Trasnochar o madrugar para hacer tus trabajos

Ene 4, 2022

¿Trasnochar o madrugar para hacer tus trabajos?

Por María Camila Reyes para Universidad San Marcos

El debate de qué momento del día es el mejor para hacer tus trabajos y en general estudiar sigue siendo objeto de estudio por profesionales de diferentes ciencias, mientras varios profesionales de la psicología afirman que la noche debe ser únicamente destinada al sueño, otras áreas del conocimiento indican que la noche puede ser beneficiosa en la medida en que se podría lograr una mejor concentración dado el silencio y las pocas interrupciones.
Existen otros factores que ayudarían a determinarlo y es que cada persona dentro de sus características tiende a ser más productiva en la noche o muy temprano en la mañana. Sin embargo, existen algunas opciones en el desarrollo de tus trabajos y presentaciones para la universidad y es que dependiendo del horario podés memorizar, complementar tu conocimiento o lograr deducir ciertas problemáticas para encontrarles soluciones.
La noche para estudiar 
Estudios de la Universidad de Birmingham en el 2019 hallaron que las personas que trabajan en horarios nocturnos con más comodidad o que solemos llamar “noctámbulos” pueden no rendir de igual manera con un horario convencional y sentir que pierden concentración o rapidez para reaccionar a diferentes solicitudes durante el día, pero al caer la noche pueden conectar y desarrollar mucho mejor la información que reciben.
Desarrollar tus trabajos, según este estudio podría ser una buena idea si al analizar tu rendimiento encontrás que te sentís más cómodo después de las 8:00 p.m. sin embargo debés tener en cuenta que el hecho de tener que desarrollar actividades diurnas como trabajar y estudiar en las horas usuales puede impactar en tus resultados finales dado que tendrás menos horas de sueño que quienes pueden rendir mucho mejor en horas de la mañana.
Si te identificás como una persona noctámbula:

distribuye tus tareas de modo que podás usar parte del día para avanzar en la planificación de tus trabajos y hacer las tareas más mecánicas o escribir sobre lo que ya hayas leído. En la noche podrás aprovechar para leer nueva información, estructurar y conectar conceptos de modo que no te falte tiempo y podás llegar a la fecha de entrega sin problemas.

Trasnochar

 

Podría interesarte Salud mental: ¿cómo saber si necesito ayuda profesional?

 

La mañana para rendir en tus trabajos 
Existen una serie de hallazgos a nivel general sobre lo que significa desarrollar tareas de tipo intelectual en el día y en especial en las mañanas, por ejemplo, el hecho de que la luz natural influye en la activación cerebral e impacta en qué tan activadas se sientan las personas; o que el horario permite realizar los trabajos en equipo más fácilmente; y lo más importante, que el horario de sueño no se altera y permite llevar tareas más fácilmente y aprender lo que se está leyendo o escribiendo de forma ágil.
Según Daniel Pink, autor del libro When: The Scientific Secrets of Perfect Timing (En español Cuándo: los secretos científicos de una sincronización perfecta) la mañana es un momento del día ideal para realizar tareas analíticas que requieren que mantengas una concentración óptima y podás avanzar rápidamente en tareas como tus trabajos universitarios.

 

Posteriormente, durante el resto del día se podrían ir desarrollando labores más rutinarias como revisar la ortografía, organizar tablas de contenido, ajustar y agregar las citas bibliográficas correspondientes, y reorganizar la redacción en caso de que sea necesario. Ya que éstas requieren un nivel de concentración menor que el de leer y analizar.
 
trasnochar 2

 

Finalmente, ten presente que seas una persona diurna o nocturna, el descanso y un ciclo de sueño regular son indispensables para lograr cualquier objetivo académico o laboral que tengas propuesto, esto, sumado a una alimentación adecuada, un poco de actividad física y siempre con la consciencia de cuáles son tus mejores horas para cada tarea, te ayudarán a lograr que tus trabajos sean los mejor calificados.

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp