realidad

Ene 15, 2019

Realidad aumentada: ¿qué es?

Por Jorian Enciso para Universidad San Marcos

Seguramente has escuchado el término, pero ¿sabés realmente qué significa y de dónde viene? La realidad aumentada es una interacción informática entre datos virtuales superpuestos y la imagen de un objeto tangible y tiene como propósito dar información contextualizada y en tiempo real que ayude a mejorar la calidad de la comunicación brindando ciertas experiencias.
Ahora te lo explico en español, la realidad aumentada es un conjunto de capas virtuales que aparecen en formato 3D entre un dispositivo móvil y cualquier elemento real para darte datos extra sobre un tema específico. Se usa mucho en la medicina, arquitectura, educación, turismo y publicidad.
 
estudio
Origen
El término usado actualmente viene del investigador y científico Thomas P. Caudell, quien en pleno desarrollo del Boeing 747 (en 1992), notó que los operarios encargados del ensamble perdían mucho tiempo interpretando las instrucciones, por lo que propuso unas pantallas interactivas que los ayudaran en el proceso de acople.
Un año después (1993), Ronald Azuma, define la realidad aumentada como una tecnología que combina elementos virtuales y reales, que es interactiva en tiempo real y que se presenta en 3D. En el 94, Paul Milgram y Fumio Kishino, le dieron una explicación dividida al término, especificando que existían la realidad aumentada y la virtualidad aumentada: la primera, más cerca al entorno real y la segunda inclinada a lo digital.
¿Cómo funciona?
A través de la cámara de un dispositivo móvil: celular o tablet, se hace una lectura a un código QR (código de respuesta rápida o Quick Response en inglés) y se obtienen datos en forma de imágenes o animaciones. Esta lectura se consigue gracias a ciertas aplicaciones. También entra en juego el GPS que ubica al usuario en el punto de donde se está solicitando o extrayendo la información.
Algunas aplicaciones que podés usar para experimentar la realidad aumentada son:
Educación:

Civilizations AR (historia), Human Anatomy Atlas (medicina), Mondly (idiomas), Star Walk (guía astronómica interactiva).

Belleza:

Inkhunter (tatuajes), YouCam Makeup (salud), Style My Hair (estilismo).

Turismo:

Wikitude (buscador de sitios de interés), AR GPS Compass Map 3D (ubicación en el exterior), ARCIty (turismo urbano), Google Translate (traducción), View Ranger (turismo y naturaleza).

Arquitectura o diseño:

Measura Kit (medición espacial), Housecraft (diseño de interiores), Augment 3D (diseño).

Juegos:

Ingress (juego), Ghostbusters Paranormal Blast (juego).

Chats:

Vuforia Chalk (videollamadas), Snapchat (red social).

Otros:

Find Your Car with AR (ubicación para el automóvil).

estudio
¡Atrapalos a todos!
La aplicación más famosa en esta tendencia tecnológica es sin duda Pokemón Go. Lanzada en el 2016, logró llegar a la módica cantidad de 45 millones de usuarios activos. Pokemón Go es el mejor referente en cuanto a Realidad Aumentada se trata debido a que usa todos los elementos que la conforman: GPS, un dispositivo móvil con su respectiva cámara e interacción digital combinada con la realidad.
Nuevamente la tecnología nos sonríe. La realidad aumentada tiene un largo trayecto por recorrer. A diario se lanzan nuevas actualizaciones que apuntan a hacer de esta herramienta, un elemento de la cotidianidad. Optimiza tiempos, te ayuda a visualizar una explicación, es una manera efectiva de comunicación y todo con tu celular o tablet.

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp