Cómo desarrollar el hábito de la lectura

Jun 28, 2019

¿Cómo desarrollar el hábito de la lectura?

Por Felipe Cortés para Universidad San Marcos

Leer es el medio más efectivo para llegar al conocimiento, es capaz de dibujarnos mundos extraordinarios en la cabeza y de ser esa puerta de entrada hacia lo desconocido.  

Lastimosamente no muchas personas lo disfrutan y mucho menos tienen la costumbre de leer un buen libro.  Pero si la lectura es tan fructífera y hay libros casi que, para cada gusto, ¿por qué nos cuesta tanto generar este hábito?

Básicamente está dado por la metodología que nosotros mismos creamos en nuestra mente: vemos la lectura como un castigo, una imposición o algo forzado. De ahí esa pesadez y dificultad a la hora de tomar un libro en nuestras manos.

Tranquilo, ahora que ya sabés cuál es la primer barrera que tenés que superar será más sencillo. Es una cuestión de fuerza mental y de asumir la lectura como un espacio más de entretenimiento. Además, te daremos consejos que te ayudarán en ese proceso personal en el que harás de la lectura un hábito disfrutable.

 

1.Elegí tu historia

No lo hagamos tan difícil, así como a la hora de ver una serie o una película tenés un género favorito, con los libros pasa lo mismo. Podés buscar historias de terror, suspenso, drama, amor, ciencia ficción y hasta sobre deportes.

¿Lo notaste? Aunque eres estudiante, los libros que leas no tienen que ser necesariamente relacionados con tu carrera. Lo interesante es que realmente leas lo que te gusta, para así despertar ese amor por las letras.

2. Eliminá excusas

Cuando estás comenzando a adquirir un hábito es normal que aparezcan excusas para no hacerlo. En este caso si vas a leer pueden pasar por tu cabeza argumentos como: “tengo sueño”, “mejor lo leo mañana”, “prefiero ver una película” entre otros. Sabemos que pueden surgir mil excusas más.

Tan pronto llegue la primera excusa, ponte a leer y concentrate en tu historia; a medida que pase el tiempo las excusas desaparecerán por sí solas.

Como desarrollar actividades de lectura

3.Haz de tu tiempo de lectura algo increíble

¿Qué tal si acompañás tu lectura con tus pasabocas favoritos, unos dulces o un delicioso café? Recuerda que tu lectura es un momento de relajación y entretenimiento. Además de pensar en algo delicioso para comer, podés elegir un buen lugar para adentrarte en tu libro.  

Algunos disfrutan leyendo al aire libre, en lugares que los conecte con la naturaleza. Otros van a una tranquila cafetería y también están los que nos cambian la comodidad de su casa para leer.

4. Controlá tu lectura sin castigarte

Para que podás adquirir este bello hábito de la lectura, te recomendamos establecer un horario. Por ejemplo, podés ponerte la meta de leer media hora antes de irte a dormir todas las noches. Un poco de disciplina hace que lo que queremos hacer se convierta en realidad.

Cuando te decimos que no te castigués, nos referimos a que no te cuestionés por tu velocidad al leer un libro. Hay personas capaces de leer en un solo día. Si a vos te toma semanas o incluso meses, no te preocupés: lo importante no es la velocidad, sino la constancia.

Como desarrollar un habito de lectura

5. Convertí tu libro en un amigo

Haz que tu libro se convierta en ese amigo inseparable. Llevalo con vos a todas partes con el objetivo de que, si durante el día tenés algún momento libre para leer lo podás hacer.

6. Sé parte de un grupo de lectura

Compartir, escuchar y debatir sobre las historias que leés será algo muy emocionante. Todos queremos hablar sobre lo bueno que nos pasa y más si se trata de un libro memorable.

Escuchar sobre la lectura de otros será uno de los mayores motivadores para que realicés tu lectura.

¡Hay millones de libros que quieren contarte sus historias, solo tenés que poner en práctica estos consejos!

Te recordamos que te ofrecemos para que consultés de manera online diferentes contenidos bibliográficos. Lo podés hacerdesde nuestras plataformas virtuales para que enriquezcás tus tareas, proyectos de investigación y podás consultar lo que necesites.

Podría interesarte:

Técnicas de estudio para tus exámenes 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp