LA MISIÓN DEL DOCENTE: INCLUSIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) COMO RETO EN LAS CARRERAS DEL SISTEMA ENSEÑANZA SUPERIOR

 

Maria del Pilar Ugalde Herrera
[email protected]

Resumen

En el primer apartado de este documento se trata el tema de la misión que tiene un docente en la actualidad, donde no basta ser experto en su área, también debe ser experto en inteligencia artificial y demás tecnologías que aparecen cada día, con la finalidad de facilitar la vida de las personas, claro está esto de facilitar depende de muchas variables en el caso de la enseñanza es una herramienta increíble, pero igual debe dominarse el uso de estas tanto en tiempo y espacio.

Luego se realiza una descripción de las herramientas más útiles para la enseñanza como lo es la inteligencia artificial, los robots que ha sido increíble para los niños, el Big Data, el manejo de volúmenes de información, que permiten traspasar fronteras, el metaverso que permite conectar con cualquier persona en cualquier lugar del mundo lo que se realiza un intercambio de conocimientos y culturas, Realidad virtual y aumentada este es sumamente basto para la innovación docente, permitiendo la motivación del educando, y concluimos con el BlockChain, donde se encuentra la parte financiera, o sea dinero virtual y lo Chatbots, algo que a diario nos encontramos con una llamada telefónica no es posible identificar si es un humano o un Chatbots,

Se continua con una relación de las distintas generaciones que enfrenta el mundo ya que hay un antes de la tecnología y un después y por consiguiente las generaciones deben ser parte de la tecnología lo compartan o no, por lo que no es opcional la IA.

Por último, el impacto que tienen las universidades en estos cambios ya que existe un gran tema del desempleo, pero si las universidades son parte del cambio de estas tecnologías tendrán la capacidad de identificar y generar las carreras del futuro.

 

Palabras clave

Docente, inteligencia artificial, tecnologías, big data.

 

Abstract

The first section of the essay deals with the issue of the mission that a teacher currently has, where it is not enough to be an expert in his area, he must also be an expert in artificial intelligence and other technologies that appear every day, in order to facilitate The lives of people, of course, facilitating depends on many variables in the case of teaching is an incredible tool, but the use of these must still be mastered both in time and space.

Then a description of the most useful tools for teaching is made, such as artificial intelligence, robots that have been incredible for children, Big Data, the management of volumes of information, which allow crossing borders, the metaverse that allows connect with anyone anywhere in the world what an exchange of knowledge and cultures is carried out, virtual and augmented reality this is extremely coarse for teaching innovation, allowing the motivation of the learner, and we conclude with the BlockChain, where the part is financial, that is virtual money and Chatbots, something that we find daily with a phone call is not possible to identify if it is a human or a Chatbots,

It continues with a relationship of the different generations that the world faces since there is a before of technology and an after and therefore the generations must be part of the technology, whether they share it or not, so AI is not optional.

Finally, the impact that universities have on these changes, since there is a great issue of unemployment, but if universities are part of the change in these technologies, they will have the ability to identify and generate the careers of the future.

 

Keywords

Teacher, artificial intelligence, technologies, big data.

 

Ver artículo aquí

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados
     

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp