ser lider en finanzas

Jul 19, 2022

Formáte como líder en el área de finanzas

Por Liliana Moreno

El sector de las finanzas cuenta con una alta demanda profesional debido a las necesidades que todas las compañías, entidades e instituciones deben asumir en temas relacionados contables y administrativas. Por otra parte, se suma la habilidad analítica que caracteriza a los expertos en el sector, lo que les suma la capacidad de entender y accionar de manera efectiva ante diferentes situaciones relacionadas con su labor. 

 

Qué son las finanzas 

 

qué son las finanzas

Si te sentís atraído por este sector y pensás formarte profesionalmente en finanzas, es importante que tengas claro qué son y así podés saber a profundidad cómo te desempeñarías en el campo laboral. Hoy, te vamos a aclarar todo sobre este concepto en lo teórico y en lo práctico, seguí leyendo. 

La contabilidad y las finanzas se encuentran relacionadas, por lo que todo lo que conforma el sector es transversal a factores financieros, administrativos y contables; incluso, se suman temas de gestión, estrategia, análisis e innovación. A groso modo, podemos identificar las siguientes áreas: 

  • Manejo apropiado de endeudamiento: los expertos en finanzas tienen la responsabilidad de realizar pronósticos y ejecutar estrategias efectivas para mantener de manera proporcionada y controlado el nivel de endeudamiento de una entidad. 
  • Establecer controles para el manejo del dinero: estar al tanto de los movimientos financieros, evitar la pérdida dinero y, en caso de déficit, accionar un plan para contrarrestar el impacto, detectando y poniendo fin al imprevisto. 
  • Analizar las propuestas de inversión y oportunidades de crecimiento: capacidad para estudiar y tomar decisiones estratégicas al momento de llevar a cabo una inversión o plan de expansión. 
  • Tener bajo control la tasa de endeudamiento: es necesario llevar un seguimiento riguroso al endeudamiento de toda entidad o compañía para proyectar un crecimiento positivo y evitar pérdidas. 

 

¿Cuál es perfil de un líder en finanzas? 

 

contabilidad y finanzas

Para tomar la decisión de formarte como líder en finanzas también es vital que contemples esas características que destacan en los profesionales de este sector. A continuación, te las mencionamos: 

  • Mantenerse actualizado: el mundo permanece en un cambio constante, por lo que estar al día con las novedades financieras es indispensable para conocer el panorama del sector y así poder tener mejores bases al momento de tomar decisiones y planificar estrategias. 
  • Conocer todas las normativas que impactar el sector: tener bases sólidas sobre todas las leyes de fortalecimiento de las finanzas públicas y demás políticas que impactan los factores financieros y contables de las instituciones.  
  • Habilidades estrategas: debe tener las habilidades para poder pensar planes estratégicos que permitan una mejor la situación financiera. De igual manera, poder trazar un camino efectivo para ejecutar dichas estrategias. 

 

Beneficios de ser profesional en el área de finanzas 

 

finanzas pro

 

Como sabés, las finanzas son un sector altamente demando debido a que todas las compañías requieren de expertos de este campo para llevar a cabo operaciones administrativas y contables. Es por esto que existen grandes ventajas para los profesionales del área, conocé las más relevantes: 

  • Crecimiento constante: los profesionales en finanzas se encuentran en un entorno lleno de nuevos desafíos que implican una evolución constante de aprendizajes y habilidades. 
  • Campo laboral favorable: no solo es un sector que cuenta con alta demanda, con grandes oportunidades de crecimiento. 
  • Es dinámico y versátil: las finanzas abarcan diferentes aspectos económicos, lo que permite a los profesionales elegir entre diferentes líneas de especialización. Esto permite enfocarse en temas de preferencia, cambiar de línea y mantener un aprendizaje permanente. 
  • Oportunidades para trabajar en el extranjero: si deseas salir del país, las finanzas son, sin duda, una gran opción. Para poder lograr este objetivo es necesario que te especialices, aprendas otro idioma y te enfoques en el cargo que deseas ocupar. 

 

Prepara tu perfil profesional con U San Marcos 

 

Ahora que ya conocés qué son las finanzas y las grandes ventajas de desempeñarse en el sector, es momento de decidir sí es lo querés para tu futuro. En caso de que así sea, debes ponerte en la tarea de encontrar el programa ideal para vos, en U San Marcos encontrás una amplia oferta, la cual incluye Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Marketing, entre otros.  

Si buscás potenciar tu perfil con un posgrado, también encontrás diversas maestrías como: Maestría Profesional en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos, Maestría Profesional en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo y Maestría Profesional en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas

¡No lo pensés más e iniciá hoy tu proceso profesional y cumplí tus sueños! 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp