La música como herramienta de aprendizaje

Nov 6, 2020

La música como herramienta de aprendizaje

Por Lizzy Picado Sandí

El tema de la música ha marcado mi vida por muchos años, desde muy joven me di a la tarea de estudiar música y aprender sobre los beneficios y usos a través de esta.
En muchas ocasiones verás diferentes usos de la música, ¿escuchaste acerca de la musicoterapia?
La musicoterapia es definida como la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del niño o la niña”.
La música como proceso creativo en la enseñanza
estudio
Este ha sido uno de los procesos más creativos que han surgido en los últimos tiempos para promover la enseñanza de una manera no verbal, aquí verás algunos usos de la música:
La Improvisación, impulsa al estudiante a que cree su propia melodía, ya sea cantando, o ejecutando el instrumento que le es proporcionado para la práctica.
La Recreación, este enfoque lo que se busca es que el estudiante cante o toque una melodía ya compuesta, sea de memoria o mediante lectura musical.
La Composición, en esta parte de la terapia se motiva al estudiante a componer su propia canción o pieza musical con base en las estructuras musicales aprendidas.
El Escuchar, consiste en escuchar precisamente la música existente, como puede ser un concierto o una grabación.
La musicoterapia no enseña música y su enfoque no es que aprendás a ser músico, sino más bien, es a través de esta, que podés mejorar la conducta del ser humano en gestión, la idea central es promover en la persona cambios importantes que contribuyan a su crecimiento emocional, pedagógico o psicológico.
¿Por qué la música viene a ser tan importante en un proceso de enseñanza?
La música es una materia que es en parte creativa y en parte lógica. En esa parte lógica interviene el uso de muchos patrones y esquemas que son repetitivos y aplicables en múltiples formas. El asimilar esos esquemas que son secuencias de datos muy pequeñas y el aprender a aplicarlas en distintos momentos y ante distintos estilos hacen que el cerebro esté más propenso a tomar cualquier otra materia ajena a la música y analizarla de la misma forma. Buscando cadenas simples que forman esquemas cada vez más complejos.
La parte lógica de la música tiene que ver con la matemática y lo más hermoso es que la asimilación de esa matemática es casi imperceptible por el estudiante porque el lenguaje de la música da todo un escenario que logra cautivar la atención sin volverse una materia monótona o rutinaria como sucede por lo general con la materia de las matemáticas.
La parte creativa de la música ayuda a preparar al cerebro en un ámbito no tan estructurado sino con mucha libertad lo que da muchas herramientas para abordar solución a problemas cotidianos.
La música como sistema de aprendizaje, ha llegado a ser una herramienta muy prometedora en estos procesos, ya que la misma estimula la creatividad, la forma de pensar, el lenguaje y también la memoria, pero es porque precisamente el ser humano está compuesto de elementos emocionales y cognitivos que se pueden estimular a partir de la música para lograr realizar mejoras oportunamente en diferentes áreas.
La música contribuye a la mejora de la capacidad de aprender, la orientación y además contribuye a la concentración y atención, y que decir en temas de comunicación y lenguaje.
Se dice que a nivel físico ayuda a las personas a tener una mayor movilización de sus articulaciones, relajación, disminuye la ansiedad y además mejora la parte muscular y de fuerza en el cuerpo del individuo, además, la música es un gran apoyo para mejorar las interacciones sociales, la capacidad de relacionarnos, la autoestima.
Es importante entender que entendás que tipo de tonalidad y ritmo debés de utilizar para cada área de mejora, si te interesás en mejorar la capacidad motora utilizá ritmos más rápidos, por ejemplo.
La música lleva armonía, y esta lo que hace es equilibrar las proporciones entre las distintas partes de un todo y la idea es que el resultado siempre connote belleza, es decir, vos podés construir una melodía a partir de los acordes. Imaginá lo que un conjunto de acordes bonitos que generen calma logrará en una persona en un proceso de aprendizaje o mejora, de la mano a un volumen apropiado.
 La elección de los instrumentos es importante ya que algunos de estos como los de viento metal contribuyen a generar un ambiente de alegría, a diferencia de los de cuerda que son más penetrantes y expresan más.
La música como forma de aprendizaje es utilizada por madres embarazadas, desde que el niño esta en el vientre, esta puede contribuir a desarrollar comunicación, expresión, creatividad, juego con la familia, movimiento, estimula la imaginación y además moldea al individuo en sus experiencias y recuerdos.
La música como herramienta de aprendizaje es el medio ideal para memorización de textos que por medio de una melodía hacen más fácil la asimilación y ayuda a que desde un niño a un adulto genere un mensaje grabado en la memoria.
La música es tan grande y encierra tantos beneficios que se ha demostrado su impulso al tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, autismo, con el déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se ha demostrado como a través de la música los niños con este padecimiento han presentado grandes momentos de calma y relajación.
Quien no se ha visto beneficiado a través de una linda canción, o quizás ha bailado al ritmo de un buen son y su estado de ánimo cambio de momento, o quizás lloraste una ruptura con una canción de amor, la música trabaja con tus emociones e inteligencia y es por eso por lo que puede incidir en procesos de mejora, cambio y aprendizaje.

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp