portada-articulo

Jun 9, 2021

¿Qué carrera elegir según mi personalidad?

Por María Camila Reyes

¿Aún no sabés qué estudiar o estás a punto de elegir la carrera? Muchos profesionales orientadores proponen que esta decisión esté alineada y sea compatible con tu personalidad. Sucede que muchas veces una cosa es lo que desean tus padres o amigos, y otra muy distinta con lo que vos te sentís a gusto. 
 

Uno de los principales estudios que desarrolló John L. Holland, psicólogo estadounidense, fue crear modelos de personalidad en relación con las ocupaciones, con el propósito de que los futuros estudiantes tomaran decisiones acertadas a la hora de elegir su carrera.  
 

El objetivo es que podás disfrutar de la increíble experiencia de hacerte profesional y que esto te permita desarrollar habilidades y potencializar fortalezas. Sin embargo, el primer paso es identificar cómo sos, qué te gusta, cómo sueles resolver los desafíos, entre otros aspectos imprescindibles para identificar las carreras afines a tu personalidad

¡Asegurá un futuro feliz! En Universidad San Marcos te orientamos para que elijas tu carrera según tu personalidad. Seguí leyendo y ten presente que todos los rasgos son simplemente formas de relacionarse con el mundo, ninguno es mejor que el otro. 

 

personalidad

 

¿Cómo sabés cuál es tu personalidad? 
 

La forma en que actúas, pensás, cómo te relacionas con otros y la forma cómo expresas tus emociones integran tu personalidad. Son características o rasgos que te diferencian de los demás y te hacen único. Las personas pueden ser extrovertidas, pacientes, introvertidas, impacientes, confiados, competitivos, creativos, melancólicos, alegres, sentimentales, persevantes, emprendedores y mucho más. Te contamos con más detalle los tipos de personalidades para que identifiques la tuya y sepas con cuál carrera te sentís a gusto o más afín. 
 

  1. Introvertido o extrovertido 

Este puede ser uno de los rasgos de personalidad más importante a la hora de elegir carrera, ya que define múltiples aspectos como el tipo de interacción social que más disfrutás o incluso la preferencia de ambientes laborales en los que desees desenvolverte. 
 
Una persona extrovertida generalmente se siente cómoda y puede expresar con tranquilidad al estar rodeado de mucha gente, le gusta dar su opinión, disfruta de trabajar en grupo, al igual que se desenvuelve con facilidad en todo tipo de contextos, a pesar de ser desconocidos. Los introvertidos son personas calmadas, reservadas, prudentes, son muy reflexivos, se sienten cómodos en pequeños grupos, les gusta trabajar individualmente y disfrutan su tiempo a solas. 
 

  • Extrovertido: Ciencias Políticas, Mercadeo Relaciones Internacionales, Comunicación, Enfermería, Ventas y Mercadeo o Docencia. 

  • Introvertido: Arquitectura, Ingeniería de Sistemas, Contaduría Pública o Matemático. 
     
     

  1. ¿Me gusta ayudar a otros? 

¿Sos de los que siente satisfacción cuando apoyás a otros? Considera que los médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, enfermeros, veterinarios y otras profesiones afines suelen ser personas con una personalidad con alta vocación de servicio. Su trabajo principal consiste en ayudar a otros. 
 
En ocasiones estas carreras se ejercen bajo contextos de presión, por lo que cuando haces bien a otros logras una gran satisfacción al hacerle bien a los otros. 
 

  1. ¿Soy realista o soñador/a? 

La persona realista está netamente ligada a aquellas personas que les gustan los trabajos prácticos, como es todo lo relacionado con el cuidado de la salud o diversas ingenierías. Por ejemplo, si sos una persona que entiende con facilidad los problemas concretos y tangibles o disfrutás de plantear soluciones, tiendes a ser más realista y sos capaz de reconocer los recursos disponibles para resolver desafíos con rapidez. 


  1. Competitivos y emprendedores 

Son aquellos quienes tienen como rasgo principal que le gusta estar activos, superarse a sí mismos cada día, ya sea en el ámbito deportivo, académico o personal. Generalmente se esfuerzan por obtener altas calificaciones y son persistentes para lograr cada una de sus metas. Con frecuencia asumen el rol de líder dentro de los equipos de trabajo, tienen rendimiento impecable y están enfocados en aumentar sus ingresos. 
 
Este tipo de personalidades suelen elegir programas relacionados con el Derecho, Economía, Contaduría Pública, Ciencia Política, Medicina, Administración de Negocios o Empresas, Ingeniería Industrial, Publicidad, Marketing y otras ocupaciones afines. 

 

  1. ¿Analítico e investigador? 

Este rasgo de la personalidad se hace evidente por la meticulosidad con la que realizás las actividades, tenés un interés continuo en indagar la causa de los fenómenos o por aquellas cosas que desconocés. Disfrutás de los videos donde explican causas u orígenes o los detalles de una investigación científica. 

Por ejemplo, programas como Química, Ingeniería de Alimentos, Filosofía, Geografía, o áreas humanas y sociales pueden ser satisfactorias para personas con este perfil. 
 

¿Has identificado algún rasgo de tu personalidad en las descripciones que te dimos? ¡Seguro que sí! Tomá decisiones oportunas y acertadas y sé el profesional con el que soñás cada mañana.  
 
En la Universidad San Marcos tenemos diferentes programas en modalidades virtuales y presenciales, contamos con bachilleratos, licenciaturas, cursos libres, especializaciones, técnicos y especializaciones donde seguro encontrarás carreras afines a tu personalidad. 
 
Te bridamos educación de la más alta calidad. 

 

 

 

Comenzá ahora

Recibí más información de nuestra oferta académica

¿Eres estudiante activo?

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachillerato y licenciatura) y posgrado (maestría) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Además, 7 planes de estudio están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados

4.  Formalizá tu matrícula: Visitando la Universidad, en el departamento de admisiones

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp