tiempos de pandemia

Jul 23, 2021

¿Qué carreras estudiar en tiempos de pandemia?

Por María Camila Reyes

Actualmente, el mundo necesita profesionales que respondan a las nuevas necesidades que surgieron por efectos del confinamiento, la nueva normalidad y la salud. El contexto actual ha transformado diferentes aspectos de la vida, tanto a nivel personal, como profesional y laboral. También afectó a las industrias y la economía general del mundo.  

 

Las empresas, hoy por hoy, buscan profesionales con habilidades blandas, con la capacidad de resolver situaciones conflictivas, afrontar nuevos retos y, por supuesto, que aporten de forma significativa a las exigencias de los nuevos mercados, tanto a nivel de herramientas tecnológicas, como salud mental, física e innovación.  

 

Por tal motivo, los profesionales deben seguir capacitándose y las licenciaturas, técnicos, maestrías y especializaciones son una opción ideal para obtener conocimiento y habilidades específicas que permitan aportar ante los nuevos requerimientos del mercado actual y con más relevancia a futuro.  

 

estudiar en pandemia

 

¿Cuáles profesiones son demandadas en tiempos de pandemia? 

 

  1. Licenciaturas 

Los profesionales que deseen aportar en el ámbito educativo en diferentes niveles siempre han sido imprescindibles. Ahora con el uso de las nuevas herramientas digitales, la necesidad de acceso a la educación superior de calidad y la importancia de garantizar un mejor futuro, los docentes son pieza importante en las sociedades.  

 

Adicionalmente, tanto universidades, como colegios se han visto enfrentados a la necesidad de superar los retos de un sistema educativo a distancia. Por esta razón, en necesario que los profesionales adopten nuevos mecanismos de aprendizaje en donde se involucren nuevas herramientas y tecnologías. 

 

De acuerdo a tus intereses, podés enfocarte en la educación desde diversos ámbitos, ya sea para alcanzar una formación pedagógica aplicable a conocimientos teóricos y metodológicos de tecnología, idiomas, mercadeo, cultural, político, entre otros. 

 

  1. Psicología 

Uno de los grandes efectos que se pudieron evidenciar de la pandemia, se relaciona directamente con la salud mental de la sociedad en general. Los confinamientos, riesgo en la salud inminente y cuarentenas hicieron que muchos experimentaran estrés, ansiedad y otros temas relacionados con los miedos se agudizaron o se hicieron evidentes por la situación. 

 

Ante esto, los profesionales de psicología capacitados en nuevas estrategias y métodos de diagnóstico se hicieron aún más necesarios para combatir estos efectos negativos de la pandemia. Actualmente, es posible encontrar posgrados relacionados con el análisis de procesos psicosociales y su impacto, nuevas técnicas de medición y evaluación, entre otros. 

 

  1. Marketing Digital 

Algo que dejó la pandemia son los nuevos hábitos de consumo, brindar educación y métodos de compra. Con el fin de evitar aglomeraciones de personas en espacios públicos, los canales digitales se convirtieron en el mejor aliado de los diferentes nichos de mercado y cada día toman mayor relevancia. 

 

Ante este panorama, la sociedad necesita adaptarse a las nuevas tecnologías y herramientas digitales para lograr que sus negocios evolucionen, haya acceso a la información y puedan continuar con los diferentes procesos de compra, venta y, por qué no, de comunicarse con sus diferentes públicos objetivos. 

 

Para esto, requieren de profesionales altamente capacitados en estrategias de digitales, ya sea con una carrera o un técnico en marketing digital que proporcione las herramientas para hacerle a un futuro cercano e inmediato. Incluso, los mismos emprendedores han optado por capacitarse y obtener certificaciones internacionales para tomar el control de sus negocios online. 

 

¡Consultá la oferta relacionada con marketing que tiene U San Marcos para vos, ingresá aquí!

 

  1. Salud 

Sin duda alguna, el campo de la salud ha sido uno de los mayores protagonistas en esta época de pandemia. La llegada de la COVID-19, los pacientes, necesidad de profesionales, han sido los principales temas.  

Ante esta situación, no solo se necesitan conocimientos médicos, también administrativos, para dirigir y manejar los recursos existentes para tener mayor cobertura y optimización. Así mismo, el uso de nuevas tecnologías que respondan ante futuras situaciones relacionadas con el virus. 

 

¿Cuál carrera te resulta interesante? 

 

De acuerdo a tus gustos y afinidades, tomá decisiones de formación profesional teniendo en cuenta las nuevas necesidades y demandas laborales. El objetivo es que te mantengás vigente y actualizado laboralmente, no solo con respecto a los cambios que ocasionó la pandemia por la COVID-19, también de las nuevas tecnologías y la proyección de la sociedad a futuro.  

 

Mantente al tanto de los programas que la Universidad San Marcos te ofrece, ya sea para hacer una carrera profesional, especialización o maestría.  

 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp