Cuáles son las habilidades comunicativas que necesitas desarrollar

Abr 9, 2021

¿Cuáles son las habilidades comunicativas que necesitas desarrollar?

Por Felipe Cortés para Universidad San Marcos

La comunicación es el eje de todo trabajo profesional, por ello, las habilidades comunicativas tienen un alto valor al momento de evaluar a un nuevo empleado en el campo laboral.

 

¿Te ha pasado que en ocasiones hablas con una persona y no te entiende, ni le entiendes nada? Estos “teléfonos rotos” e información confusa pueden perjudicar tu estudio y tu trabajo.
Por ello, como estudiante y como profesional te será de gran ayuda tener los pilares de la comunicación bien desarrollados.
A continuación, te contamos sobre algunas habilidades comunicativas para que le saques el máximo provecho a tus conocimientos.
 
La escucha
estudio
Se trata de poner toda tu atención en aquella persona que te está hablando.

 

Detallá todo lo que dice y el cómo lo dice, su tono de voz, el volumen y la gestualidad que usa para hacer énfasis en ciertas palabras.

 

Un error muy común es permitir distractores cuando escuchas a alguien: no revises tu celular o pienses en otras cosas.

 

La empatia
Si ya estás escuchando atentamente, lo que sigue es ponerte en el lugar de esa persona, de este modo entenderás por qué tiene una postura frente a un determinado punto.
Ver las cosas como esa persona las ve, te ayudará a capturar la idea central del tema hablado y apropiarte de ella.
 
Lenguaje no verbal
Su cuerpo y su gestualidad te pueden estar diciendo algo totalmente contrario a sus palabras.

 

Es importante que prestes atención a sus manos, su cara y su postura.

 

Atención y validación
atencion

 

Vía Giphy.

 

Cuando estás hablando con alguien, es importante que le hagas notar que le prestas atención y que estás de acuerdo con algunos de sus puntos.

 

Podés acentuar una afirmación moviendo tu cabeza o usando palabras que lo reiteren.

 

Cuando la otra persona siente que recibes su información, su oralidad y comunicación fluyen de mejor manera.

 

Negociar puntos de vista
Si surgen temas en los que diferís con esa persona que se está comunicando contigo, debés permitir que termine de explicar sus argumentos para posteriormente explicar los tuyos.

 

Hazlo con un tono conciliador para que no se sienta que estás juzgando.

 

Escribir
Un buen ejercicio para mejorar tu comunicación es escribir todo lo que tenés por decir.

 

La redacción debe ser concreta, entendible y con argumentos sólidos.

 

Luego de escribir, leé de nuevo el texto para verificar que cada tema se explique de forma adecuada.

 

Credibilidad
Al hablar con alguien debés tener tus argumentos claros, y si vas a refutar algún tema debés hacerlo con más argumentos.

 

La credibilidad también se transmite cuando lo que decís y tu lenguaje no verbal están alineados.

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp