Retail América Latina

Mar 29, 2022

Retail: innovaciones y retos en América Latina

Por María Camila Reyes

La  innovación digital, el rápido avance de la tecnología y la pandemia, han generado cambios importantes en todas las industrias y, por supuesto, el sector  retail no sería la excepción. Trasformaciones que hoy en día están impulsadas por las experiencias conectadas, e-commerce, la multipantalla y realidad virtual. 

 

Desde hace tres años se vienen adaptando estrategias de venta y expansión de los negocios en coherencia con los  Millennials y Centennials. Esto implica, comprender la importancia de analizar los consumidores para brindar un relacionamiento personalizado a los clientes e incluso la optimización de inventarios con el apoyo de la Big Data. 

 

Sin duda, hoy en día los clientes buscan la  eficiencia en los procesos de los negocios y empresas para acceder a sus productos y servicios, formas de pago convenientes, modernización de las cadenas de suministros y la posibilidad de comprar desde cualquier lugar del mundo, entre otras.  

 

Los talentos y la retención de personal altamente capacitados hacen parte de los desafíos a los que se enfrenta el sector  retail, ya que cada vez son más necesarios y deben abogar formación actualizada y especializada que impacte el sector de forma positiva. Estos talentos deben ir más allá de los desarrollos digitales, son necesarias las mentes estratégicas y actualizadas. 

reatail

 

Comportamiento del retail en Latinoamérica 

En un mundo cada vez más conectado, la  transformación digital ha influido en las grandes tendencias que abordan la exigencia de los consumidores. Un importante ejemplo son las ventas directas a través de canales online como las redes sociales.  

 

Junto a esto, la proliferación de la  implementación de nuevas tecnologías conlleva importantes oportunidades de crecimiento del retail. La incorporación de realidad aumentada para visualizar los productos que se quieren adquirir o, incluso, la posibilidad de pago con criptomonedas. 

 

Las marcas deberán tener en cuenta que actualmente y a futuro será imprescindible convertir a sus clientes en protagonistas y tener en cuenta sus preferencias de compra para seguir impactando de forma positiva en la economía. Durante el encuentro virtual Baufest Consumer Products & Retail Trends 2021 participaron especialistas y referentes de la industria del Retail y del sector tecnológico, quienes abordaron los retos que enfrenta la industria en el contexto actual. 

Retail costarica

 

La región Latinoamericana no va a recuperar el tamaño que tenía su economía antes de la pandemia, sino hasta 2024 y la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región en 2021 descenderá al nivel de 2005, cuando superó los 68 mil 000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe”, destacó Jorge Gómez, director del IDC Latinoamérica. 

 

Modelos de negocios sustentables y verdes 

 

La sostenibilidad y consciencia de las marcas y empresas determinará el nuevo plus, los materiales ecológicos, los productos hechos a mano, su durabilidad y responsabilidad ambiental serán una exigencia a futuro. 

 

Hoy en día los consumidores son más exigentes, valoran aspectos éticos y todo lo relacionado con sostenibilidad en sus decisiones de compra. Según la encuesta Global de Nielsen, 8 de cada 10 chilenos prefieren pagar más a cambio de productos con altos estándares de calidad, responsabilidad ambiental y valor ético. Por ese motivo, las marcas deberán contar con modelos de negocio eco amigables 

 

Actualmente, los consumidores prefieren aquellas opciones que sean coherentes con impactos positivos en las comunidades y que garantizan el uso responsable de los procesos industriales. En ese sentido, también será importante promover una cultura laboral basada en calidez humana. 

 

¡Hacé tu Certificación de Especialización Técnica en Retail! 

 

Si vos sos una persona con interés en obtener conocimientos en gestión, planificación y ejecución masiva de productos y servicios en el sector retail, debés saber que U San Marcos cuenta con el programa en modalidad virtual para que en 8 meses contés con la formación que te llevará al mercado laboral mucho más preparado y siendo una persona altamente competente y capaz de generar estrategias que favorezcan el sector. 

 

El técnico en Retail te brindará las destrezas para incentivar habilidades esenciales de logística y gestión en los negocios, atención y servicio al cliente, gestión de venta y compra, inventarios y almacenamiento. 

 

Dentro del plan de estudios encontrás materias como Marketing digital, Estrategia de precios, Logística, Cadena de suministros, Enfoque y tendencias, Costumer pledgs, entre otras. En U San Marcos obtenés el título de Certificación de Especialización Técnica en Retail una vez hayas cursado tus 10 créditos. 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp