cero

Feb 15, 2022

Guía para hacer un ensayo académico desde cero

Por María Camila Reyes para Universidad San Marcos

¿Tenés que hacer un ensayo académico desde cero y aún no sabés cómo empezar? ¡No es problema! En este artículo te diremos cómo hacerlo, de forma fácil, efectiva y que asegure muy buenas calificaciones.  

Como bien sabemos, no todas las personas tienen la facilidad para la escritura, sin embargo, en el ámbito académico es muy común que te pongan trabajos de redacción donde requerís hacer ensayos explícitamente sobre algún tema en específico. Si es tu caso, no dejes que los bloqueos mentales se apoderen de tu vida, te ayudaremos a aprender a hacerlo y para eso es necesario primero tener claro algunos aspectos. 

estudio

¿Qué es un ensayo?

Antes que nada, debés tener claridad sobre lo que te están pidiendo y para esto es imprescindible comprender qué es un ensayo y sus características básicas y principales. Radica en un tipo de texto que se caracteriza por exponer una seria de argumentos que respaldan una posición frente a un tema determinado. 

En un ensayo se realizan análisis, reflexiones y valoraciones sobre un tema, con el objetivo de dar una opinión clara, donde se exponen argumentos y explicaciones que permiten al lector comprender con exactitud. Si bien no es imprescindible exponer resultados exactos, el eje principal es incitar al lector a la reflexión a partir de un planteamiento y varios puntos de vista que concuerden. 

Es importante resaltar que existen diferentes tipos de ensayo y que, de acuerdo a la necesidad, estos cuentan con características particulares. Por ese motivo, te vamos a dar a conocer cuáles son y cómo se distinguen entre ellos. 

Tipos de ensayo
  1. Ensayo literario: tiene como principal objetivo manifestar la percepción personal sobre una obra literaria, en este caso podría ser narraciones de un hecho, evento, sentimientos, ideas o una expresión artística. El ejemplo más común es un libro y lo que podés pensar de manera subjetiva sobre su contenido, ya que este tipo de ensayo suele relacionar el libro con las opiniones o experiencias personales. 

  1. Ensayo argumentativo: este suele ser uno de los tipos de ensayos más utilizados a nivel académico, puesto que se caracteriza por la exposición de diferentes argumentos con el objetivo de sustentar una hipótesis. Hay una menor subjetividad, ya que requiere, en la mayoría de los casos, la citación de información sobre otros autores para respaldar la posición del autor. 

  1. Ensayo científico: similar al ensayo argumentativo, en este tipo se debe realizar una investigación e indagación mucho más profunda dado que es necesario el planeamiento de diferentes teorías científicas, comprobables y con hechos verificables para fundamentar el ensayo. 

  1. Ensayo expositivo: como su mismo nombre lo dice, es un trabajo escrito en el que se trata de exponer y explicar con claridad diferentes temas en relación con un tema. Aquí, se invita a la reflexión, hay menos subjetividad, tiene un fin didáctico, por lo que es necesario utilizar información veraz y actualizada que pueda argumentar la exposición de cada uno de los puntos que plantees. 

  1. Ensayo filosófico: a diferencia de los otros tipos de ensayo, este permite abarcar temas o teorías con un alto componente de subjetividad. Aquí el autor está en total libertad para exponer sus ideas, pensamientos, reflexiones, generalmente sobre temas relacionados con el amor, la vida, la soledad, la muerte, la humanidad. Generalmente se abarcan de una forma más trascendental. 

  1. Ensayo crítico: cumple la función de juzgar con rigurosidad y profundidad, sobre todo aquellos que son de polémica común y que requieren de tomar una postura al respecto. En caso tal de que desees saber cómo hacer un ensayo crítico, primero debés investigar y recolectar datos para contrastar y tener muy buenos argumentos.

  1. Ensayo sociológico: son temas relacionados con todo alrededor al área social, como la cultura, hábitos, política, economía, comunidades en general. Este, por su parte también requiere de sustentación científica, estudio y amplia investigación. 

  1. Ensayo histórico: aunque se puede expresar la opinión con gran libertad, es necesario tener en cuenta la información histórica que se utiliza y sus fuentes, ya que en el momento de realizar el ensayo y hacer una confrontación de los sucesos, conceptos, construcción de los hechos y demás, no se puede hablar de forma deliberada. 

estudio

¿Cómo hacer un ensayo? ¡conocé su estructura!

Te daremos a conocer cuáles son sus partes y qué deben contener, pues parte importante de hacer un buen desarrollo es desglosar toda su estructura en orden: 1 introducción, 2 desarrollo, 3 conclusión y 4 anexos. 

Introducción 

La introducción de un ensayo no es muy extensa, generalmente abarca una página o dos, dependiendo de la extensión de tu trabajo, representa el 10% del texto. Debés empezar presentando el tema del que vas a hablar a lo largo del texto. Aquí mismo, dejas claro la postura desde lo pensás abarcar fundamentada con evidencias y teorías verificables. 

Desarrollo 

También conocido como el cuerpo del texto, es la parte central. Aquí es donde consolidás todos los diferentes argumentos que respaldan tu posición, das a conocer los autores que tienen la misma posición, tratá de ser lo más claro y preciso posible. El secreto radica en que este sea el 80% del trabajo. 

Conclusión 

Empezá por un breve resumen de las ideas y argumentos más relevantes. Sé preciso, en un 10% expone lo que finalmente quisiste decir y defender. 

Anexos 

Si de ampliar el conocimiento se trata, los anexos son muy importante. Aquí pondrás todo el material de consulta que has utilizado y mencionado en tu ensayo. Así podrán acudir a cada uno de los autores y ver que tus fuentes son veraces. 

¿Te sirvió está información? Mucha suerte con tus ensayos  
 

¡Seguí leyendo más contenido de interés en nuestro Blog Vida U!

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp