¡La tecnología ha revolucionado las nuevas necesidades en el ámbito empresarial y laboral en general! Y por supuesto el futuro de los recursos humanos en las empresas ha sido la excepción. Internet, big data, la inteligencia artificial, las redes sociales, la robótica y toda la digitalización de los procesos en general, define en buena parte los cambios actuales y futuros.
Hoy en día es una necesidad que las empresas y entidades se adapten a los cambios generados por la transformación de la era digital, teniendo en cuenta que esta ha impactado todos los escenarios del ser humano, modificando las tendencias de los recursos humanos en el futuro, derivado de las nuevas necesidades y hábitos de consumo.
Las empresas tradicionales se han visto forzadas a evolucionar para dar una respuesta contundente, mantenerse a la vanguardia y sobrevivir a los nuevos retos. Dentro de sus implementaciones han contemplado los siguientes aspectos:
Adquisición de talento humano especializado
Es imprescindible contar con profesionales altamente capacitados y relacionados con los entornos digitales. Son aquellos que utilizan redes sociales, las nuevas tecnologías y el análisis de la big data.
En coherencia con esto, los responsables de los recursos humanos tienen la tarea de reclutar personal que cuenten con dichas habilidades y aprovechar la tecnología para todos los procesos de contratación y evaluación de candidatos. Utilizar metodologías inbound para atraer los talentos que requiere la organización y agilizar y hacerlo los procesos más efectivos.
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Formación continua
Las nuevas generaciones se caracterizan por su alta inquietud laboral y búsqueda de oportunidades de crecimiento. Por ese motivo, resulta de gran importancia dotar a los empleados de habilidades y conocimiento necesarios para garantizar satisfacción laboral, superación de ellos mismos, mayor felicidad, lo cual hará que la empresa pueda retener el talento y que se sientan a gusto desempeñando sus labores diarias.
Ahora bien, las nuevas tecnologías y el aprendizaje online deben ser grandes aliados de las organizaciones. En los encargados de los recursos humanos está la responsabilidad de hallar métodos y estrategias de formación continua.
Revolución big data y digitalización
Actualmente las las entidades ya utilizan las investigaciones para aumentar los datos, detectan falencias, seleccionan personal y muchas acciones más. En ese sentido, herramientas como el “people analytics”, donde se utilizan algoritmos matemáticos y datos masivos, deben ser utilizadas para tomar decisiones estratégicas que impacten de forma positiva en las organizaciones.
Adicionalmente, la tecnología lleva hacia la innovación. La industria 4.0 llegó para crear nuevos perfiles de trabajo para que los trabajadores sean creadores y dejen el trabajo mecánico a los robots, por ejemplo. Por lo que tener en cuenta la automatización de los procesos será de gran utilidad y una necesidad.
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Nuevos modelos de evaluación
El departamento de recursos humanos, hoy por hoy, tiene a su disposición herramientas digitales para optimizar el trabajo de evaluación de los trabajadores. Software y aplicaciones que, aunque cambian la forma de trabajar en las empresas, son un recurso novedoso y útil, como sucede con los chatbot, la inteligencia artificial para depurar perfiles que no son aptos y otras posibilidades que brinda la tecnología.
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