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Feb 11, 2022

¿Cómo va a ser el futuro de la educación superior?

Por María Camila Reyes para Universidad San Marcos

En los últimos años, se han hecho evidente que el futuro de la educación superior está intrínsecamente relacionado con la cuarta revolución industrial, los desafíos de la interconectividad, las consecuencias de la pandemia por la COVID-19 y el protagonismo laboral de las habilidades digitales en conjunto con las competencias humanísticas en las que el bienestar colectivo prima sobre el individual.  

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Según el proyecto de la UNESCO IEASALC sobre el futuro de la educación superior, el objetivo principal radicará en estimular el pensamiento y las ideas creativas e innovadoras hasta el 2050. Se trata de abarcar perspectivas globales, comprendiendo los diferentes contextos sociales y económicos de los jóvenes, como la próxima generación de estudiantes y quienes contribuirán al desarrollo de la sociedad. 

Enmarcado en la iniciativa Futuros de la Educación superior de la UNESCO, se destaca que las instituciones de educación superior de cara al futuro deben asumir una responsabilidad activa en el desarrollo del potencial de la humanidad; promover la justicia, la solidaridad y los derechos humanos; crear y mantener la interconexión, vinculando las comunidades locales y globales permitiendo llevar la educación superior a otros niveles y modelos de aprendizaje. 

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La educación superior se piensa configurar así
  1. Será un modelo de bien colectivo:
    las instalaciones de las instituciones deben ser inclusivas, ser amigables con las poblaciones más vulnerables, contar con discursos de respeto, empatía, igualdad y solidaridad. Sus principales características están basadas en la tolerancia independientemente de las identidades de género, las preferencias sexuales, clase, lengua, etnia, entre otros. Serán modelos fundamentados en un pensamiento crítico para combatir los prejuicios y la falsa información. 

     

  2. Dar respuesta a los retos globales
    : la pandemia de COVID-19 ha puesto en manifiesto la necesidad de realizar cooperaciones mundiales en materia de innovación, investigación, capacidades científicas e investigación. Por ese motivo, la tecnología, digitalización y plataformas deben hacer parte de los aliados estratégicos para asumir los nuevos desafíos en materia de desarrollo, bioseguridad y optimización de los procesos. 

     

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  1. Sustentadas en valores éticos y de responsabilidad social:
    los modelos institucionales requieren fundamentos de responsabilidad activa en el desarrollo del potencial de la humanidad, deben promover el bienestar, la sostenibilidad, la justifica y el respeto por los derechos humanos. Hoy por hoy, el valor humano debe tomar más relevancia y trabajarse en pro a ello. 

     

  2. Educación superior más humana
    : se necesita una educación que incluya más a los grupos vulnerables, personas con discapacidad, comunidades indígenas, mujeres y otros grupos. Esto implica no solo pensar el aprendizaje desde una mirada mucho más amplia, también es importante que los espacios e instalaciones contemplen las diferentes necesidades. 

     

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Dado que estamos viviendo momentos complejos y determinantes que definen el futuro de la educación, es imprescindible tener en cuenta que las instituciones de educación superior desde ya estamos encontrando alternativas de solidaridad de un pensamiento colectivo de las diferentes clases sociales en general.  

En U San Marcos garantizamos el acceso a la educación con modelos híbridos de virtualidad y presencialidad, brindamos diferentes programas académicos para satisfacer las necesidades, posibilidades financieras y flexibilidad en los horarios de la población en general. Además, nuestros docentes reciben capacitaciones para mantenerlos actualizados y de cara al futuro, entre tanto. 

Ofrecemos más de 7 tipos de programa: certificación internacional, especializaciones, técnicos, bachilleratos, licenciaturas, maestrías y cursos libres, en modalidades presenciales y virtuales. 

¡En U San Marcos somos más que una U! 

 

 

 

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