Ansiedad universitaria

Ago 16, 2019

¿Cómo combatir la ansiedad universitaria?

Por Felipe Cortés para Universidad San Marcos

Es inevitable, tener responsabilidades nos llevará a experimentar ansiedad en algún momento de la vida y más aún cuando hablamos de estudiantes universitarios. Si bien ser estudiante es una de las mejores etapas de la vida, este momento también viene cargado de muchas obligaciones que mal manejadas te pueden llevar límite.

No te preocupés, aunque la ansiedad sea un digno enemigo y no te deje ver cómo superarlo, ¡sí es posible controlarla! Lo primero que tenés que hacer es conocer cómo actúa y qué produce en vos, para así mismo ver los puntos en los que debés hacerte más fuerte.

Conociendo al enemigo

La ansiedad es un estado en el que prima la anticipación, los nervios y el desespero. Es como si tuvieras una alarma muy sensible que se activa ante la más mínima situación. El objetivo es dominarla de a pocos para que esa alarma sea cada vez más pequeña; apenas para tener una alerta respecto a una situación, sin dejar que esto te robe la paz.

También va ligada a la personalidad de cada quien; unos son capaces de controlarla, mientras que otros no puedes evitar entrar en shock.

Ansiedad universitaria

Te daremos algunos consejos y hábitos para que le hagas frente a la ansiedad:

Cuidado con procrastinar

La ansiedad se alimenta de la espera y los aplazamientos. Es un círculo vicioso que comienza con el miedo que sentís al empezar algo; este mismo miedo te lleva a aplazar lo más posible y durante este tiempo tu cabeza se llena de pensamientos de dudas y estrés respecto a lo que no has hecho, pero que en definitiva sí tenés que hacer.

En conclusión, procrastinar es darle tiempo a la ansiedad para que crezca.

Mueve la primera ficha

Ya teniendo claro el anterior punto, lo mejor que podés hacer para esquivar la ansiedad es ser vos quien mueva la primera ficha del tablero; tan pronto llegue una responsabilidad comienza a desarrollarla lo más pronto posible. Cuando hacés esto, automáticamente tu cerebro ve que esta responsabilidad no es nada del otro mundo y llegarán a vos pensamientos de calma.

Sabemos que lo más difícil de hacer algo es comenzar, por eso en este momento debés poner todo tu empeño y comenzar como sea. ¡A veces es tan sencillo como encender tu computadora para que tu cerebro se disponga a trabajar!

Lo que veías tan grande e imposible, ahora se hace posible.

 

Detectá tus detonadores

La ansiedad tiene sus efectos, pero vos tenés la inteligencia de tu lado. Pensá en esas últimas situaciones que desataron tu ansiedad, ahora tratá de detectar qué fue lo que encendió esa alarma de pánico.

Por ejemplo, si se encendió a la voz de un examen final, ya sabés que por las fechas de estos debés estar preparado, positivo y listo para aplicar todos los puntos aquí descritos.

Ansiedad universitaria

Cuando sabemos cuándo y desde dónde vendrá el siguiente “golpe de ansiedad” nos será más fácil asumirlo y superarlo.

Picos de ansiedad

Hablemos del momento máximo de ansiedad, cuando sentís que eres 100% desespero y no ves soluciones. Aquí tenés que buscar la calma a como dé lugar, no importa la solución de la situación, sino tu calma. Una vez estés tranquilo podrás sentarte a pensar en soluciones.

Salir a caminar, escuchar música o simplemente armar un plan que te guste te podrá ayudar a volver a entrar en calma. Lo importante es que seas consciente de cuándo estás en el máximo de ansiedad.

¡La solución no se debe convertir en un problema!

Hay ciertos hábitos ligados a la ansiedad que no podés usarlos como método de relajación. Entre ellos están: comer de manera desmedida, halarte el cabello, morder tus uñas y decir malas palabras.

Aunque parezcan un pequeño respiro ante la ansiedad, está comprobado que se convierten en recordatorios de la misma ansiedad, haciendo que el nivel de estrés no disminuya.

Ten un plan

La ansiedad viene para desordenarte la vida justo cuando hay un montón de obligaciones por cumplir. Tu deber es planear y darles un orden a tus actividades.

La planeación y cumplimiento de cada acción propuesta te hará tener esa sensación de control que tanto necesitas para estar tranquilo.

Dale a tu cuerpo lo que necesita

Los estados emocionales negativos llegan con mayor facilidad a cerebros débiles. Tener buenos hábitos de sueño te dará mayor claridad y fortaleza.

Así mismo, te recomendamos hacer un poco de ejercicio, que además te ayudará a mantener un pensamiento positivo.

¡No importa si se viene un examen, un trabajo final o una tormenta! Con estos tips estás listo para asumirlos y combatir la ansiedad.

 

Podría interesarte:

¿Por qué caminar ayuda a pensar mejor?

5 deportes que podés alternar con tu carrera

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp