Si cuando escuchaste hablar por primera vez sobre el marketing omnicanal te sentiste como si te estuvieran hablando en chino, ¡no te preocupés!, aquí te decimos qué es y te damos algunos ejemplos para que podás ponerlo en práctica, ya sea porque necesitás implementarlo en tu trabajo o porque querés estudiar marketing digital y deseás aprender más sobre el tema.
El marketing omnicanal es una estrategia que se encarga de unir o integrar los diferentes canales (online y offline) que existen en una empresa, específicamente cuando se trata de entablar un nexo con los clientes (comunicar), brindarle una solución (vender) y mantenerlos (fidelizar). Todo esto con la intención de generar una experiencia de compra completa y única.
Lo más importante de la omnicanalidad es que no se necesita un solo canal para lograr resultados, ya que con esta estrategia le vas a ofrecer a tus clientes la mejor experiencia, independientemente de cuál fue el punto de contacto principal (teléfono, correo, redes sociales, tienda física, aplicaciones, etc.) porque todo se centra en la experiencia y en el ciclo de vida del cliente.
Leé también: ¿Qué es el Inbound Markerting y cuál es su ciclo?
Aunque ambos buscan atraer a clientes, hay varias diferencias entre uno y otro que debés saber para evitar confusiones:
Marketing multicanal:
Marketing omnicanal:
Si realmente querés que esta estrategia funcione y te dé todos los beneficios que ofrece, no podés perder de vista estas 3 cosas:
1. Disney: sí, tal como lees, Disney es un gran ejemplo de la omnicanalidad porque desde que entrás al sitio web vivís una gran experiencia. A través de la página podés reservar tu hotel, después podés descargar la aplicación y ahí planificar absolutamente todo el resto de tu viaje: restaurantes, paseos, reservas, etc.
2. Rappi: este es otro buen ejemplo de omnicanalidad, justo porque podés seguir todo el proceso de compra desde la app, es intuitiva y podés realizar tus compras, mandarle un mensaje al repartidor o cancelar el pedido de una manera rápida
3. Amazon: este ejemplo no podía faltar porque además de ser intuitiva, fácil de usar, también podés seguir (desde cualquier dispositivo: tablet, pc, laptp, smartphone) tu compra, saber cuándo va a llegar y, si no es lo que esperabas, hacer la devolución sin contratiempos.
Ahora sí, ya no podés poner cara extraña cuando te hablen de este tema y hasta podés pensar en desarrollar una estrategia pensando en la omnicanalidad. ¿Qué decís? ¿Lo intentás?
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