Alimentación universitaria

Sept 7, 2018

¿Cómo afecta la alimentación a nuestro rendimiento?

Por Osmar Peña para Universidad San Marcos

Comer mucho o no comer tiene implicaciones directas sobre el cómo actuamos y sobre nuestras reacciones ante diferentes eventos, así, cuando ha pasado mucho tiempo y no nos hemos alimentado, puede que nos sintamos un poco menos dispuestos a resolver problemas, que tengamos los ánimos bajos o que comencemos a percibir que el tiempo se mueve más lentamente.

Mantenerse enfocado y estar alerta es una necesidad cuando estudiamos y estamos en clases, esto porque los procesos de aprendizaje requieren de una atención casi total para que podamos comprender los contenidos, generar preguntas y aclarar los aspectos prácticos alrededor de un nuevo tema. Por ello, cuando no nos alimentamos correctamente, comienzan ciertos efectos como sueño o molestia y nuestro enfoque decae.

Revisemos qué alimentos no son recomendados debido a sus efectos:

Proteínas y sal

Estos grupos de alimentos suelen generar bastante sueño en quienes los consumen, debido a que el cuerpo responde fisiológicamente y se prepara para realizar la digestión y descansar mientras esta sucede. Además, cuando el consumo específico es de carbohidratos, la producción de melatonina en el cerebro es la responsable de hacernos sentir sueño.

Glucosa

Una gran mayoría de alimentos se convierten en glucosa y, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Manchester, esta es responsable de la inhibición en la producción de orexinas, hormonas responsables de mantenernos alerta. Por ello, terminamos sintiendo adormecimiento y poco ánimo para realizar labores o solventar problemas.

En contraposición, se tiene que cereales, vegetales, lácteos e incluso la carne son alimentos beneficiosos para que podamos estar más activos, prestar más atención y evitemos cualquier proceso de aletargamiento que nos desvíe de prestar atención en clases. 

El exceso

Cuando comemos en grandes cantidades, tampoco es bueno pensar que no nos dará sueño porque estamos en un terreno seguro si evadimos algunos grupos mencionados anteriormente. Cuando las porciones de lo que comemos son abundantes, el cuerpo igual responderá para que el proceso de digestión sea eficiente, y mientras más comes más energía se requiere para que esto se cumpla, por lo que tu organismo estará más enfocado en procesar alimentos que información.

Como recomendación entre clases, piensa que los snacks saludables y las porciones en tus comidas principales deben ser balanceados. No todo es blanco y negro ni se debe llevar a ello, por lo que no debes evitar grupos de alimentos, pero tampoco llegar a la sobrealimentación. El balance de lo que comes siempre se reflejará en tu actitud y en tu forma de ser en el día a día.

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp