trabajos academicos

Jun 30, 2021

Cómo hacer buenos trabajos académicos

Por María Camila Reyes

Los trabajos académicos de la universidad son el producto protagonista de la educación, la herramienta que te permite poner en práctica el conocimiento adquirido en las aulas. Desempeñan un rol vital a la hora de garantizar buenas calificaciones y un promedio que podría abrirte puertas laborales en el futuro. Por ese motivo, te contamos cómo hacerlos y los consejos que debés tener en cuenta para que su realización sea mucho más breve y acertada. 

 

Ya sea para tesis, trabajos, parciales u entregas finales, debés tener presente que hacerlo de la forma correcta y de excelente calidad será imprescindible para sacar las mejores calificaciones. Muchas veces tenemos el conocimiento y la información cerca, pero en el momento de hacerlos los resultados no son los esperados. Si es tu caso o simplemente deseas dar lo mejor de vos, te contamos cómo.  

 

 

trabajos academicos

 

¿Tus trabajos requieren mucha dedicación? ¡no te preocupés! Siempre que podás contrastar tus responsabilidades académicas con temas de tu interés, notarás cómo el esfuerzo fluye sin que siquiera te lo propongás. Para mayor efectividad, eficiencia y mejores calificaciones, tené en cuenta: 

 

  • Contrastá toda la información que usés 

Gracias a los diferentes canales de comunicación y la información alojada en la web, es posible acceder a un sinfín de datos con un solo clic. No obstante, esto también es perjudicial, ya que podés encontrar de todo, sea verdadero o falso. Por ello, no te podés quedar con lo primero que encuentres. 

 

Es imprescindible que comparés toda la información, ampliar todos los datos, además de contrastar autores, opiniones y tu criterio frente a lo que encuentras. Existen innumerables fuentes de consulta que componen un proyecto de investigación, Google Académico es uno de los más recomendados ya que cuenta con una amplia gama de disciplinas y fuentes de contenido científico y académico. 

 

  • Encontrá la forma de darle orden 

Para realizar un buen trabajo académico debés saber que primero necesitás organizarte. Allí definís aspectos importantes como lo que vas a defender, cuál será tu postura, los textos que lo respaldarán, cuáles podrían incluso contradecirla, entre otras que harás que podás escribir de forma ordenada y coherente a lo que deseás. 

 

Si te sentís perdido o perdida, hacé una lista, definí conceptos, identificá objetivos y demás aspectos, te permitirán darle orden a tu trabajo académico. 

 

 

  • Respetá la estructura del trabajo 

Todo trabajo que se caracteriza por su excelencia responde a las necesidades y requerimientos exigidos por el docente. Es la clave para organizar tu trabajo según lo establecido. Por ejemplo, muchos ignoran que todo trabajo debe venir con portada, resumen, índice, aclaraciones sobre símbolos y abreviaturas, cuerpo del trabajo, conclusión final, anexos y bibliografía. 

 

Por más corto que pueda ser, contar con una estructura no solo te permite identificar lo que contiene tu trabajo, lo que estas respondiendo y definir si te falta algo, también le habla al maestro que sos una persona organizada, pulcra y disfrutás de hacer las cosas bien. Aspectos que contribuirán en tus calificaciones finales. 

 

  • Revisá todo una vez finalicés  

Parece un consejo un poco obvio, sin embargo, la realidad es que un trabajo con errores ortográficos, por ejemplo, te puede llevar directo al fracaso sin que vos lo querás. Debés destinar días, o un momento de mucha concentración para volver a leerlo, corregir a detalle y pasarlo por un corrector.  

Incluso, a algunas personas se les dificulta revisarse a sí mismo, por lo que piden la colaboración a alguien de su confianza o que cuente con el conocimiento necesario para notar las mejoras pertinentes. Esta es una de las opciones más utilizadas a la hora de querer revisar los trabajos para terminas todo por completo. 

 

 

Los >trabajos escritos que realizan los estudiantes, demuestran, en cierta medida, el aprendizaje adquirido, sus intereses o lo que desean comunicar a otros. En ocasiones, se aplican normas establecidas, todo depende de los requerimientos de cada docente.  

 

En consecuencia, como universidad, estamos comprometidos con la educación en todas las modalidades, tanto virtual como presencial y sabemos que esto trae consigo diferentes desafíos que debés afrontar con las mejores herramientas para que tu proceso sea positivo.  
 

 

 

 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp