Aplicaciones para estudiar

Jun 5, 2018

Cinco aplicaciones para estudiar, en serio

Por Osmar Peña para USAM

Estudiar es una actividad que debés desarrollar tranquilo, concentrado y con la mente clara para entender y procesar diferentes conceptos. Hasta aquí nada nuevo, lo que sí es que cada vez existen más distractores para la atención que se tiene que prestar, los cuales se roban el preciado tiempo que se usa con los apuntes y con los libros para ampliar el conocimiento que se necesita. Para ello, te recomendaremos cinco aplicaciones que te ayudarán a pasar por encima, como en salto con garrocha, todos los distractores para una buena sesión de estudio.

Vamos con cinco para comenzar y no sobresaturar tampoco tus herramientas digitales. Estas aplicaciones están disponibles en teléfonos inteligentes y computadoras, para que las podás tener a la mano, activarlas rápidamente y que tu vista aterrice suavemente en las lecturas y los repasos que debés hacer.

 

  1. Habitica:organiza actividades y evalúa el rendimiento del usuario (productividad).

Cuando necesitamos una aplicación que lleve un “track” de las metas que queremos alcanzar y de las inversiones de tiempo que hacemos para alcanzarlas, esta es muy adecuada. Con una interfaz muy amable, emula un videojuego y permite al usuario tener una ruta a definir, se establecen objetivos, tiempos en los cuales se deben cumplir y se hace bastante interactiva, con recompensas y niveles que el usuario va escalando. Si querías una app que te diera apoyo y te motivara a seguir, descargá Habitica, disponible para iOs y Android.

Aplicaciones para estudiar

 

  1. Quizlet: ayuda con el estudio a través de diversos métodos para aprender contenidos.

Se trata de una herramienta de estudio a través de cartas o tarjetas de estudio, con las cuales tenés diversos métodos para repasar o aprender términos o conceptos asociados a imágenes. Por ejemplo, podrás revisar los municipios de un estado, los músculos de una parte específica del cuerpo o los organelos de una célula vegetal, todo a través de audio para localizar o identificar una imagen; escribir el nombre o el término frente a una imagen; hacer clic sobre una opción dentro de un listado de selección múltiple y, además, podés hacer pruebas, desafiar a otras personas y generar tus propias cartas con contenido e imágenes específicas. Aprovechala para estar al día con términos nuevos y que poco a poco se vayan haciendo más comunes en tu vida. Disponible en Android, iOs y web.

 

  1. Evernote: toma notas, graba audio y te mantiene actualizado.

Esta aplicación está pensada para no olvidar ningún detalle, porque permite generar notas de texto a las cuales puedes insertar archivos adjuntos, generar notas o dibujos a mano, colocar recordatorios e incluir audios. Aunque esto no es todo, también es posible manejar la app de manera diferente, por ejemplo: realizás una grabación de una clase y en cierta parte generás un comentario y añadís una fórmula que ha copiado el profesor en la pizarra. Pensá que esta app está hecha para tomar apuntes y para que no los olvidés, porque además podés sincronizar todos los archivos con tu computadora. Evernote está disponible en Android, iOs y web.

  1. Drive: la nube que va a donde tú vayas.

La idea general de Drive es tener en tu disposición cualquier archivo, independientemente de si estás o no frente a una computadora. Así, si la presentación que llevabas en una memoria USB no funciona, podés en cambio abrirla en tu celular o en la computadora de otro compañero para mostrarla frente a tu clase. Otro punto a tu favor es que esta plataforma te permite la colaboración de varios usuarios sobre un mismo documento, por lo que podés generar un informe con varios equipos al mismo tiempo, y mientras vos realizás el marco teórico, otra persona está generando la justificación del estudio y alguien más escribe la introducción. Esta app fue creada por Google Inc, por lo que contás además con un respaldo asociado a tu cuenta de correo en esta plataforma. Disponible para Android, iOs y web.

aplicaciones para estudiar

  1. Cold Turkey: bloqueador de distracciones.

Con esta aplicación dejarás “fríos” los sitios y las aplicaciones que usualmente absorben tu atención, por ejemplo, podés colocar límites de tiempo donde establecés que las redes sociales no generen notificaciones y que su acceso estará restringido. Asimismo podés hacer con ciertos sitios web que visitás para distraerte. De esta manera, estarás en control de tu tiempo y organizarás los momentos que deben ser solo de estudio, separándolos de los que son para socializar y compartir con tus amigos. Por otro lado, si también querés observar cuánto tiempo invertís en estos distractores, hay una opción de la app que analiza estas estadísticas y te dice cómo dividís tu tiempo usualmente, ese resultado te ayudará a ser más consciente sobre la distribución de las horas. Cold Turkey está disponible para Android, iOs y web.

Con todas estas opciones podrás comenzar a estudiar de forma más organizada, repasar con claridad, tener buenos métodos de estudio, contar con un respaldo de tus archivos y tener un motivador frente a todas las actividades que realizás y sobre las que aún te faltan por hacer. Para comenzar, este es un excelente combo; ahora lo que sigue es que nos digás en qué te gustaría que enfocáramos un siguiente especial de apps, nosotros investigamos para vos, así que contanos en los comentarios o a través de las redes sociales con el hashtag #USAMapps.

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp