educación virtual

Feb 11, 2022

Estilos de aprendizaje en la educación virtual

Por María Camila Reyes para Universidad San Marcos

La enseñanza se ha transformado a través de los años; esto motivó la investigación de nuevos modelos de educación comprendiendo la complejidad del cerebro y la particularidad de los individuos. Hoy por hoy, existen distintos estilos de aprendizaje en la educación virtual, tanto como en la presencialidad, para formar a los futuros y actuales profesionales. 

Cada día, de la mano de la transformación e innovación digital, la tecnología se convierte en un importante aliado, así como el hecho de hondar y conocer a los estudiantes, sus capacidades y habilidades cognitivas para sacar el mayor provecho. 

La educación virtual ha revolucionado nuestra cotidianidad a tal punto que actualmente existen modelos de aprendizaje que brindan la posibilidad de clasificar a los estudiantes según su proceso de aprendizaje, las nuevas necesidades y teniendo en cuenta la transformación de sus hábitos de consumo y relación con el mundo exterior.  

Actualmente, las instituciones de educación superior de alta calidad afrontan nuevos retos y uno de ellos es la adaptación a ritmos variables de la virtualidad en tiempos de pandemia. Por tal motivo, es imprescindible contemplar el estilo de aprendizaje y las metodologías que utilizan las universidades, ya que esto data de una enseñanza actualizada y adaptada a circunstancias y necesidades. 

estudio

¿Qué es el estilo en el aprendizaje?

¿Sabías que para alcanzan un aprendizaje efectivo y significativo es necesario que reconozcas cuál es el estilo que más te favorece? De esto parte conocer cuáles son tus factores cognitivos, afectivos y psicológicos que influyen. Con el tiempo, sabrás que esto no solo sirve para identificar universidades que te brindan diferentes posibilidades, también será de gran ayuda para tus métodos de estudio

El estilo de aprendizaje es la forma en la que tu mente percibe y procesa la información. Radica en la manera en que identificas y aplicas metodologías y sentidos que facilitan la enseñanza y retención del conocimiento. En ese sentido, existen dos tipos de clasificaciones principalmente: 

Te podría interesar: Universidad San Marcos regresa a las clases presenciales con innovador modelo de enseñanza 
 

Modelos de aprendizaje sensorial

Visual: Este modelo es mucho más común en los estudiantes y consiste en proporcionar recursos visuales, como videos, imágenes, diapositivas, lecturas, mapas mentales, entre otros, en vez de que sea algo netamente auditivo. Son alumnos que toman apuntes gráficos y obtienen mejores resultados en los exámenes escritos. 

Auditivo: Son personas que retienen la información escuchando, conversando, debatiendo, dando puntos de vista. Generalmente disfrutan el trabajo en equipo y se desenvuelven mejor en los exámenes orales. 

Kinestésico: Por el contrario, estos alumnos se caracterizan por aprender mejor a través de las sensaciones, movimientos o estímulos a partir del tacto o actividades que los mantengan activos.  

Estilo de aprendizaje según Kolb

David A. Kolb, teórico de la educación, quien baso sus conceptos en un aprendizaje social, desarrollo profesional, la genética y experiencial, donde definió interesantes perfiles para enfocar así los procesos en el aula:  

  • Divergente o reflexivo. La reflexión hace parte constante en sus vidas, suelen aprovechar las emociones como método de aprendizaje, buscan retroalimentación, para ellos es importante hacer parte de foros o debates para procesar el conocimiento. 

  • Asimilador o teórico. Son estudiantes que no son muy dados a socializar, prefieren estudiar de forma individual y teórica. Se apoyan de textos escritos, disfrutan la lectura, las conferencias y los informes. 

  • Acomodador o pragmático. Estos son los perfiles autodidactas por excelente, no temen al error, se arriesgan y hacen uso de su intuición, se apasionan por el trabajo en equipo. Su mayor característica no es la reflexión, pero aprenden fácil y son perseverantes. 

  • Convergente o activo. Son perfiles que buscan la experimentación, se interesan por las herramientas tecnológicas y los beneficios que estas pueden brindar, son prácticos, buscan soluciones rápidas a todo. 

Importancia del estilo de aprendizaje en la educación virtual

¡Todos aprendemos de manera distinta y a ritmos variables! Es tan importante tener en cuenta este factor que cada día es más relevante asegurarse de que la universidad donde vayas a estudiar contemple una educación mixta, con diferentes estilos de aprendizaje, que brinde diversas herramientas para la educación.  
 
En U San Marcos, constantemente se proporcionan diferentes metodologías durante las clases en línea y las presenciales considerando las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, sobre todo para mantenerlos conectados con el conocimiento y que mantengan la motivación durante su carrera. 

La Universidad San Marcos extiende la curva de aprendizaje en los procesos de enseñanza, conoce más
ingresando aquí.  

 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp