Licda. Delia Zavala Ávarez

[email protected]
Licenciada en la Universidad de Costa Rica, Universidad San Marcos 

Licda. Marianela Obando Arias

[email protected]
Colaboradora 

 

Resumen

El artículo presenta una evaluación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en la enseñanza de cursos de botánica agrícola, bajo la modalidad virtual. Por ello, el objetivo de la investigación es evaluar la estrategia metodológica bajo la modalidad virtual en el curso de botánica agrícola del primer cuatrimestre del 2021, en la Universidad Estatal a Distancia, por medio del uso de las TIC y del entorno virtual Moodle. Con este estudio, se espera dar recomendaciones sobre estrategias metodológicas para impartir cursos virtuales en botánica, de forma tal que se pueda lograr el desarrollo de las habilidades y competencias planteadas. Se utilizó el enfoque mixto aplicando escala Likert a los estudiantes y una entrevista a los docentes del curso. Dentro de los principales resultados se obtuvo un alto nivel de satisfacción de los estudiantes en la estrategia metodológica empleada. Se concluye que sí es posible impartir cursos de botánica de forma virtual, pero se deben tomar en cuenta factores como la cantidad de tareas o actividades a realizar por parte de los estudiantes, las tutorías virtuales deben ser dinámicas para promover el pensamiento crítico en los estudiantes y que exista una buena guía por parte de los docentes.

 

Palabras clave

Entornos virtuales de aprendizaje, tecnologías de información y comunicación, enseñanza de botánica.

 

Abstract

The article shows an evaluation of the use of information and communication technologies (ICT) and virtual learning environments (EVA) in teaching agricultural botany courses, under the virtual modality. The objective of the research is to evaluate the methodological strategy under the virtual modality in the agricultural botany course of the first semester of 2021, at the Universidad Estatal a Distancia, through the use of ICT and the virtual environment Moodle. This work aims to recommend methodological strategies to teach virtual botany courses, so that the development of the planned skills and competencies is achieved. The mixed approach was used, applying a Likert scale to the students and an interview with the teachers. One of the main results was to determine that there is a high level of student satisfaction in the methodological strategy used. It is concluded that it is possible to teach botany courses virtually, taking into account factors such as the number of tasks or activities to be carried out by students, virtual tutorials must be dynamic and promote critical thinking in students and that there is an adequate guide for teachers.

 

 

Keywords

Virtual learning environments, information and communication technologies, botanical teaching.

 

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados
     

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp