Tendencias

Nov 19, 2021

Tendencias que marcarán el futuro de los recursos humanos

Por María Camila Reyes

¡La tecnología ha revolucionado las nuevas necesidades en el ámbito empresarial y laboral en general! Y por supuesto el futuro de los recursos humanos en las empresas ha sido la excepción. Internet, big data, la inteligencia artificial, las redes sociales, la robótica y toda la digitalización de los procesos en general, define en buena parte los cambios actuales y futuros.  

 

Tendencias que marcarán el futuro de los recursos humanos

 

Hoy en día es una necesidad que las empresas y entidades se adapten a los cambios generados por la transformación de la era digital, teniendo en cuenta que esta ha impactado todos los escenarios del ser humano, modificando las tendencias de los recursos humanos en el futuro, derivado de las nuevas necesidades y hábitos de consumo. 

 

Las empresas tradicionales se han visto forzadas a evolucionar para dar una respuesta contundente, mantenerse a la vanguardia y sobrevivir a los nuevos retos. Dentro de sus implementaciones han contemplado los siguientes aspectos:  

 

  • Adquisición de talento humano especializado 

Es imprescindible contar con profesionales altamente capacitados y relacionados con los entornos digitales. Son aquellos que utilizan redes sociales, las nuevas tecnologías y el análisis de la big data.  

 

En coherencia con esto, los responsables de los recursos humanos tienen la tarea de reclutar personal que cuenten con dichas habilidades y aprovechar la tecnología para todos los procesos de contratación y evaluación de candidatos. Utilizar metodologías inbound para atraer los talentos que requiere la organización y agilizar y hacerlo los procesos más efectivos.

 

Tendencias que marcarán el futuro de los recursos humanos

 

 

  • Formación continua 

Las nuevas generaciones se caracterizan por su alta inquietud laboral y búsqueda de oportunidades de crecimiento. Por ese motivo, resulta de gran importancia dotar a los empleados de habilidades y conocimiento necesarios para garantizar satisfacción laboral, superación de ellos mismos, mayor felicidad, lo cual hará que la empresa pueda retener el talento y que se sientan a gusto desempeñando sus labores diarias. 

 

Ahora bien, las nuevas tecnologías y el aprendizaje online deben ser grandes aliados de las organizaciones. En los encargados de los recursos humanos está la responsabilidad de hallar métodos y estrategias de formación continua. 

 

  • Revolución big data y digitalización

 

Tendencias que marcarán el futuro de los recursos humanos

 

Actualmente las las entidades ya utilizan las investigaciones para aumentar los datos, detectan falencias, seleccionan personal y muchas acciones más. En ese sentido, herramientas como el “people analytics”, donde se utilizan algoritmos matemáticos y datos masivos, deben ser utilizadas para tomar decisiones estratégicas que impacten de forma positiva en las organizaciones. 

 

Adicionalmente, la tecnología lleva hacia la innovación. La industria 4.0 llegó para crear nuevos perfiles de trabajo para que los trabajadores sean creadores y dejen el trabajo mecánico a los robots, por ejemplo. Por lo que tener en cuenta la automatización de los procesos será de gran utilidad y una necesidad. 

 

 

  • Nuevos modelos de evaluación 

El departamento de recursos humanos, hoy por hoy, tiene a su disposición herramientas digitales para optimizar el trabajo de evaluación de los trabajadores. Software y aplicaciones que, aunque cambian la forma de trabajar en las empresas, son un recurso novedoso y útil, como sucede con los chatbot, la inteligencia artificial para depurar perfiles que no son aptos y otras posibilidades que brinda la tecnología. 

 

¿Dónde podés prepararte para trabajar en recursos humanos? 

 

Actualmente es posible hacer un Técnico en Recursos Humanos en modalidad 100% virtual. En U San Marcos de Costa Rica, podés encontrar el programa que responde a la necesidad de profesionalización de la fuerza laboral, accedé a una formación técnica de calidad, a través de 8 cursos para un total de 8 meses. 

 

Adquirí competencias en la gestión, conducción y liderazgo de equipo en beneficio de la rentabilidad administrativa de empresas e instituciones en general. Si querés obtener mayor información ingresá aquí, descarga el plan de estudios y suscríbete. 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp