Si te gusta el marketing sabés que hay muchos conceptos, pero hay uno muy poderoso que debés saber y que te servirá de base a la hora de hablarle a tu cliente ideal: el buyer persona.
Sin embargo, si aún no sabés qué es o cómo podés crear uno, seguí leyendo porque a continuación te decimos cómo hacerlo para ayudarte a ofrecerle a tus clientes una experiencia personalizada y a generar estrategias poderosas que impulsen tu producto o servicio.
Según Hubspot: “un buyer persona es una representación semificticia de tus clientes ideales”, el cual tiene la función de ayudarte a reconocer quién es tu cliente, identificando sus necesidades, motivaciones, deseos, retos, preferencias, gustos y comportamientos de compra.
La creación de buyer personas puede ser extremadamente útil para cualquier empresa que busque aumentar sus ventas.
Aunque son conceptos muy parecidos, hay una diferencia clave: el user persona ya son clientes y usan el producto o servicio, mientras que el buyer persona son los clientes potenciales a los que tenés que llegar.
Ejemplo, el buyer persona puede ser el gerente de marketing de una empresa que necesita un CRM para gestionar la información; es decir, es quien toma la decisión de la compra. No obstante, el user persona, es quien está en contacto directo con el CRM, como un especialista de canales o un comercial.
La idea es basarte en datos reales sobre tus compradores, pero si no aún no tenés datos de tus clientes, podés pensar en lo siguiente:
Leé también: ¿Qué es el Marketing de Contenidos?
Ahora que ya sabes qué es y cuáles son sus beneficios, ahora podés hacer lo siguiente:
1. Estudiá a tus clientes actuales: esto te ayudará a comprender mejor quiénes son tus compradores, cuáles son sus deseos, por qué te eligieron, en qué se diferencian con respecto a los de tu competencia, cuándo compran, cada cuánto, qué opinan de tus productos o servicios, entre otros. Si tenés esta data será más sencillo desarrollar tu buyer persona.
En este punto hay un ejercicio que podés hacer para darte más claridad, y es el de realizar pequeñas entrevistas con preguntas simples y puntuales sobre lo que querés saber. No necesitás una gran muestra para esto, ya que puede ser proporcional a la cantidad de clientes actuales que tengás al momento.
No obstante, si aún no tenés compradores, revisá los clientes de tu competencia e identificá sus necesidades para poder hacer esta parte del ejercicio.
2. Hablá con el departamento de ventas o que tengan relación directa con el cliente: ellos tienen contacto con los compradores, conocen sus dudas, sus necesidades y preocupaciones, así que ellos podrán darte mucha información valiosa.
3. Identificá los puntos clave: es decir, de toda la información que obtuviste en los pasos previos, debés sacar aquellos datos que sean relevantes para la creación de tu buyer persona; es decir, lo que responda a las preguntas que hicimos arriba: vivienda, gustos, necesidades, entre otras.
4. Creá el buyer persona: ahora sí podés comenzar a realizar el perfil o los perfiles, ya que pueden ser varios según las necesidades que existan; lo recomendable es que se creen mínimo 2 y máximo 20 perfiles.
5.Actualizá la información: recordá lo que comentamos del cambio de comportamiento, así que es importante que constantemente revisés la información de tus clientes y hablés con el equipo de venta para obtener datos relevantes.
Es importante que sigás el paso a paso para que quede perfecto.
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