La docencia como profesión en el 2022

Feb 10, 2022

La docencia como profesión en el 2022

Por Maria Camila Reyes

Los desafíos que surgen en  la docencia como profesión en el 2022 están fuertemente marcados por una sociedad cambiante, pos pandémica y dominada por las nuevas tecnologías; suponen que las instituciones educativas latinoamericanas y del mundo deben adaptarse de forma radical a las prácticas y hábitos comunicacionales de las nuevas generaciones. 

 

El uso de la tecnología y la necesidad de adquirir habilidades digitales para ser cada día más competitivos en el mundo laboral cambió la forma de administrar, crecer, aprender, e incluso, de relacionarnos con los demás. Entre los ámbitos que más cambios han enfrentado y que seguirá repercutiendo, es la docencia como profesión, deja expuesta la necesidad de contar con docentes altamente capacitados. 

 

La docencia como profesión en el 2022

 

Hoy, las grandes industrias basan su capital humano en habilidades colaborativas, capacidad de análisis, innovación, trabajo en equipo, crecimiento social, integración y cuidado del medio ambiente. Es por esto que, los modelos educacionales deben dar respuesta a estos nuevos mecanismos y hábitos, en los que la investigación y la incorporación de múltiples fuentes de información sea una prioridad. 
 

Seguí leyendo: Afrontá los retos de la educación virtual, te damos algunos consejos

 

Docencia: desafíos de los futuros profesionales 

 
Hace mucho tiempo, países en Latinoamérica dieron pasos fundamentales en sus sociedades al desarrollar modelos pedagógicos innovadores, inmersos en lo digital, pero sobre todo es la labor que desempeñan las instituciones de educación superior al formar profesionales de cara al futuro. 

 

Los verdaderos retos de la docencia a futuro radican principalmente en comprender los cambios estructurales de capacitación y enseñanza, en donde las plataformas digitales, el Aula Invertida, las herramientas de aprendizaje, sean un gran aliado e impulsen una pedagogía activa y superen las expectativas de los alumnos “nativos digitales” y las generaciones venideras.  

 

Cabe resalta que la pandemia no solo ha traído pérdidas y cambios en la forma en que consumimos y nos relacionados con el mundo exterior, también brindó cambios fundamentales en la educación. Una de las conclusiones a las que llegaron especialistas de la Universidad de Harvard, una de las más destacadas del mundo, fue que los países que más usaron modelos participativos y plataformas digitales educacionales continuaron su docencia y capacitación con mayor éxito tras la pandemia. 

 

A pesar de que la robótica se convierte en gran aliado, siempre la educación será un tema pedagógico. Es allí, donde los docentes deben comprometerse y complementar los procesos con sus conocimientos. El entusiasmo debe permanecer y su constante interés por mantener actualizados cada una de sus fortalezas y habilidades, tendrán que asumir sus nuevos roles, sin miedo a sumergirse en las nuevas tecnologías. 

 

Recomendado: ¿Qué tienen en común los mejores sistemas educativos del mundo?

 

La docencia como profesión en el 2022

 

Propósitos de la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente 2022 

 

Año tras año, países del mundo entero reúnen ministros y ministras de educación de los países de la OCDE y presentantes sindicales del profesorado, expertos, profesionales, con el objetivo de brindar apoyo a los profesionales, para fortalecer el diálogo y encontrar métodos en los que los gobiernos sean grandes aliados para garantizar un futuro en la educación superior de calidad. 

 

En el 2022, la ciudad de Valencia, España, acogerá la Cumbre Internacional de la Profesión Docente, con vistas a proporcionar una excelente educación, mejores niveles de calidad y equidad. Por lo tanto, desde ya es imprescindible que los futuros profesionales apunten a instituciones que buscan constantemente mejorar las condiciones de la profesión docente, las cuales refuerzan el diálogo social y el trabajo en colaboración y acceso a la educación. 

 

Según Pilar Alegría, titular del Ministerio de Educación, la intervención ante la cumbre de este año, gira entorno a la excelencia y la equidad en la educación para todos. Sera la oportunidad para explorar “cómo la profesión docente puede mejorar las oportunidades educativas para todos los niños y jóvenes durante el periodo de recuperación pospandemia”. 

 

La docencia como profesión en el 2022

 

¿Deseas estudiar Licenciatura en Docencia? 

 

La Licenciatura en Docencia de la Universidad San Marcos es la única especialización de este tipo en el mercado. Está enfocada en garantizar profesionales de cualquier disciplina que desean alcanzar formación pedagógica, totalmente aplicable a su especialidad. 

 

El profesional en Licenciatura en Docencia adquirirá conocimientos teóricos y metodológicos para abordar las prácticas educativas innovadoras en diversos ámbitos, de acuerdo a su interés. Con una visión crítica, será capaz de reflexionar acerca de las realidades institucionales y su entorno socio-político y cultural. Asimismo, poseerá habilidades investigativas en relación a las prácticas docentes y las problemáticas socio educativa, características, necesidades e intereses individuales con el fin de impulsar procesos de aprendizaje más efectivo. 

 

¿Deseás saber más sobre el programa académico?  
Ingresá aquí 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp