competencias

Ago 17, 2021

Competencias más demandadas tras pandemia

Por María Camila Reyes

La pandemia trajo consigo nuevos cambios, la transformación de hábitos, una nueva normalidad que demanda nuevas habilidades tanto a nivel personal como profesional. Hoy por hoy, cabe resaltar que algunas aptitudes resultan más o igual de importante que otras, debido a la necesidad de superar la COVID-19 y todo el conjunto de desafíos que ha ido trayendo en el camino. 

 

Con este escenario, prepararse profesionalmente de forma estratégica será de vital importancia para apuntarle a un futuro laboral prometer y que en cierta medida aporte a la sociedad en general.  

 

¿Qué buscan las empresas en los profesionales tras la pandemia? 

 

El último año ha sido de mucho aprendizaje para las diferentes organizaciones a nivel mundial, se han dado cuenta del valor que tiene disponer de personal comprometido, con competencias digitales y que sepan adaptarse a entornos cambiantes, totalmente dispuestos a asumir nuevos retos de manera autónoma. 

 

La pandemia dejo como premisa la importancia de la rápida y eficaz adaptación.  Se evidenció que las empresas que lograron transformarse de acuerdo a las necesidades de la situación pudieron sobrevivir. Y los trabajadores flexibles y con habilidades blandas, también. 

 

Las llamadas habilidades blandas, son específicamente las que se vinculan con tu actitud personal ante la vida, el trabajo, los problemas y las relaciones interpersonales. Es por esto que, si vos sos una persona soft skills, podés adaptarte fácilmente a entornos de teletrabajo, sabrás trabajar en equipo, ser más flexible y contar con una capacidad camaleónica para afrontar todo tipo de desafíos y retos. 

 

Adicionalmente, si tenés capacidad de comunicación y empatía, de innovar y desarrollar nuevas ideas, serás una persona ideal para gestionar mejor la tensión y el estrés. Y esas habilidades son las que, precisamente, valorarán más las empresas tras la pandemia.  

 

Competencias

 

5 habilidades claves para tener éxito tras la pandemia 

 

  1. Resiliencia y adaptación 

Es imprescindible trabajar en tu empatía, en el autocontrol y desarrollar autoconocimiento. Son capacidades claves que te permitirán trabajar en equipo y manejar el liderazgo de forma tal que tu aspecto profesional se vea altamente enriquecido. Así que destaca tus relaciones humanas con mucha habilidad y verás que será preciado. 

 

  1. Inteligencia emocional 

Luchar con la adversidad solo es posible si sos una persona que propone soluciones, que maneja bien sus emociones y ante desafíos aprovecha para ser creativo. Debés tener un espíritu emprendedor, en el que sepas enfocar tu inteligencia emocional de forma tal que favorezca tanto tu vida personal como la laboral. Para esto, es indispensable que trabajés en vos y tu salud emocional. 

 

  1. Capacidad para solucionar problemas 

El aprendizaje a lo largo de la vida es la clave para el éxito, se trata de una educación continua es todos los aspectos. No solo se trata de adquirir conocimiento a nivel profesional, aunque es muy importante, se trata de aquella formación que te aportará mejoras en tu creatividad, adaptarte a otras necesidades y mantener activo, motivado y satisfecho. 

 

  1. Actitud colaborativa 

Lo que más buscan las empresas actualmente son perfiles que estén dispuestos a dar lo mejor de sí, que tengan una actitud que siempre esté dispuesta a colaborar, a hacerle frente a los momentos difíciles y tenga disposición de trabajar en equipo buscando mejoras cada vez que sea necesario. 

 

  1. Proactividad 

¿Sabés que ser proactivo demuestra interés personal de ir en la misma dirección que los intereses de la empresa? Es un rasgo muy atractivo, ya que permite brindar soluciones sin esperar a que los retos vengan. Por el contrario, estas anticipado a cualquier adversidad que pueda llegar. Cuando sos proactivo estas utilizando habilidades como la innovación, la creatividad y la capacidad de solucionar problemas.  

 

La invitación de fortalecer y cultivar estas habilidades es una necesidad actual y que permite la proyección profesional y personal a futuro. El propósito es que te hagás cargo de lo que debas mejorar para enfrentarte a un ambiente laboral que te pide capacidad para adaptarte a nuevos retos y desafíos. Esto no quiere decir que debas hacerte cargo de responsabilidades que no tengan que ver con tus labores, o que debas alargar tus horarios, se trata simplemente de llevar tus conocimientos técnicos y específicos de la mano de habilidades blandas. 

 

¡Verás cómo esto te favorecerá! En U San Marcos queremos que lleves tus capacidades a otros niveles donde podás hacerle frente al futuro.  

 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp