Abr 11, 2024

La U San Marcos celebra el Día Mundial de la Salud con feria, charla y campaña de donación de sangre

Temas:
U San Marcos celebra el Día Mundial de la Salud con feria, charla y compaña de donación de sangre

El pasado 10 de abril se llevó a cabo la primera campaña de donación de sangre en la Universidad San Marcos en coordinación con el Banco de Sangre de la Caja Costarricense de Seguridad Social. Del mismo modo, también se organizó una feria de la salud y una charla sobre alimentación balanceada. Todas estas actividades se realizaron en el marco del Día Mundial de la Salud celebrado el 7 de abril.

Desde tempranas horas de la mañana del 10 de abril, diferentes voluntarios se acercaron al espacio que la Universidad San Marcos acondicionó en el edificio de la sede central para que se realizara la primera campaña de donación de sangre promovida por la Institución. Varias personas se hicieron presentes entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m. con el deseo de donar su sangre para personas que la necesitan en los centros médicos a causa de diferentes padecimientos y también por accidentes.

Dia de la salud

“Esta campaña de donación de sangre se organizó bajo el entendido que donar sangre es un acto de generosidad ya que una sola persona puede salvar a cuatro personas con su donación. Participaron estudiantes, docentes y personal de la Universidad San Marcos, con quienes se logró reunir la donación de sangre de 22 personas. Este es un acto de vida porque el Banco de Sangre lo necesita y la Universidad quiso formar parte de estas acciones como parte de su programa de responsabilidad social”, comentó Eugenia Pérez, coordinadora del área de Extensión e Internacionalización.

El mismo día, en horas de la tarde y la noche, se llevó a cabo una Feria de la Salud que contó con la participación de la Clínica ELS que brinda servicios de estética, fisioterapia y dermocosmiatría; la empresa Gutis que brindó asesoría gratuita en el uso de pastillas anticonceptivas como Emma y Primavela; y representantes de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas quienes brindaron información sobre el cáncer de cérvix y el virus del papiloma humano.

Previamente, el día 8 de abril, se llevó a cabo la charla "Principios básicos de una alimentación balanceada" a cargo del Lic. Javier Mora. El evento se realizó de manera presencial en el Auditorio Manuel Aragón, y brindó consejos importantes para vivir de manera saludable concibiendo la alimentación como un elemento fundamental para lograr este propósito.

Estas actividades fueron organizadas por las áreas de Extensión Social e Internacionalización, Experiencia Estudiantil, Servicios Generales y Recursos Humanos. Del mismo modo, se indicó que este es el primer evento de este tipo que se realizará en el 2024.