5 consejos

Feb 25, 2022

¿Qué hacer si me siento deprimido? 5 consejos

Por María Camila Reyes

Ocasionalmente, todos tenemos momentos donde nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos suelen ser pasajeros, momentos, se quedan poco tiempo en nuestra vida y se superan en poco tiempo. Por el contrario, cuando una persona padece de un trastorno depresivo, este afecta su vida cotidiana y su desempeño en sus actividades diarias. 

Según expertos de la salud y estudios, la depresión es una enfermedad común, más de lo que creemos, y la gran mayoría de quienes la sufren requieren de tratamiento profesional para mejorar o saberla llevar. En el peor de los casos, esta patología puede prolongarse durante años, e incluso afectar de forma irreversible a la persona. 

Por ese motivo, es imprescindible que cuando nos percibamos bajos de ánimo, con sentimiento de tristeza recurrentes, o alteraciones en el comportamiento, llevemos a cabo acciones que nos van a permitir sobrellevar dichas sensaciones. 

Noticias

¿Qué puede causar la depresión y quién la padece?

La depresión es una enfermedad que puede causar ansiedad, insomnio, falta de interés o placer en las actividades que disfrutás, pérdida del apetito, así como afectar tus relaciones interpersonales en la universidad, en el ámbito laboral y con familiares. 

La depresión puede afectar a cualquier persona, sin importar su nivel socioeconómico o edad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, que afecta a unos 350 millones de personas, y va en aumento. Por lo que resulta imprescindible contar con las herramientas necesarias para que la población tome decisiones oportunas frente a los síntomas. 

¿Cómo se diagnostica la depresión?

Para lograr un diagnóstico correcto la mejor decisión es hacer un acompañamiento y seguimiento con profesionales de la salud, ya sea un psicólogo o un psiquiatra, quienes se encargan de ayudar a personas con patologías psicológicas o condiciones que requieren de apoyo. 

Más allá de preocuparse y dejarte agobiar por más sentimientos, la invitación radica en ver el acompañamiento psicológico o apoyo psicosocial como una oportunidad para garantizar tu salud mental y llevar a cabo en tu cotidianidad hábitos que serán de gran ayuda. Te los daremos a dar a conocer a continuación, seguí leyendo.  

5 consejos si te sientes deprimido
  1. Hablá y desahogáte: elegí un amigo o algún familiar de confianza con el que te sientas cómodo expresando tus sentimientos y cuéntale cómo te sentís, tus pensamientos.  
    Debés estar dispuesto a buscar ayuda profesional, en caso tal de que lo sintás necesario, seguramente quienes te quieren se van a preocupar por vos y van a querer apoyarte, así que dejá que te ayuden y te acompañen.

  1. No tomés decisiones precipitadas: procurá no tomar decisiones hasta que te sientas mejor. Sucede que algunas veces pueden estar condicionadas por tus sentimientos de tristeza o desasosiego, ya que tendrás una visión subjetiva de las situaciones. 
    Una opción es escribir todo lo que pensás y sentís en un papel, desahogarte y luego leerlo nuevamente a ver si todavía te sentís identificado o identificada. Hablá sobre lo que pensás con otras personas y así podrás ver otras perspectivas. 

estudio

  1. No te cerrés en vos mismo: no te aísles, sigue relacionándote con las personas que te quieren, ya sean tus amigos, tu familia o tu pareja. Pasa tiempo con ellos y realiza actividad de ocio habituales. Seguir activo será de gran ayuda para conservar una actitud positiva. 

  1. Practicá alguna actividad física: pídele a algún amigo que te acompañe si lo necesitas para estar motivado. Generalmente no vas a querer hacerlo, pero salir a caminar, trotar, montar bicicleta o hacer yoga, serán actividades que te van a ayudar mucho para producir ciertas hormonas para sentirte feliz.  
    Ejercicios de respiración y meditación también pueden ayudarte si te sentís deprimido. Intentá, seguro al hacer diferentes actividades encontrarás distintos resultados. 

estudio

  1. No abusés del alcohol u otras drogas: el estado de euforia y relajación que producen estas sustancias son pasajeras, se disipan y después llegan con más fuerza los sentimientos de tristeza y desesperanza, volviéndose más intensa la depresión. Por eso, evitá las drogas y acudó a otros factores externos que te generen esa sensación, como sucede con el ejercicio. 

¡Pedí ayuda profesional!

La gran mayoría de instituciones académicas de educación superior cuentan con servicio de atención psicológica, en donde tienen a disposición de la comunidad asesoría y apoyo para el bienestar personal. Consultá y asegurá tu salud mental y emocional, ¡no estás solo! 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp