Becas y ayudas para los estudiantes de USAM

Usted está aquí

TCU

¿Qué es el TCU?

El trabajo Comunal Universitario (TCU) consiste en realizar 150 horas de servicio social y lo más importante es un requisito para graduarse.

¿Qué debo hacer para matricular el TCU o cuál es el requisito?

  1. Debes haber aprobado el 50% de su plan de estudios.
     
  2. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
     
  3. Presentación del anteproyecto.
     
  4. Una carta original de aceptación de la institución o entidad donde el estudiante va a realizar el TCU, con una breve descripción del proyecto, firmada por la persona que lo va a supervisar, en papel membretado y con sello, dirigida a la Comisión del Trabajo Comunal Universitario.
     
  5. Una carta original dirigida a la Comisión de Trabajo Comunal, por parte del estudiante donde solicite formalmente la realización del Trabajo Comunal Universitario e indique la documentación que está adjuntando.
     
  6. Inscribir el TCU en servicio al cliente, cancelando el arancel correspondiente a gastos administrativos, ahí se le hará entrega del cuaderno de TCU. Este cuaderno representa la bitácora de la labor realizada cada día, donde debe anotarse claramente en el espacio correspondiente, la fecha, número de horas, el trabajo realizado detallado ampliamente, la firma del supervisor y el sello de la institución o entidad.
     
  7. El cuaderno de trabajo comunal.
     
  8. Una vez inscrito el TCU, el estudiante entregará los documentos en el Departamento de Servicio al Estudiante, al ser aprobado podrá dar inicio al proyecto.
     
  9. Una vez finalizado el TCU, el estudiante presentará una certificación de cumplimiento del proyecto expedida por la entidad correspondiente indicando el número de horas y que no hubo remuneración.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el TCU?

Debe realizarse durante el cuatrimestre de acuerdo a reglamento interno de la Universidad en caso de algún inconveniente debe solicitar prorroga a la persona encarda de TCU, el cual corresponde a un mes adicional.

¿Dónde puedo realizar el TCU?

El TCU se realiza en instituciones sin fines de lucro que tengan cédula jurídica, pueden ser instituciones públicas, fundaciones, asociaciones, no se puede realizar el TCU en el mismo lugar de trabajo, ni entidades que sean supervisadas por un familiar, o en entidades financieras o bancarias.

¿Qué tipo de proyecto se debe realizar en el TCU?

Debe buscar un lugar con alguna problemática social y realizar acciones que mejoren las condiciones de la población que eligieron, la interacción entre las personas. No pueden realizar labores administrativas, trabajos de mantenimientos, trabajos de aseo, bingos, ferias, bailes, compra de alimentos, elaboración de alimentos como desayunos, almuerzos, cenas.

¿El TCU es renumerado?

No, el estudiante no puede recibir ningún pago por realizar el TCU, en caso de hacerlo su proyecto quedara totalmente anulado.

¿Puedo realizar el TCU en grupos y el mismo lugar?

Lo pueden realizar en el mismo lugar, pero el proyecto es individual para cada estudiante, su anteproyecto y actividades deben ser diferentes.

¿En que fechas podrá matricular el TCU?

Las fechas de entrega de anteproyectos, revisión y matricular para el 2019 son:

Charla

03 de diciembre 2018 6:00 pm / Auditorio

Presentación de anteproyectos

04 de diciembre al 27 de diciembre 2018

Revisión de anteproyectos

02 de enero al sábado 12 de enero 
(no se reciben anteproyectos esta semana)

Matricula de TCU

14 de enero al 26 de enero

Avances de bitácora

4 a 9 de marzo 2019

Solicitud de prorrogas

22 al 27 de abril

Entrega de Bitácora de TCU

04 de mayo 2019

 

¿Es posible convalidar el TCU de una Universidad?

Si es posible, debe presentar la certificación correspondiente donde indique que realizo las 150 horas, en caso de no cumplir la totalidad de las horas deberá completarlas en la UNIVERSIDAD SAN MARCOS de acuerdo con reglamento establecido, una vez finalizada la totalidad de las horas se procede con la convalidación.

 

Más Información
Lic. Eugenia Pérez R.
Tel.: 2257-8715 ext.: 3311