Diferencias entre pregrado y posgrado

Dic 18, 2019

Diferencias entre un pregrado y un posgrado

Por Felipe Cortés para Universidad San Marcos

Un pregrado es una serie de estudios superiores que tienen como fin llegar al título de grado y es el requisíto para iniciar un posgrado. Se le llama posgrado a cualquier estudio con enfoque especializado posterior al título de grado.

Aunque un pregrado y un posgrado consistan en adquirir conocimientos, tenés que saber que presentan diferencias en su metodología, retos y dinámicas. Por lo que tener claras éstas diferencias te ayudará a estar preparado para cursarlos.

  A continuación, te explicamos las principales diferencias:

La base cambia

Mientras que en un pregrado el asistir a clases es la base del aprendizaje, en un posgrado tu investigación y trabajo individual es la base; incluso, puede que en los últimos meses de tu posgrado no tengás que ir a clase ya que estarás enfocado en la investigación para tu trabajo final.

El tipo de título

GIF

Hay que decirlo, muchos divagan pensando exactamente qué clase título obtendrán al cursar un pregrado o un posgrado. Aquí te las decimos.

Con un pregrado podés esperar títulos asociados a bachilleratos, licenciaturas y técnicos. Para posgrados puedes obtener el nivel de maestría o especialización.

En la Universidad San Marcos tenemos los mejores programas tanto en pregrado como en posgrado, en modalidad presencial y virtual. Conocelos aquí

 

La cantidad en la inversión

Estudiar es una inversión a mediano y largo plazo. La inversión para un posgrado es mucho mayor que la de un pregrado, porque las materias y enseñanzas son más especializadas. Ten en cuenta que cuando obtengás tu título de posgrado podrás aspirar a mayores sueldos.

El enfoque: de lo general a lo específico

Los programas de pregrado te dan un panorama más general de tu carrera, es como si te mostraran todos los caminos y herramientas por las que podés llegar al éxito. Y con el posgrado profundizas y recorres el camino que elegiste. Al dominar dicho camino te volverás un especialista.

 

El volumen de estudiantes

Son más los estudiantes que cursan un pregrado que un posgrado, por lo que si realizás tu posgrado no se te haga raro ver pocos estudiantes. Esto permite una relación más personalizada entre alumno y maestro.

Diferencias pregrado y posgrado

No olvidés disfrutar tanto tu etapa de pregrado, como la de posgrado, ambas te formarán para ser un profesional muy completo. El pregrado te da esa gran carga de aprendizaje y el posgrado, por medio de la investigación te reta a ser vos quien genere el conocimiento.

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp