Técnicas de estudio para tus exámenes

May 10, 2019

Técnicas de estudio para tus exámenes

Por Felipe Cortés para Universidad San Marcos

¿Se acerca la fecha de un examen y no sabés ni por dónde comenzar a estudiar?
 
Tranquilo, hoy en día existen varias técnicas de estudio que se adaptan a cada tipo de persona. Muchos ya han adoptado algunas, incluso sin ser conscientes de la técnica que están usando. Otros se limitan a leer y no buscar la técnica que más se adapte a ellos.
 
Como estudiante, tu proceso de aprendizaje es fundamental; no solo para adquirir conocimientos, sino para que también te apropiés de ellos. Realmente, estudiar para tus exámenes no tiene que limitarse a solo memorizar, podés hacer de este proceso algo dinámico y divertido.
 
estudio
Te contamos algunas técnicas de estudio, que te permitirán reorganizar el conocimiento de tal forma, que será mucho más comprensible para tu cerebro.
Si te escuchás, se queda en tu memoria
Aunque la lectura tradicional tiene gran fuerza de recordación en las personas, se ha demostrado que el hecho de leer en voz alta aumenta significativamente la capacidad para recordar.
Aparte de escucharte, podrás asimilar y asociar el ritmo que van generando las palabras con nuevos conocimientos.
Fichas de estudio o tarjetas didácticas
Si eres de los que les gusta aprender las cosas con la mayor precisión posible, esta técnica es la tuya. Parte de un óptimo aprendizaje es la vinculación de uno o varios sentidos del cuerpo, que se apoyarán entre sí para retener conocimientos. Las fichas vinculan la información con el sentido de la vista de una manera llamativa.
 
 Podés usarla para información concreta como: fechas, cantidades, vocabularios y procesos.
Te aconsejamos incluir los siguientes ítems en tus fichas:
1.Título o tema central de la ficha
2.Pequeño resumen que explique el tema
3.Materia o ficha a la que haga referencia el tema
 
4.Información de la fuente: en caso de que estudiés un texto en específico agregá la página en la que se encuentra el tema estudiado.  Esto te permite ante cualquier duda, volver rápidamente al texto original.
 
Realizá tus fichas de forma tradicional: cortando pequeñas cartulinas u hojas para escribir la información, o de manera digital, aprovecha las herramientas para realizarlas.
 
Estas son algunas de las herramientas que podés encontrar en la web para hacer tus fichas de manera digital: GoConqr, Cram, Flashcard Machine y Fash Card Maker.
Dibujá y sé libre estudiando
¡Sí, dibujando también se aprende!Esta técnica va ligada a la memoria visual. Cuando la apliqués debés crear tus propios dibujos; no te preocupés, pueden ser planos y sencillos.
Es como si la memoria volviera a recorrer los pasos que diste para lograr ese dibujo; entre mayores pasos tengas, mayores serán las oportunidades de recordar el dibujo y lo que éste representa.
No hay impedimentos para pensar en qué dibujar, pero te recomendamos elegir un camino. Por un lado, tenés las representaciones abstractas, es decir, si quieres hablar sobre el amor, podés representarlo dibujando un corazón. El segundo camino está pegado a lo literal; representando de forma exacta lo que estás estudiando.
 
El uso del color es otro factor que apoya la efectividad de este método. Con el uso de colores podés diferenciar entre un tema y otro; además si un tema (dibujo) es más importante que otro tenés la opción de repasar fuertemente sus bordes con un color muy notorio para que se quede en tu memoria.
Mapas mentales
Nuestro cerebro es como una red o un mapa, que conecta conocimientos y experiencias entre sí. Entonces, ¿por qué no darle los conocimientos de la forma más organizada posible?
 
Hacé tu mapa mental poniendo el tema principal en el centro de la hoja, ubicá las ideas que se desprenden del tema central alrededor de él y conectalos con líneas de un color.
 
Esta técnica es toda una estructura que te permitirá asimilar un tema con mayor facilidad, porque de por sí el cerebro ya está predispuesto a aprender de esta forma.
 
estudio
Preguntas amistosas
Reúnete con tus amigos o compañeros de clases y háganse preguntas difíciles sobre el tema a estudiar. Muchas veces la perspectiva de otros sobre un tema resulta enriquecedora, tus amigos pueden ver cosas importantes que vos no. A esto se le suma el factor de la competitividad, que despierta en cada persona la pasión por lograr lo que se quiere.
Esta técnica es sencilla, efectiva y divertida.
 
¡Elige la técnica de estudio de tu preferencia y pruébala en tu próximo examen!
Podría interesarte:
¿Cómo aprender de los errores del último parcial?
¿Cómo afecta la alimentación a nuestro rendiemiento?
 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp