z

Sept 24, 2021

Salud mental: ¿cómo saber si necesito ayuda profesional?

Por María Camila Reyes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental "es un estado de bienestar en el que cada persona es capaz de superar desafíos, identificar sus capacidades y fortalezas", vive sus días de forma productiva, disfruta de sus actividades y su estado de ánimo no afecta su desempeño laboral, estudiantil o su vida personal. 

 

Esto no indica precisamente que no hayan emociones que puedan incomodar o interrumpir con tu tranquilidad, pues la vida está cargada de diferentes situaciones que pueden darnos tristeza, nostalgia, frustración, estrés y demás. No obstante, es cuando estas se vuelven muy recurrentes y afectan nuestra vida, que resulta necesario evaluarlo y darle importancia al bienestar propio. 

 

¿Tenés deseos de darle un cambio a tu vida para sentirte mejor? Algunas veces somos capaces de identificar lo que nos hace bien, sabemos lo que debemos cambiar y cómo podemos salir de esos estados. Otras veces no, por ese motivo, contar con ayuda de expertos es una excelente alternativa. Además que los psicológos son como cualquier otro profesional de la salud al que vas para asegurarte de que tu mente y tu vida estén bien

 

Salud mental

 

La salud mental en la vida universitaria 

 

Es cierto que son distintos factores los que pueden afectar tu bienestar emocional y mental. La vida estudiantil puede presentar algunos inconvenientes como la presión por cuestiones financieras, dificultades al momento de estudiar, transtornos del sueño, alimentación, entre otros. 

 

Sucede que algunos padres presionan a sus hijos a estudiar carreras que ellos no eligieron, haciendo que experimenten sensación de frustración en algunos de los casos, por ejemplo. Por otra parte, también existen estudiantes que se sienten mal porque sus padres pagan las carreras o son becados y no están rindiendo académicamente como deberían. 

 

Estos factores podrían afectar tu salud mental y emocional. Por ese motivo, el rendimiento y demás sensaciones que podés experimentar no están necesariamente ligadas al estudio. Lo más importante es identificar las razones, encontrar soluciones tempranas y mejorar cada uno de tus hábitos para que disfrutés de un estilo de vida tranquilo, divertido, en el que podás gozar de los diferentes procesos de la vida. 

 

Síntomas que indican que requieres un psicólogo 

 

Es posible que te sintás mal por todas las distintas obligaciones que tenés, pero no dormir bien, tener pesadillas, despertar angustiado, tener ansiedad y demás pueden ser síntomas de alerta que es recomendable tratar de forma temprana con la ayuda de un profesional o informándote. 

 

El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) es una guía publicada por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría) que explica "los signos y síntomas de varios cientos de afecciones de salud mental, entre ellas, la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios, entre otros que diferentes personas padecen en distintos contextos y los cuales pueden aprender a llevar y sanar con tratamiento". 

 

Otra guía es la de International Classification of Diseases (Clasificación Internacional de Enfermedades, ICD) de la Organización Mundial de la Salud y otras para aprender a identificarlas y así comprender la necesidad de tratarlo a tiempo.  

 

Salud mental

 

Hay personas que tienen problemas con su salud mental y hacen que sus síntomas hagan parte de su cotidianidad, o no buscan ayuda profesional por miedo o vergüenza. Sin embargo, la mejor decisión es buscar ayuda si sentís con regularidad: 

 

  • No podés dormir bien y empiezas a sufrir de insomnio. 

  • Incapacidad para solucionar problemas o las actividades de la vida diaria 

  • Sensación de desconexión o que ya no querés participar en los diferentes planes de tu vida social 

  • Pensamientos inusuales o constantemente negativos 

  • Ansiedad excesiva 

  • Tristeza, depresión o apatía prolongadas 

  • Pensamientos o declaraciones sobre suicidio o daño a otros 

  • Abuso de sustancias 

  • Cambios extremos de humor, ira excesiva o comportamientos hostiles 

 

Asesoría y acompañamiento oportuno 

 

No esperes más ¡en USAM estamos contigo! La vida universitaria se debe caracterizar por una de las mejores experiencias, donde encontrarás amigos para toda la vida, aprenderás conocimiento valioso y te fortalecerás como ser humano y profesional. Por ese motivo, si estas padeciendo algunos síntomas comunícate con apoyo estudiantil y nuestro equipo te brindará el acompañamiento que necesitas. 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp