Por qué los deportes son importantes para nosotros

Jul 9, 2018

¿Por qué los deportes son importantes para nosotros?

Por Osmar Peña para USAM

Si bien sabemos que los deportes mueven muchas fibras emocionales, quisimos explorar un poco más el por qué se produce una exaltación de los sentidos al ver un deporte que quizá ni siquiera hemos jugado nosotros mismos.
 
Al hablar de actividades deportivas hay que entender que esta fórmula tiene dos componentes, el equipo que está jugando y el espectador que está emocionado con el partido. Sobre esto, vamos a analizar el porqué de la euforia de quienes están sentados en las gradas o en la casa frente al televisor.
Los gritos de emoción suelen ser contagiosos, nos emocionamos y sentimos que estamos rozando el aire en el que corren los jugadores, entendemos los movimientos y las estrategias que tenemos planeadas y también sentimos algo de desespero cuando el equipo contrario está haciendo buenos movimientos; todo esto se resume en la razón principal de por qué son importantes los deportes para nosotros: estamos drenando emociones, saliendo de nuestra realidad y nos sumergimos en otro mundo.
 
estudio
Los deportes, desde este punto de vista, vienen a facilitar la catarsis que nos ayuda a vivir, a experimentar emociones fuertes, además de los procesos químicos que también suceden como la segregación de hormonas debido a la emoción del partido. Entonces, emocional y físicamente estamos viviendo el deporte sin movernos, entablamos una relación íntima con cada juego y por supuesto, de la amplia variedad de disciplinas y equipos, elegimos aquellos de los cuales obtenemos los mayores beneficios, nos resultan más estimulantes y nos generan más sensaciones.
 
Asimismo, se vive una emoción conjunta cuando estamos al lado de otros fans del mismo equipo o cuando varios amigos se animan y se reúnen en una casa. Este tipo de exaltación genera otras relaciones y beneficios, primero sentimos camaradería, donde todos estamos unidos y persiguiendo un fin común, la sensación de alianza nos reconforta, nos hace sentir apoyados y alegres. Además que conseguimos terrenos en común con otros, ya sean personas nuevas que conocemos mientras vemos una competición o que pueden ser familiares con los cuales pensábamos no teníamos (o no sabíamos) nada en común y que debido a un partido se crean o fortalecen lazos de amistad.
 
Por otro lado, también se genera un estímulo positivo por ser parte de un equipo, lo cual ayuda a nuestra autoestima, nos hace sentir parte de una comunidad con valores y características definidas, por lo que también nos sentimos menos solos y donde podemos asumir ciertas metas u objetivos que nos den un rumbo particular. Un ejemplo de esto puede ser asistir a los juegos de un equipo deportivo; estar atento y escuchar todos los partidos por radio, o vestir del color o con la camiseta representativa del equipo.
 
estudio
 
Socialmente, los deportes se viven y se comparten con otras personas de gustos afines a una misma disciplina, donde también entran los juicios objetivos y conversaciones sobre el rendimiento de los jugadores, el entendimiento de las normas generales de los juegos, se comprende el sentimiento de victoria en comunidad (o de derrota) y se entiende finalmente que se trata de un juego, por lo que siempre volverá a haber nuevos partidos. Se fomentan muchos valores de participación sana en comunidad y la actividad lúdica hace que todo tenga un tono de competitividad y de ser justos con lo que sucede (se gane o se pierda).
 
En resumen y solo si queremos detallar una a una las razones de manera concreta, Daniel Wann, uno de los líderes en psicología en temas acerca de los fans del deporte en Norte América, asegura que pueden existir alrededor de ocho razones que hacen que las personas amen los deportes:
 
  1. A la gente le gustan los deportes porque obtienen beneficios en su autoestima.
  2. A las personas les gustan los deportes porque pueden apostar y obtener dinero con ellos.
  3. Porque al novio o a la novia o a algún pariente le gustan.
  4. Porque es emocionante.
  5. Porque es estéticamente placentero.
  6. Porque, como el teatro, es una forma de liberación de las expresiones emocionales.
  7. Porque necesitan escapar de los problemas del mundo real.
  8. Porque provee un sentido de pertenencia, una conexión con una definición de mundo más amplio.
 
¿Aún dudás de si vivir o no la pasión del deporte? Te animamos a conocer más del mundo deportivo y a que te animés a conocer disciplinas nuevas que puede te vuelvan un verdadero fan. Recientemente realizamos el Primer Campeonato Masculino de Fútbol U San Marcos, el cual motivó a cinco equipos a competir; entre ellos participaron alumnos en su mayoría, además de profesores y funcionarios, podés ver más detalles en este enlace.
Muy pronto contaremos con más actividades deportivas extracurriculares que te pueden interesar, para conocer más sobre ellas haz clic aquí.
Referencias bibliográficas
  • Emba, C. (2016). Why do we care about sports so much? En The Washington Post, recuperado de: https://www.washingtonpost.com/news/in-theory/wp/2016/03/14/why-do-we-care-about-sports-so-much/?noredirect=on&utm_term=.f66f68bf214c
  • Grieve, F. (2014). Sport Fandom and the NCAA Athlete. En Association for Applied SportPsychology, recuperado de: http://appliedsportpsych.org/blog/2014/07/sports-fandom-and-the-ncaa-student-athlete/
  • Simons, E. (2014). What science can tell sportswriters about why we love sports. En Columbia Journalism Review, recuperado de: https://archives.cjr.org/full_court_press/science_sportswriting.php
  • Simons, E. (2015). The psychology of why sports fans see their teams as extensions of themselves. En The Washington Post, recuperado de: https://www.washingtonpost.com/opinions/the-psychology-of-why-sports-fans-see-their-teams-as-extensions-of-themselves/2015/01/30/521e0464-a816-11e4-a06b-9df2002b86a0_story.html?utm_term=.f7cc3205be1e

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp