety” between the students of Mathematics II and Statistics I, between the students of Statistics II and Mathematics I and between the students of Mathematics I and Statistics I. There is a positive and moderate correlation between the “attitude towards the usefulness of mathematics” and “mathematical self-confidence”. In addition, an inverse and moderate relationship is presented between the "attitude towards the usefulness of Mathematics" and "mathematical anxiety", and between "mathematical anxiety" and "mathematical self-confidence".

Keywords

mathematical anxiety, mathematical self-confidence, attitude towards mathematics, administrative careers, private university.

VER ARTÍCULO

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados
     

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp