Apuntes

Nov 12, 2021

¡Aprendé a tomar apuntes! Técnicas y aplicaciones útiles

Por María Camila Reyes

Tener buenos apuntes sobre tus clases juega un papel muy importante de cara a la posibilidad de estudiar para tus exámenes, repasar lo aprendido y recordar algunos aspectos que se olvidan por completo. Son muchos los motivos por los que es indispensable ideas claras y concisas desempeñan un rol vital, sin embargo, probablemente llevas años haciéndolo sin realmente cuestionar si lo estás haciendo de la forma correcta o estas sacándole el mayor provecho. 

 




apuntesSon muchos los motivos
por los que es indispensabe saber
recopilar ideas claras y concisas;
desempeña un rol vital"

 




 

 

 

 

Te interesará¿Cómo aprender a tener una mente estratégica?  

 

Plasmar ideas consiste en aprender a identificar los aspectos más importantes que se mencionan en clase. Esto supone cierta concentración y atención activa, debe haber una intervención de varios sentidos, para poder ser cada día más ágil mentalmente y, por consiguiente, sintetizar, clasificar y relacionar conceptos en la toma de apuntes. 

 

A pesar de que se conoce la importancia de saber consolidar ideas claras y plasmarlos en tu cuaderno o bloc de notas, son pocos los docentes que se preocupan por enseñar esta competencia de manera sistemática e intencionada. Quizás por no ponerlo en práctica, ser distraído, hacer varias cosas al tiempo, a algunos estudiantes se les dificultad hacerlo y sacarle el mayor provecho.  

 

tomar apuntes

 

 

¿Qué debo tener en cuenta para tomar apuntes apropiadamente? 
 

  • Debés tomar apuntes de manera que seas capaz de recordar la información más relevante y que sepas que vas a necesitar cuando vayas a estudiar. Al fin de cuentas, la memoria suele ser selectiva y olvida algunos aspectos que no sabés si los vas a necesitar más adelante.  
     
  • Es imprescindible ser ordenado y claro. De hecho, tomar apuntes de forma apropiada exige mejorar la calidad en la redacción, conocer y comprender los conceptos mencionados y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Seguro surgirán cuestionamientos como “¿realmente estoy entendiendo lo que el docente está diciendo?”
     
  • La idea es que cuando tomes apuntes luego repases, los leas y evalúes si estás entendiendo lo que escribís, si podés, compartí con algunos de tus compañeros y mira cómo podés retroalimentar los tuyos. Contar con buenas ideas consolidadas en tu cuaderno o computador ha resultado tan imprescindible que, hoy por hoy, también existen aplicaciones digitales para tomar apuntes y facilitar esta tarea. 

 

Algunas de ellas son Notability, la cual te permite combinar escritura a mano y tecleo, fotos, y dispone opciones para hacer bocetos, anotar PDF’S, meterle colores, diferentes tamaños y demás; Notion, una aplicación web disponible en Windows, Mac, iOS y Android, es ideal para planificar, organizar material, tomar notas y dividirlas por carpetas e incluir diagramas y mucho más; Evernote, una de las más conocidas, cuenta con la posibilidad de sincronizarse con diversos dispositivos y podés acceder a las notas sin conexión, entre otras posibilidades. 

 

Métodos para tomar apuntes de forma eficiente 

 

Método Cornell: consiste básicamente en clasificar tus apuntes en 3 secciones, pero con una organización que es el secreto para ser una de las técnicas más populares para tomar apuntes. Radica en columnas; la primera se enfoca en aspectos generales, la siguiente para complementar y comprender los apuntes principales. En la parte inferior la usarás para hacer un pequeño resumen de las ideas principales relacionándose entre sí, para dotar de una mayor organización de tus ideas. 

 

?Utilización de recursos visuales: ¿sabías que la forma natural en la que el cerebro procesa la información es por medio de imágenes? Esta técnica consiste en utilizar gran cantidad de dibujos, gráficas, esquemas, mapas. De forma que vaya entendiendo la explicación de forma secuencial sin que sea necesario escribir párrafos. Hacé mapas mentales y plásmalos. 

 

  • Método de la página dividida: divide la página en dos secciones verticalmente, en el lado izquierdo consolidá las ideas principales y en la derecha las secundarias. Notarás cómo irás organizando de forma simultánea los conceptos e irás optimizando mejor tu tiempo a la hora de estudiar.  

 

Ampliá informaciónConsejos para ejercitar la creatividad

 

Suscríbete al blog y accedé a más temas de interés que serán de gran utilidad para tu vida estudiantil.  

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp