portada-articulo

Jul 28, 2021

Consejos para ejercitar la creatividad

Por María Camila Reyes

¿Sabés que la creatividad no es una cualidad que se les acuña exclusivamente a los artistas? todo ser humano que se enfrenta a procesos de creación o producción de ideas o conceptos, en los cuales se deberá utilizar este recurso para proporcionar diferentes frutos. Sin embargo, hay unas personas que suelen aprovechar más de este recurso que otros y cuando esto sucede los resultados suelen ser asombrosos. 

 

Ejercitar la creatividad permite crear ideas innovadoras, además de ser fundamental para el progreso y bienestar tanto individual como colectivo. Te permite asumir retos y es considerada como una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano. Esto es así justamente porque es el acto de crear o generar algo nuevo, vinculado a satisfacer las necesidades, generar bienestar y a que la sociedad avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas de convivencia. 

 

Muchos expertos sociólogos aseguran que la creatividad surge principalmente como método de subsistencia, ¿sabés por qué? Porque el hombre ha tenido que asumir y superar a lo largo del tiempo y de la historia los diferentes desafíos que se le han presentado. La teoría de los hemisferios cerebrales marca que la creatividad está presente en el lado derecho, es el responsable de todo lo que imaginamos y creemos posible. 

 

creatividad

 

La creatividad: tu aliado en la vida y la universidad  

 

Seguramente has tenido momentos donde deseas utilizar este increíble recurso y te sentís bloqueado o bloqueada. Es cierto que hay algunas personas que tienen un sentido creativo mucho más desarrollado que otros. Usualmente, es normal pensar que ser creativo es pintar una obra de arte, es quien tiene la facilidad para generar melodías desde la nada, quien construye piezas arquitectónicas o escribe un libro. La realidad nos dice que la creatividad está inspirada por objetos, situaciones, sentimientos o situaciones ya existentes, así supone trabajar con lo que ya tenés a disposición para transformarlo. 

 

Las personas creativas logran buscar siempre alternativas a una acción como respuesta a un estímulo, por ejemplo, si no saben cómo llegar a un destino, definen diferentes posibilidades para elegir la mejor y encontrar métodos para hacerlo aún más eficiente.  

 

Estimular la creatividad te trae innumerables ventajas tanto a nivel personal, como profesional, crear ideas te ayudará a construir autoestima, te sentirás capaz, y aumentará la conciencia de vos mismo, notarás como esto fomentará la integridad en tu vida y favorecerá la socialización al momento de querer transmitir tus pensamientos, desarrollando la comunicación. 

 

¿Qué debo hacer para estimular la creatividad? 

 

Dormir las horas necesarias: diferentes estudios llevados a cabo por especialistas de la Universidad de California y otras instituciones de educación superior establecen que dormir las 7 u 8 horas diarias, es decir el correcto dormir, hace a las personas un 60% más creativas y permite desarrollar mejor imaginación para crear e innovar. 

 

Tener actividad física: lo ideal sería practicar algún deporte, tener un hábito de ejercicio, lo cierto es que a veces basta con salir a caminar, estirarse, bailar, o pararse del espacio de trabajo para que las ideas lleguen con mayor facilidad. Esto, activa el sistema circulatorio y hace que se irriguen mejor las extremidades, pone a trabajar el cuerpo y hará que tu cerebro funcione mejor. 

 

Toma nota de tus ideas: escribir tus ideas es un excelente ejercicio para aprovechar mejor los pensamientos que vienen a tu mente en relación a lo que deseas crear. También, servirá para descartar algunas y afirmar otras. Una vez que lográs plasmar lo que tenés en mente, notarás cómo tu creatividad empieza a manifestarse. 

 

Déjate estimular por el arte: simplemente con consumir arte, escuchar música, ver una película, ir a teatro, leer o ver pinturas, pondrás en uso varios de tus sentidos, estimulándolos y a su vez a te llevará a pensar varias cosas. Cualquier estímulo que te haga pensar, relacionarte con personas, hechos, lugares, sentimientos, resultan una buena forma de estimular tu creatividad. 

 

creatividad

 

¡No fuerces tus procesos creativos! 

 

A veces necesitamos avanzar con algunos trabajos universitarios que requieren ideas originales, diferentes, innovadoras. Sin embargo, es posible que en por más que te esfuerces haya momentos donde no surjan las ideas. Esto es normal, y aunque puede ser frustrante, ten presente que podés superarlo. Algo muy útil en estos casos es hacer una pausa, pensar en otros temas, dejar que tu mente esté fresca para poder encarar nuevamente la tarea.  

 

En la Universidad San Marcos sabemos la importancia de ejecitar la creatividad, ya que esto lo verás reflejado de forma positiva en tus estudios. Seguí los consejos y lleva tus ideas al siguiente nivel. 

 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp