Estudiar en casa

Ago 23, 2022

Convetí tu cuarto en el espacio favorito para estudiar

Por Melanie Ceballo

Todos sabemos que la mejor manera de estudiar es en un sitio tranquilo y sin distracciones, pero a veces es difícil encontrar ese lugar cuando se trata de estudiar en casa, especialmente cuando debemos estudiar en el dormitorio porque vivimos en un sitio pequeño o con un roommate. 

En cualquier caso, si lo haces todo en tu cuarto o vivís aún con tu familia, seguí leyendo porque aquí te diremos cómo podés convertir tu habitación en un espacio adecuado para estudiar sin preocuparte por las distracciones.  

 

Tips para estudiar en casa:   

Reglas para estudiar en casa

 

1. Aseguráte de que tu escritorio esté ordenado 

 

Si tenés libros, platos, papeles o picaritas sobre tu mesa, primero limpiá y poné todo en su lugar antes de sentarte a revisar el material.  

El orden es importante para que evités distracciones y podás concentrarte en lo que importa en este momento: estudiar. 

 

2. Cuidá la iluminación 

 

Ya sea porque no entra luz suficiente durante el día a tu habitación o si estudiás en la noche, si vas a prepararte para un examen debés cuidar la iluminación. 

Esta es una de las reglas para estudiar en casa, ya que poco alumbrado es sinónimo de fatiga visual, y esta a su vez genera cansancio y dolores de cabeza.  

En este caso, nuestra recomendación es que si no podés aprovechar la luz natural, utilicés una lámpara potente que te permita leer y escribir sin inconveniente.  

Si querés saber en qué momento del día podés estudiar, leé el artículo ¿Trasnochar o madrugar para hacer tus trabajos? 

 

3. Colocá tu celular o tablet en otra habitación 

 

Para que no te distraigás viendo las redes sociales, mensajes o correos, mejor dejá tu celular en otro lugar o bien podés ponerlo en modo avión para que no te interrumpan las notificaciones. 

 

4. Aplicá la técnica Pomodoro 

 

Estudiá corrido durante 25 minutos y descansá durante 5. En ese break podés usar tu celular para relajarte y luego continuar estudiando, aunque lo ideal es que no tengás tu celular con vos, tal como dijimos en el punto anterior. 

Tratá de hacer esta técnica durante una hora, dos semanas previas al examen y verás que será pan comido. 

 

5. Estudiá siempre en un mismo horario 

 

Así como tenés una hora para dormir, despertarte, ir a la U, al colegio o incluso a la Universidad, también debés fijar un horario para estudiar en casa.  

Podés estudiar en cualquier momento de la mañana, tarde o noche, siempre que sea una hora funcional para vos y sintás que no te vas a dormir o tener distracciones. Creá una rutina y acostumbráte a estudiar siempre a la misma hora. 

Leé también: ¿Cómo administrar tu tiempo si estudiás virtual?

 

6. Olvidate de la TV y las consolas de videojuegos 

 

Así como comentamos arriba de no distraerte con el celular, también se incluye el televisor y el Xbox, PlayStation o cualquier dispositivo electrónico.  

Es mejor que los veas como una recompensa al momento de terminar tu sesión de estudio, no como una excusa para interrumpirla.  

 

7. Buscá el sitio más cómodo de tu habitación 

 

No estudiés en la cama a menos que no tengas más espacio, pero a media de lo posible buscá una silla ergonómica y un escritorio en el que podás estudiar.  

 

8. Hablá con tu familia o tu roommate para evitar sonidos fuertes 

Una de las reglas de oro para estudiar en casa es que no haya ruido que te interrumpa. Por eso, si vivís con tu familia o tenés un compañero de apartamento, es mejor que hablés con ellos antes de ponerte a estudiar para que no hagan sonidos fuertes durante esa hora. 

 

Técnicas de estudio  

 

Además de la que nombramos anteriormente, te dejamos otras 3 técnicas que podés utilizar para estudiar en casa: 

 

  1. Mapa mental 

 

Si te gusta organizar, tenés buena capacidad de síntesis y te gusta ser creativo, esta técnica es para vos.  

Lo que tenés que hacer es utilizar una hoja o una cartutina de forma horizontal y dibujar en el centro el tema principal (ej: cómo estudiar en casa). Luego, comienza a ordenar las ideas principales o palabras clave en sentido de las agujas del reloj, y ve ramificando la información con ideas importantes que complementen la principal.  

Para hacer un mapa mental podés utilizar colores y explotar toda tu imaginación para que no se te olvide el tema. 

 

  1. Fichas de estudio 

 

Seguro las conocés y la habrás utilizado en más de una ocasión, pero si no lo sabés las fichas son muy útiles para estudiar aunque no son un método tan visual como el mapa mental.  

Para sacarle provecho, comprá las tarjetas y colocá la información que consideres necesaria. Podés utilizar íconos, colores y colocar de un lado una pregunta y al otro la respuesta para que sea más fácil y dinámica la hora de estudio. 

 

  1. Método Cornell 

 

Aunque es utilizado para tomar apuntes, con este método podés aprender muchísimo.  

Lo que tenés que hacer es dividir tu hoja en dos columnas y dejar un espacio para un resumen. En una de las columnas escribís notas de lo que dice el profesor y en la otra podés generar preguntas o colocar palabras clave. Al finalizar, hacés una síntesis del tema. 

Si aplicás esto en todas las clases, cuando estudiés será mucho más fácil porque te acordarás de lo que anotaste.  

Ahora que ya sabés cuáles son los tips para estudiar en casa y conocés algunas técnicas de estudio, podés prepararte para cualquier examen sin temor a tener éxito.  

Recordá que si buscás continuar tus estudios, ya sea con un técnico, bachillerato, licenciatura, maestría o certificación internacional en la Universidad San Marcos tenemos los mejores programas en la modalidad que mejor se acople a tu estilo de vida: virtual o presencial. ¿Qué esperás? 

 

 

Quiero conocer la oferta académica

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados
     

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp