Relajación

Nov 12, 2021

Técnicas de relajación para recibir tus clases virtuales

Por María Camila Reyes

¿Has sentido que tus músculos están contraídos? O ¿tal vez que el estrés y la ansiedad se están apoderando de tus días? Es normal creer que la vida universitaria es realmente excitante, pero con ella también vienen algunos desafíos y retos que resultan ponernos a prueba en momentos de presión, carga académica y demás. Sin embargo, esto no debe ser un impedimento para garantizar calidad de vida. Por ese motivo, te vamos a dar técnicas de relajación para que alivianes algunos malestares.

 

Comprendiendo que los instantes en los que los exámenes, las evaluaciones y otras situaciones ponen a prueba nuestros nervios y nuestra capacidad de reducir el estrés, queremos darte a conocer algunas técnicas respaldas por expertos para que permanezcas tranquilo, disfrutes tus clases virtuales y veas tu cotidianidad con otra cara. 

 

 

Relajacion

 

¡Date la oportunidad de intentarlo y ver los resultados! 

 

  • Relajación muscular progresiva de Jacobson  

 

Uno de los primeros síntomas que suelen aparecer cuando te estás estresando demasiado es la tensión muscular, empezás a padecer dolor algunas partes del cuerpo e incluso se presentan algunos recogimientos. Esto también puede suceder porque soportas horas en la misma postura.  

 

Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los métodos que se aconsejan son los de la relajación muscular progresiva de Jacobson, el cual consiste en tensar los diferentes grupos de músculos, haciendo estiramientos intensos durante al menos 13 segundos para luego irlos relajando en tiempos de 10 segundos. 

 

Podés realizarlos en el asiento o tumbado sobre la cama. Se recomienda enfocarse en estiramientos de los músculos de la espalda, cuello y brazos para destensionar toda la parte de arriba del cuerpo. 

 

  • Entrenamiento autógeno de Schultz 

 

Destinados a reducir los estados de ansiedad y aumentar los niveles de relajación, estos estiramientos consisten en una concentración pasiva, donde básicas los brazos, piernas y el resto del cuerpo se relajen a través del peso corporal. Al ser una técnica que se va logrando poco a poco, podés aprovechar los videos que encuentran en YouTube para tener una guía en su realización. 

 

Podés hacerlo totalmente acostado en el suelo, la cama o sentado en una silla, la idea es que busques una posición que te quede cómoda y garantices la mayor quietud posible, donde lo acompañes de alguna música suave y relajante y te quedes tranquilo, respirando y aquietando los pensamientos al menos 10 minutos. 

 

 

Relajacion

 

  • Respiración utilizando el diafragma 

 

Según expertos, uno de los métodos más eficientes para calmar la ansiedad, relajar tus músculos y tu mente, es la respiración. Cuando estamos bajo estados de ansiedad fuertes podemos perder el control, pero también recuperarlos con acciones básicas como es hacer un manejo consciente del inhalar y exhalar. 

 

Para realizar estas respiraciones y volver a un estado de calma, se recomienda tratar de hacerlo de una forma controlada, con una mano sobre el pecho y la otra sobre el abdomen podés evaluar si el abdomen se mueve con más intensidad que el pecho, el objetivo es que esto se logre.  

 

Inhala profundamente por la nariz durante aproximadamente 5 segundos, mantén el aire en el vientre durante un par de segundos y luego exhálalo durante otros 5 segundos, repite. 

 

  • Práctica algún deporte en general 

 

Una actividad física que se practique con regularidad siempre te traerá diferentes beneficios a tu vida, no solo en términos psicológicos, también físicos y emocionales. Tiene un poder activo bastante potente y útil para liberar endorfinas que actúan como desestresantes, por lo que podés optar por retomar algún deporte o empezar a practicar alguno. 

 

No debe ser necesariamente un deporte como tal, podés optar por caminar, hacer yoga, aprender alguna danza y demás opciones. Solo es cuestión de que te identifiqués con la que más sintás que te traerá beneficios y más te guste. 

 

 

Ahora que ya conocés algunos consejos, ¿qué esperás para ponerlos en práctica?

Seguí leyendo más consejos útiles en el Blog Vida U. 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp