ciberseguridad

May 17, 2022

Consejos para garantizar la ciberseguridad en tu empresa

Por María Camila Reyes

Las herramientas digitales nos han traído diferentes beneficios, pero esto también ha creado la posibilidad de que intervengan los ciberdelincuentes. Frente a la posible explotación de datos confidenciales y amenazas, es necesario llevar a cabo acciones para mitigar los riesgos, prever ataques y proteger la información. 

 

Basta con ver los casos de las instituciones gubernamentales en Costa Rica -La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), La Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec)-, las cuales se vieron expuestas a intrusiones no deseadas.  

 

También, Consulzek asegura que "durante los últimos años, ha habido ciberataques notables a nivel mundial como lo fue el malware destructivo en plantas de energía en Ucrania; el robo de datos al Comité Nacional del Partido Demócrata en Estados Unidos, el ataque ransomware que exigió rescate en bitcoin a la ciudad de Atlanta, entre otros". Por ese motivo, es importante hacerte consciente y tomar medidas preventivas. 

 

ciberseguridad

 

¿Por qué se presentan los ciberataques?  

 

La ciberseguridad es tema que debe competer a todos los que cuenten con sistemas operativos. Por ejemplo, las marcas que cuentan con bases de datos y es imprescindible proteger la información, además, estos ataques se presentan de diferentes maneras por lo que es necesario contar con medidas de prevención.

 

Los criminales han migrado también a los entornos digitales, ven allí gran potencial para sacar provecho a la información y generar acciones de soborno, por ejemplo. Las empresas están en la responsabilidad de fortalecer las plataformas o herramientas que utilizan puesto que ninguna está exenta de sufrir ataques. 

 

Los hackers saben reconocer dónde se encuentran las vulnerabilidades de los sistemas y saben cómo acceder a redes internas. No es un secreto que hay sistemas vulnerables que requieren de mayor revisión y protección frente a estos agentes. 

 

Por ese motivo, te damos algunos consejos que son útiles para ejercer un plan de seguridad, además de destacar la importancia de contratar un software de seguridad competente, monitoreo y optimización constante. 

 

  • Revisá los softwares de los funcionarios 
     

Parte fundamental para garantizar la seguridad de los sistemas, es hacer un monitoreo constante en los softwares que utilizan los funcionarios al interior de la empresa. En algunos casos el licenciamiento de los antivirus está pronto a vender o las consolas en nubes presentas errores que los vuelven vulnerables. 

 

ciberseguridad

 

  • Identificá los riesgos 
     

Actualmente es posible contar con softwares que realizan revisiones automáticas para identificar cada periodo de tiempo los posibles riesgos que se presentan. Empresas expertas en el sector brindan el servicio de corrección e informes que proporcionan soluciones, para que así podás llevar medidas preventivas. 

 

  • Utilizá red privada virtual 

 
¿Sabés que algunas de las vulnerabilidades se encuentran en la VPN? Debido a la desactualización de estaciones de trabajo que en algunos casos podrán tener versiones antiguas del software y abren espacio a invasiones.  

Dicho esto, te aconsejamos que evalúes si el firewall está ofreciendo soluciones correctas o si las soluciones de VPN están al día. 
 

  • Reforzá el conocimiento de funcionarios acerca de anterior o posibles intrusiones 

 

Parte importante de ser conscientes de los riesgos a los ciberataques radica en asegurar que los usuarios que trabajan en tu organización estén capacitados y cuenten con los conocimientos suficientes para evitar clics en links y e-emails no solicitados, usar páginas oficiales, entre otros hábitos que es necesario conocer. 

 

Después de conocer estos consejos, recordá que es importante hacerte consciente de la situación actual para atender urgencias y necesidades de ciberseguridad. El objetivo es que su empresa cree una estrategia que permita más productividad, gestión con prudencia a riesgos de ataques. 
 
 
También, será necesario la inversión en tecnologías y prácticas de seguridad mucho más modernas y de cara al futuro. 

 

Consultá más contenidos de actualidad y suscríbete al blog. 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp