Calma

Abr 17, 2020

Guía para mantener la calma ante crisis externas

Por Felipe Cortés para Universidad San Marcos

Como universitario y como persona que habita este planeta estás expuesto a condiciones diversas. Nos referimos desde las crisis provocadas por la pérdida de un examen o materia, hasta las crisis que terminan afectado tu entorno y día a día, como por ejemplo una pandemia.

Ante una crisis es normal sentir miedo o ansiedad, y no te juzgues si esto te pasa. Algunos se llenan de pánico, pierden el control y hasta se esconden de la situación. Hoy te vamos a dar una sencilla guía para que enfrentés y superés cualquier tipo de crisis y no te quedés solo con los sentimientos negativos.

No te encierres en tus pensamientos

No te encierres en tus pensamientos

Lo malo de las crisis es que nos llega un montón de información respecto a lo que está pasando con ella, pero nuestro cerebro movido por un estado de alerta, solo se queda con los aspectos negativos dándote vueltas en la cabeza.

Te recomendamos hablar con otras personas sobre lo que te preocupa de esta situación, ser aconsejado por otras personas te ayudará a ver también el lado positivo de la crisis, y lo más importante: liberará tu mente del peso que provocan los pensamientos caóticos.

tus reacciones

Dolor de estómago, zumbidos en la cabeza, calambres y hasta actitudes de desesperación son algunas reacciones que podés tener en una crisis. El reto aquí consiste en reconocer y hacerte consciente de lo que pasa con vos ante estás situaciones.

Simplemente con reconocer esas reacciones en el instante que las sufras podrás tranquilizarte un poco y ser vos quien dirige tu mente y cuerpo.

Adáptate a nuevas rutinas

Parte de afrontar una crisis es crear nuevas rutinas en función de esta.

Si la crisis te obliga a quedarte en casa, intentá agregar más actividades productivas desde tu hogar. Por ejemplo, si antes ibas al gimnasio, ahora podés buscar en internet rutinas que podás ejecutar desde tu casa.

¿Tienés que trabajar desde casa? Sencillo, creá tu propia rutina de trabajo diaria, en la cual respetés tus tiempos de trabajo y descanso. Nada de trabajar desde la cama.

Con las nuevas rutinas no le darás cabida a la desesperación y al aburrimiento.

tu bienestar

Busca tu bienestar

Ya sabés que tenés que afrontar nuevas rutinas, en ellas deben predominar actividades que te den bienestar. Yoga, aeróbicos, meditación, juegos de mesa, libros, series, películas, videojuegos y momentos en familia. Lo que sepás que te ayude a alcanzar un estado de bienestar, inclúyelo en tu rutina diaria.

¡Respira!

La respiración es esa táctica que todos podemos usar a nuestro favor para lograr un estado de calma. Cuando llegue la ansiedad y el acelere de la crisis te invitamos a respirar suave y profundo. El aire controlado en nuestro cuerpo ayuda a calmar las hormonas que producen estrés y ansiedad.

Suelta el presente una hora al día

Desconéctate de la crisis y de lo que se dice de ella una hora al día. Seguramente los medios de comunicación y las personas te saturarán de información, y esa saturación mal manejada te lleva directo al pánico.

Escucha a los expertos

No te dejés llevar por lo que dice todo el mundo, recordá que cualquier persona puede opinar sin tener datos o razonamientos congruentes con la realidad.

Ante cada crisis hay expertos en el tema que dan algunos parámetros para vivir la crisis, hazle casos solo a ellos. Claro está sin caer en la saturación que ya te explicamos en el punto anterior.

Recordá que las crisis no son el fin del mundo, y tampoco son algo con lo que vos no podás, toda crisis llega a su fin y vos tenés el poder para enfrentarla y salir victorioso de ella.

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp