Marketing omnicanal

Dic 6, 2022

¿Marketing omnicanal? Qué es + ejemplos

Por Melanie Ceballo

Si cuando escuchaste hablar por primera vez sobre el marketing omnicanal te sentiste como si te estuvieran hablando en chino, ¡no te preocupés!, aquí te decimos qué es y te damos algunos ejemplos para que podás ponerlo en práctica, ya sea porque necesitás implementarlo en tu trabajo o porque querés estudiar marketing digital y deseás aprender más sobre el tema. 

 

¿Qué es el marketing omnicanal? 

Que es el marketing omnicanal

 

El marketing omnicanal es una estrategia que se encarga de unir o integrar los diferentes canales (online y offline) que existen en una empresa, específicamente cuando se trata de entablar un nexo con los clientes (comunicar), brindarle una solución (vender) y mantenerlos (fidelizar). Todo esto con la intención de generar una experiencia de compra completa y única.  

Lo más importante de la omnicanalidad es que no se necesita un solo canal para lograr resultados, ya que con esta estrategia le vas a ofrecer a tus clientes la mejor experiencia, independientemente de cuál fue el punto de contacto principal (teléfono, correo, redes sociales, tienda física, aplicaciones, etc.) porque todo se centra en la experiencia y en el ciclo de vida del cliente. 

Leé también: ¿Qué es el Inbound Markerting y cuál es su ciclo? 

 

Diferencias entre el marketing omnicanal vs multicanal  

 

Aunque ambos buscan atraer a clientes, hay varias diferencias entre uno y otro que debés saber para evitar confusiones:  

Marketing multicanal:  

  • Mensajes fragmentados.  
  • Una estrategia que se adapta a cada formato de cada canal.  
  • Cada canal funciona de manera independiente, así que la información tiende a repetirse. 
  • La comunicación ocurre en un mismo canal. Ejemplo: si vos escribiste por el chat de Facebook, el mensaje termina en ese mismo canal.  

 

Marketing omnicanal: 

  • Hay una experiencia integrada y personalizada en cada canal, según las necesidades de los clientes. Por eso la información no se repite. 
  • La comunicación es fluida y específica según las necesidades de los usuarios. 
  • El cliente puede comenzar por Facebook y terminar en WhatsApp o con una llamada de un asesor.  

 

Elementos que no deben faltar en una estrategia de marketing omnicanal  

 

Si realmente querés que esta estrategia funcione y te dé todos los beneficios que ofrece, no podés perder de vista estas 3 cosas: 

  1. Coherencia: sí, tu tono y la visión de tu marca deben ser coherentes para tus clientes; de esa forma van a poder identificarte a leguas, independientemente de la gran competencia que exista a tu alrededor.  
  2. Personalización: pensá en cada una de las etapas del buyer journey y personalizá la información. 
  3. Contenido: creá contenido para cada una de las etapas del ciclo; respondé sus inquietudes y dudas a través de los diferentes formatos. 

 

Estrategia de marketing omnicanal

 

Ejemplos de marketing omnicanal  

 

1. Disney: sí, tal como lees, Disney es un gran ejemplo de la omnicanalidad porque desde que entrás al sitio web vivís una gran experiencia. A través de la página podés reservar tu hotel, después podés descargar la aplicación y ahí planificar absolutamente todo el resto de tu viaje: restaurantes, paseos, reservas, etc.  

2. Rappi: este es otro buen ejemplo de omnicanalidad, justo porque podés seguir todo el proceso de compra desde la app, es intuitiva y podés realizar tus compras, mandarle un mensaje al repartidor o cancelar el pedido de una manera rápida  

3. Amazon: este ejemplo no podía faltar porque además de ser intuitiva, fácil de usar, también podés seguir (desde cualquier dispositivo: tablet, pc, laptp, smartphone) tu compra, saber cuándo va a llegar y, si no es lo que esperabas, hacer la devolución sin contratiempos.  

 

Paso a paso para crear una experiencia omnicanal 

 

  1. Creá un plan de experiencia detallado: para esto es necesario que sepás cuáles son los canales que usan tus clientes y cuál es su comportamiento para que la experiencia no se interrumpa cuando pase de uno a otro.   
  2. Apoyáte en un CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relación con los Clientes): aquí podrás analizar y ver si realmente tus acciones están dando o no resultados para poder tomar decisiones.  
  3. Segmenta: pensá en el recorrido del comprador y creá mensajes para cada etapa. Esto hará que la segmentación dé resultados.  
  4. Contactálos en el momento indicado: ya pensaste en el mensaje, ahora definí el momento indicado. No hay que ser inoportunos. Analizá en qué días o en qué horas tus clientes están más activos y aprovechálos. 
  5. Automatizá: apoyáte en las herramientas de automatización que existen en el mercado:  Hubspot, RD Station, etc.  
  6. Enfocáte en tu cliente. Este creemos que lo entendés bien.  

 

Ahora sí, ya no podés poner cara extraña cuando te hablen de este tema y hasta podés pensar en desarrollar una estrategia pensando en la omnicanalidad. ¿Qué decís? ¿Lo intentás? 

Si aún no te atrevés, ¡no importa! Recordá que en la U San Marcos tenemos para vos el Bachillerato y Licenciatura en Marketing. ¿Querés saber más sobre nuestro programas? 

 

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Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados
     

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
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