mapas conceptuales

Feb 28, 2022

Herramientas online para hacer mapas conceptuales

Por María Camila Reyes

¿Has escuchado antes acerca de los mapas conceptuales? Seguro sí. Se reconocen por ser un cuadro gráfico que puedes realizar a mano o digitalmente en tus apuntes. Se utilizan para plasmar de forma gráfica y visual temas que desees exponer, comprender o desarrollar. Allí, se busca relacionar ideas y conceptos para darles una explicación y entendimiento más amplio, organizando la información. 

Se pueden hacer de diversas formas según tus intereses y necesidades. Por ejemplo, puedes jugar con los tamaños de las letras, los cuadros, o incluso hacer un juego de colores para resaltar los conceptos importantes, yendo de un centro neurálgico hasta los extremos y los laterales. 

Si los usas los mapas conceptuales apropiadamente, pueden ser una importante herramienta agradable a la vista y que tenga un buen impacto para tus trabajos académicos o como recurso para hacer exposiciones o estudiar. ¡Es la oportunidad perfecta para que asimiles o asimilen mejor la información! 

estudio

Características y elementos de los mapas conceptuales
  • Textos simples y uso de palabras clave: recuerda que un mapa conceptual, como su mismo nombre lo indica es para poner solo conceptos y hacer la mayor economía de palabras posible. No debe incluir textos explicativos, solo son guías que abordan temas con total concisión. 
  • Proporcionalidad: debes ser cuidadoso con el tamaño de letra o cuadrados, círculos o elementos, ya que estos son los que van a permitir identificar qué conceptos son los más importantes en qué medida lo son para ir primero que otros. 
  • Jerarquización: de acuerdo al tipo de jerarquización que utilices se va a definir el formato de tu mapa. Es necesario que determines cómo deseas destacar los conceptos, hacia qué costados o cuáles serán los tamaños. 
Los 3 modelos de mapas conceptuales más comunes
  1. Jerárquico: se debe situar el concepto principal en el que se va a desarrollar el tema. La idea es que se ubique en la parte superior y los subconceptos se despliegan abajo. 

  1. De Araña: el tema principal se ubica al centro y las referencias de los conceptos se pueden ubicar al lado izquierdo y derecho. 

  1. Sistemático: son mapas mucho más elaborados, ya que cuentan más opciones, más conocidas como ramas para entrelazan los subconceptos.

estudio

Plataformas online donde podés diseñar tus mapas conceptuales

Después de registrarte con tu nombre y correo electrónico en el sitio web en línea, está aplicación en línea te ofrecerá diferentes formatos para hacer mapas conceptuales totalmente editables.  

Tienes la posibilidad de cambiar colores, editar los textos, imágenes y los diferentes gráficos que haya en el diseño. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de compartirlo o poder modificarlo en línea con otros compañeros. Adicionalmente, puedes guardar tu diseño en diferentes formatos según tus necesidades. ¡Úsalo! Es más fácil de lo que parece. 

Avalada y reconocida por numerosas instituciones educativas, puedes acceder a esta aplicación por diferentes canales, ya sea desde tu versión app o en línea.  

Se caracteriza por facilitar el trabajo colaborativo en la creación de mapas conceptuales en tiempo real con tus compañeros de clase o trabajo. Así mismo, también quienes la utilizan aseguran que su uso es bastante intuitivo y cuenta con diversas plantillas predeterminadas. 

Es una aplicación en línea donde te brinda diferentes posibilidades para la creación de esquemas, diagramas, infografías y, por supuesto, mapas conceptuales. Te brinda capacitación en la sección de tutoriales para aprender a utilizar la plataforma y que puedas trabajar a gusto. 

Es una aplicación de acceso gratuito, donde solo deberás suscribirte con tu nombre y correo. No obstante, también puedes acceder a otros servicios en modalidad básica o modalidad profesional, todo depende de tus necesidades. 

Utilizá WiseMapping de forma gratuita sin restricciones. Dentro de las grandes ventajas que existen, puedes vincular links dentro de tus mapas conceptuales, ya sea para videos o documentos propios. Su utilización es realmente sencilla y ofrece diferentes opciones para que puedas estructurar tus mapas conceptuales. 

Este editor cuenta con recursos educativos digitales que podés aprovechar. Pruébalo y decide si es la herramienta para ti. 

¿Fue de utilidad este artículo para vos? Consultá más contenidos en Blog Vida U y haz que tu vida universitaria sea exitosa. 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp